Riesgo de suicidio en el trastorno por juego de apuesta
El juego con apuesta es una actividad de ocio bastante frecuente en una amplia variedad de culturas. La actividad de apostar acostumbra a generar excitación ante la expectativa de ganar un premio, ante la demostración de las propias habilidades en la actividad del juego o ante la sensación de tener mayor competencia personal que los otros jugadores. Todo ello convierte la actividad de jugar en una conducta potencialmente adictiva con consecuencias que pueden llegar a ser graves para la salud mental de la persona afectada.
Diversos estudios han hallado una asociación entre las personas con problemas con el juego y el riesgo de suicidio. No obstante, las prevalencias de dicho riesgo varían sustancialmente entre los citados estudios, debido a las diversas formas de evaluarlo, a la falta de un consenso claro sobre los criterios que deben ser empleados para determinar cuándo la conducta de jugar se ha convertido en problemática y, por último, debido a las distintas composiciones de las muestras de los estudios y al periodo de tiempo examinado.
Para determinar el riesgo de suicidio los estudios científicos acostumbran a analizar dos variables: la ideación suicida, esto es, aquellas ideas relacionadas con el deseo de morirse o de quitarse la vida y los intentos de suicidio, es decir, aquellas acciones dirigidas a quitarse la vida que no resultan fatales. Con esta premisa, Hellumbråten Kristensen y colaboradores publicaron este año una revisión metaanalítica de los principales estudios publicados hasta entonces para determinar de forma más consistente:
– la prevalencia del riesgo de suicidio en personas con problemas con el juego
– si las personas con problemas con el juego presentan una mayor probabilidad de riesgo de suicidio en comparación con aquellas que no tienen estos problemas.
– si la asociación entre la problemática con el juego y el suicidio es de tipo causal, esto es, que el mayor riesgo de suicidio en personas con problemas con el juego se debe a la presencia de dichos problemas o si responde a otras causas.
Los autores de la mencionada revisión metaanalítica hallaron una prevalencia de ideación suicida a lo largo de la vida del 31,6% y una prevalencia de intentos de suicidio de 13,2%. Además, los autores pudieron determinar que las personas con problemas con el juego presentan una probabilidad significativamente más elevada de riesgo de suicidio en comparación con aquellas sin estos problemas, hecho que pone de relieve la importancia del suicidio en la población con conductas de juego problemáticas. Sin embargo, los autores no pudieron determinar la causalidad de la asociación entre los problemas con el juego y el riesgo de suicidio, debido a la escasez de estudios sobre esta cuestión realizados siguiendo un diseño longitudinal.
Todo ello pone de manifiesto que el riesgo de suicidio no es un fenómeno infrecuente en las personas con problemas con el juego. Por este motivo, es imprescindible valorar de forma sistemática la presencia de ideas de suicidio y de intentos previos de suicidio al evaluar a un paciente con una problemática con el juego. Además, son necesarios estudios longitudinales para determinar si la asociación entre los problemas con el juego y el riesgo de suicidio es de naturaleza causal. Cuanta más información científica se tenga sobre este fenómeno, mejores estrategias de prevención y de intervención podrán llevarse a cabo para reducir este riesgo.
Referencia:
Kristensen, J. H., Pallesen, S., Bauer, J., Leino, T., Griffiths, M. D., & Erevik, E. K. (2024). Suicidality among individuals with gambling problems: A meta-analytic literature review. Psychological bulletin, 150(1), 82–106. https://doi.org/10.1037/bul0000411