Lo femenino en la literatura y el cine de los siglos XX y XXI: Una perspectiva transatlántica a través de las adaptaciones cinematográficas de 50 obras literarias

lunes,24 mayo, 2021

El objetivo del proyecto es profundizar en la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas (literatura y cine, fundamentalmente) durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica. Para ello analizaremos los modelos femeninos presentes en un corpus de 50 obras literarias (25 escritas por hombres y 25 escritas por mujeres), publicadas en Europa y América Latina en los siglos XX-XXI, cuyos temas o tramas tengan a un personaje femenino como protagonista principal, y en las adaptaciones de dichas obras al cine en lengua española que se hayan realizado en el siglo XXI.

Se han elegido adaptaciones del presente siglo ya que en las últimas dos décadas los estudios sobre la mujer y los distintos planteamientos de género han tenido una revalorización espectacular, incidiendo en nuevas formas de entender los ámbitos y los alcances genéricos. El corpus abarcará cinco zonas geográficas de habla española: Cono Sur, Caribe, México y EEUU, Perú y Colombia, España.

Nuestro interés radica en determinar (i) cuáles son los modelos femeninos que aparecen en el corpus a analizar; (ii) en qué medida esos modelos son diferentes en las obras con autoría masculina y/o femenina en las distintas manifestaciones artísticas (literatura y cine); (iii) cómo se ha producido la adaptación cinematográfica de estos modelos al pasar del siglo XX a la época actual y (iv) en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea.

En última instancia, se pretende reflexionar sobre si las adaptaciones de obras literarias contemporáneas a formatos audiovisuales en el presente siglo reactualizan algunos roles de la mujer en la sociedad actual e integran puntos de vista que refuerzan la perspectiva de género que se está poniendo de manifiesto en las dos últimas décadas.

En el proyecto pretendemos abrir nuevas líneas de investigación para el horizonte transatlántico, tales como las relaciones entre la literatura, el cine y las humanidades digitales, así como desarrollar un eje de análisis centrado en las adaptaciones audiovisuales de obras transatlánticas cuyo tema central es la mujer, durante los siglos XX y XXI, siendo este un tema poco desarrollado por la crítica hispanista hasta la fecha.

Como resultado de este proyecto de investigación se obtendrá, previsiblemente, un mejor conocimiento, desde una perspectiva transatlántica de algunos temas de gran relevancia en la actualidad, tales como, por ejemplo, las diferentes visiones que se  tenían de la mujer en el siglo XX y cómo han podido cambiar estos modelos femeninos en las adaptaciones de tipo audiovisual que se están realizando ahora en el siglo XXI o las visiones de la mujer que transmiten las obras literarias escogidas y sus adaptaciones cinematográficas en función de si estas han sido realizadas por hombres o mujeres.

Es decir, se podrá comenzar a elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico que tenga en cuenta, además, la visión de lo femenino que transmiten las artistas y escritoras mujeres en sus obras. En este sentido, este proyecto permitirá también avanzar en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas injustamente relegadas a un segundo plano por la historiografía y reflexionar sobre cómo ha evolucionado la asignación social de los roles de género en nuestra cultura.

Este proyecto abandonará, en la medida de lo posible, la visión texto-centrista y la fragmentación de los campos disciplinarios y artísticos que con frecuencia prevalecen en los estudios humanísticos. Consideramos que la tendencia actual tiende a aproximarse al hecho artístico desde una perspectiva más coexionista, intermedial o cross-media, teniendo en consideración los múltiples formatos en que se replica una misma historia o trama literaria, y de forma sinestésica, es decir, con la participación de todos los sentidos. Para ello, en este proyecto profundizaremos de forma importante en el tema de las adaptaciones audiovisuales.