Clasificación de Perfiles en el Trastorno de Juego a través de Análisis de Agrupación: Aspectos Sociodemográficos, Neuropsicológicos y Regulación Neuroendocrina de la Homeostasis Energética.

martes,5 marzo, 2024

La heterogeneidad del trastorno de juego (TJ) ha dado lugar a la identificación de diversos subtipos, en su mayoría compuestos por características fenotípicas que tienen implicaciones específicas en cuanto a la gravedad del TJ y el resultado del tratamiento. 

Los análisis de agrupación (Custer Analysis) resultan particularmente útiles para captar diferentes perfiles de pacientes. En un reciente artículo publicado en la revista «Comprehensive Psychiatry«, los autores emplearon el análisis de agrupación en 297 pacientes con TJ (93,6% varones, edad media de 39,58 años) para identificar grupos de pacientes basados en factores sociodemográficos (edad y sexo), neuropsicológicos (flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, toma de decisiones, memoria de trabajo, atención) y neuroendocrinos (leptina, grelina, adiponectina, LEAP-2).

Este análisis permitió identificar tres grupos de pacientes, como se muestra en la siguiente imagen:

 

Al comparar los grupos entre sí, se logró caracterizar tres perfiles distintos de pacientes:

  • Grupo 1 (C1) «Jóvenes buscadores de gratificación»: constituye el cluster más numeroso, agrupando al 65,3% de los pacientes. Este grupo se caracteriza por la menor proporción de mujeres, pacientes más jóvenes y una mayor proporción de solteros con niveles educativos elevados. Además, son principalmente jugadores con preferencias por el juego estratégico y online (apuestas online, póker u otros juegos de cartas), con rasgos de personalidad impulsivos que buscan novedades y gratificación. Este grupo exhibe menores niveles de psicopatología y un rendimiento cognitivo superior en comparación con los otros grupos. 
  • Grupo 2 (C2) “Disreguladores Emocionales y Susceptibles a Psicopatologías Comórbidas”: agrupa al 18,2% de los pacientes, mostrando una presencia más alta de mujeres, edades mayores y preferencia por juegos no estratégicos offline (lotería, bingo). Este grupo se caracteriza por una mayor presencia de psicopatología comórbida al TJ, peores capacidades de regulación emocional, la mayor prevalencia de adicción a la comida, así como un perfil metabólico con mayores concentraciones medias de leptina, adiponectina y LEAP-2. A nivel cognitivo, muestra una peor capacidad de control inhibitorio, pero sin manifestar deterioro cognitivo en otras áreas. 
  • Grupo 3 (C3) “Inflexibles cognitivos”: agrupa al 16,5% de los pacientes que, al igual que el grupo 2, se caracterizan por una proporción significativamente mayor de mujeres, edades más avanzadas y preferencias por juegos no estratégicos. Este grupo muestra el peor rendimiento cognitivo, es decir, menor reserva cognitiva, peor curva de aprendizaje y, sobre todo, menor flexibilidad cognitiva.

Los resultados de este estudio confirman la naturaleza heterogénea del trastorno y subrayan el papel de posibles rasgos endofenotípicos en la clasificación del TJ. Una caracterización más exhaustiva de los perfiles del TJ es importante para optimizar y adaptar las intervenciones terapéuticas a cada tipo de paciente.