Evolución tecnológica acelerada e IA

lunes,5 febrero, 2024

Por Fernando López Hernández

Con la tecnología, y el acceso a la información, la velocidad de desarrollo humano se está incrementando. Pensábamos que la robótica y los ordenadores automatizarían tareas aburridas y repetitivas. Sin embargo, la experiencia nos está demostrando que la IA esta dando soluciones a problemas cada vez más intelectuales.

Como ya hemos publicado en entradas anteriores, la aparición de herramientas generativas que de forma muy sencilla permiten generar dibujos a partir de una mera descripción del usuario está influyendo a los dibujantes (https://gruposinvestigacion.unir.net/dds/2022/12/20/puede-una-ia-sustituir-a-un-artista/). Actualmente herramientas como Dall-E, Midjourney, o Stable Diffusion permiten generar imágenes. Es posible que en poco tiempo tengamos herramientas que a partir de la descripción de un guión permitan generar una película entera. Esto influiría considerablemente en la forma en que se producen películas ya que una única persona podría generar una película donde los personajes están generados por ordenador o sean gemelos digitales.

Las nuevas herramientas no solo son capaces de producir resultados con imagen o video, sino que los transformers están revolucionando la forma en que se hace procesado del lenguaje natural mediante chatbots, cuya implementación actual más popular es ChatGPT. Muchas personas se están asombrando de la capacidad de respuesta que tiene ChatGPT. Actualmente ChatGPT no incluye publicidad, pero no sería de entrañar que de aquí a unos años las recomendaciones estén sesgadas por los anunciantes.

Al igual que las herramientas generativas, los chatbots tienen implicaciones y abren una nueva puerta a que muchas tareas que hasta hace poco hacíamos las personas pasen a ser realizadas por computadores. Estos servicios posiblemente incluyan los servicios de venta y atención al cliente, las tareas contables, la consultoría legal, la consultoría médica, o la traducción de texto.

La docencia también se vera alterada por los chatbots con servicios que van desde la tutoría, el apoyo con los deberes o la ayuda a la adaptación y la diversidad, hasta la generación completa de cursos y su impartición. Como hemos publicado en otra entrada (https://gruposinvestigacion.unir.net/dds/2023/01/09/chatgpt-y-la-medalla-fields/), ChatGPT todavía falla bastante haciendo análisis matemático, pero a día de hoy ChatGPT funciona bastante bien definiendo conceptos, compararlos e incluso implementar ejemplos en código. Esto abre una puerta a la ayuda a estudiantes de muchas disciplinas.

Otras profesiones que cada vez están mejor automatizadas mediante otras técnicas IA, como la visión por computador, son la videovigilancia, la conducción de vehículos o el reparto a domicilio.

No todas las profesionales serán automatizadas. También es esperable que surjan nuevas profesiones. Por ejemplo, con la automatización las tareas que actualmente realizan grandes empresas cinematográficas o de videojuegos cada vez podrían ser realizadas por pocas o una única persona que después vendan sus creaciones a través de una tienda de aplicaciones. Con el surgimiento masivo de herramientas de IA, profesiones como la ética en IA o la curación de datos cada vez será más demandadas.