¿Está el Uso Adictivo de las Redes Sociales Asociado a Mayor Riesgo de TCA? La Influencia de la Dismorfia Muscular

miércoles,3 julio, 2024

Los estudios realizados en adultos y adolescentes sugieren una relación entre el uso problemático de las redes sociales y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Uno de los factores que pueden influir en esta relación es la exposición a imágenes idealizadas de cuerpos extremadamente musculosos y tonificados en las redes sociales, lo que puede conducir a un aumento de la insatisfacción corporal y la dismorfia muscular o vigorexia (una preocupación obsesiva con la idea de que el propio cuerpo es insuficientemente musculoso).

Un estudio realizado en 721 adultos de entre 18 y 34 años (de los cuales 504 eran mujeres) probó esta hipótesis, midiendo los síntomas de adicción a las redes sociales, síntomas de dismorfia muscular y síntomas de TCA, evaluados a través de cuestionarios especificos.

Los autores llevaron a cabo un análisis de mediación que permitió observar las interacciones directas e indirectas entre estos factores. Los resultados de este modelo mostraron:

  • Una asociación directa entre la adicción a las redes sociales (puntuación total BSMAS) y los síntomas de TCA (puntuación EAT-26)
  • La relación entre adicción a las redes sociales y TCA, se ve reforzada indirectamente en presencia de síntomas de dismorfia muscular (puntuación MDDI).

Grafico del modelo de mediación:

 

Considerando la amplia difusión del uso de las redes sociales entre los jóvenes, es esencial promover intervenciones preventivas relacionadas con este fenómeno. Es especialmente importante abordar los casos de consumo problemático o adictivo, ya que estos están asociados con una peor salud mental y un mayor riesgo de desarrollar un TCA.