ChatGPT y el cambio de paradigma en el acceso a la información
ChatGPT no es simplemente una “nueva herramienta”. Ni siquiera es solo “una tecnología revolucionaria” o “disruptiva”. ChatGPT es el punto de inflexión que nos lleva a un cambio TOTAL de paradigma en el acceso a la información. Sin embargo, no todo son buenas noticias.
Esto ya lo hemos vivido
De igual manera que pasamos hace 20 años de un modelo basado en directorios a otro basado en indexación automática, con ChatGPT se abre el horizonte a un nuevo paradigma de acceso a la información donde la IA ofrece respuestas ELABORADAS y “a la carta” a través de la conversación. Gracias a este nuevo enfoque, Internet dejará de ser un gigantesco archivo indexado para convertirse en una superinteligencia global que, en lugar de ofrecer información que ha sido antes depositada en la Red por usuarios, genera soluciones de nueva planta en tiempo real. Tanto es así, que si pedimos a ChatGPT que escriba un programa informático que realice una tarea, lo creará de la nada, en lugar de buscar un código en Internet que haga lo que necesitamos, si es que lo hay.
El problema de la fiabilidad (y la responsabilidad)
Pero no todo son buenas noticias. A esta superinteligencia, paradójicamente, le pasa lo mismo que a la inteligencia humana: es falible y de capacitación heterogénea. Es decir, puede dar información errónea o imprecisa, ya que ésta es elaborada en lugar de distribuida, y su nivel de excelencia en las respuestas variará dependiendo del dominio (será muy buena para algunas cosas y no tanto para otras).
Por supuesto, la IA puede alcanzar un nivel de fiabilidad excelente y, de hecho, en muchos aspectos ya lo tiene. Millones de personas se están maravillando con la calidad de las respuestas de ChatGPT, y muchas ya las están usando en sus actividades profesionales y académicas, legítimamente o no. Pero los fallos, y los riesgos, están ahí. No deja de sorprender, por ejemplo, que una inteligencia artificial capaz de improvisar un programa informático a la carta responda con ingredientes equivocados si le pedimos la receta de una paella valenciana (caso real).
Ahora bien, si la fiabilidad limitada es “normal” y la tenemos asumida en el caso de los humanos ¿por qué es un problema en el caso de las inteligencias artificiales? A esto podemos responder categóricamente:
- En Internet podemos tener acceso a diferentes respuestas para un mismo asunto. Unas serán más fiables que otras, pero tendremos la opción de comparar y decidir. De hecho, hallaremos fácilmente indicios para sospechar qué información es fiable y qué información no. Y lo que es más importante:
- Detrás de las respuestas a las que accedemos en Internet hay entidades que se responsabilizan de la fiabilidad de la información (sus autores y las organizaciones que en su caso los avalan).
Como se deriva de la última frase anterior, la IA es irresponsable. Lo es desde cualquier punto de vista, ya sea filosófico, legal o mundano. Esto, sin ser necesariamente un problema en la práctica, implica un cambio radical en nuestra relación con la información a la que accedemos.
Y la IA, ¿qué opina de todo esto?
Hagamos una “metaconsulta”, y preguntemos a ChatGPT qué opina de sí misma en relación a las “sombras” del proyecto que hemos desarrollado en el artículo:
Yo: ¿Cuáles son en tu opinión las principales debilidades o inconvenientes de ChatGPT como herramienta de acceso a la información?
Ella: Como modelo de lenguaje automatizado, ChatGPT tiene algunas debilidades o inconvenientes como herramienta de acceso a la información. Algunos de ellos son:
- Conocimiento limitado: Mi conocimiento está limitado a la fecha de corte de mi entrenamiento, por lo que si la información que buscas es más reciente, la respuesta podría no ser precisa.
- Comprensión limitada del contexto: Aunque ChatGPT ha sido entrenado con un gran número de textos, a veces puede tener dificultades para comprender el contexto de una pregunta o una conversación.
- Problemas de interpretación: ChatGPT es un modelo de lenguaje automatizado, no un ser humano, por lo que puede cometer errores al interpretar preguntas o instrucciones.
- Puede generar respuestas inapropiadas o con contenido ofensivo: Aunque ChatGPT ha sido entrenado para evitar generar respuestas inapropiadas, en algunos casos, puede generar contenido ofensivo o inapropiado debido a la gran cantidad de información disponible en internet.
Es importante tener en cuenta estos inconvenientes al utilizar ChatGPT como herramienta de acceso a la información, y siempre debes verificar la precisión de la información proporcionada.
Tengo que decir en honor a la verdad que esta respuesta, además de muy bien escrita, me parece muy fiable 😉
El paradigma perfecto: ¿una solución híbrida?
En consecuencia de todo lo anterior, quizás deberíamos plantearnos un sistema híbrido, una IA como ChatGPT que, además de su respuesta elaborada, ofrezca y contraste resultados de Internet, o incluso que referencie sus fuentes, como lo haría un académico. De este modo, tendríamos lo mejor de los dos mundos, todas las opciones, un nuevo paradigma basado en la evolución del modelo actual y no en su total disrupción. ¿Es este el modelo hacia el que quiere avanzar Open AI y sus fundadores? (entre ellos, Elon Musk) Pues, curiosamente, parece que los tiros podrían ir por ahí, a juzgar por lo que la propia IA me ha confesado al oído en petit-comité:
Yo: ¿Cuáles son los planes de futuro para ChatGPT? ¿está previsto combinar la IA con un motor de búsqueda en Internet?
Ella: OpenAI, la empresa propietaria de ChatGPT, no ha compartido públicamente detalles específicos sobre los planes futuros para ChatGPT, pero se espera que continúen mejorando y actualizando el modelo para proporcionar una experiencia de usuario cada vez mejor.
En cuanto a combinar la IA con un motor de búsqueda en internet, es posible que esto sea una de las áreas de investigación en la que OpenAI esté trabajando, ya que la combinación de la inteligencia artificial con la búsqueda en internet podría proporcionar una mejor capacidad de respuesta a las preguntas y un mejor acceso a la información. Sin embargo, no se sabe con certeza si OpenAI está trabajando en esta área específica o si ha planificado hacerlo en un futuro cercano.
Dicen que en Google andan preocupados por la enorme amenaza que supone para ellos la aparición de un competidor FORMIDABLE. No es para menos. ¿Contraatacará Alphabet? Sin duda. Se avecinan tiempos interesantes.