Soporte estadístico

martes,11 mayo, 2021

La estadística tiene numerosas aplicaciones dentro de las Ciencias Sociales y la Educación, como el estudio de opiniones, de intención de voto, la evolución de precios o la comparación de la eficacia de dos metodologías en el aula. Además, proporciona una base cuantitativa que permite realizar afirmaciones sobre la muestra estudiada con un error fijado a priori y controlado. Es por esto que muchas revistas con alto factor de impacto exigen un enfoque estadístico como requisito de publicación. Sin embargo, el manejo de un software específico, la aplicación de una herramienta novedosa o simplemente la elección del enfoque estadístico son cuestiones complicadas para muchos investigadores en estas áreas, ya que hace falta una formación específica. Por eso, desde MATIC, ofrecemos un servicio de consultoría estadística.
Se trata de un proyecto en desarrollo, por lo que iremos creándolo en los próximos meses en base a las reuniones con los grupos de investigación de cara a ofrecer el servicio que más productivo resulte para todos los interesados.

¿En qué consiste el servicio de soporte estadístico?
> Revisión conjunta de la investigación que se pretende llevar a cabo para diseñar el experimento y la recogida de datos de forma adecuada
> Tratamiento de datos y generación de las gráficas y tablas necesarias para el paper

¿Qué técnicas podemos desarrollar? (Por definir con los grupos de investigación)
> Contrastes de hipótesis: pruebas paramétricas (una muestra, dos muestras, chi cuadrado, ANOVA) y pruebas no paramétricas (Wilcoxon, Mann-Whitney, Kruskal-Wallis)
> Análisis multivariante: análisis descriptivos (factorial, clúster, escalonamiento dimensional, análisis de correspondencias) y explicativos (regresión lineal múltiple, segmentación, discriminante).

¿Quién puede acceder al servicio de soporte estadístico?
> Grupos de investigación de UNIR

¿Qué es necesario tener en cuenta?
> La primera toma de contacto debe ser con una idea fundamentada. De este modo, podremos asesoraros acerca de la recolección de los datos y garantizar que las muestras son significativas.
> La aportación de artículos similares de la literatura científica, así como un análisis de las técnicas utilizadas en ellos nos aportará una visión amplia de cómo otros investigadores han afrontado el problema.
> El soporte estadístico ayuda en la definición de las técnicas a utilizar y de la aplicación de las mismas. La redacción de los resultados y las conclusiones corresponde al grupo de investigación, al que se le asume la capacidad de interpretación de los datos y su relación con la propia investigación.

En las próximas semanas se convocará una reunión para dar mayor detalle acerca del servicio, así como para recoger las propuestas de los grupos de investigación.