Proyectos Vigentes

domingo,13 octubre, 2024

PROYECTOS PROPIOS

COMPETENCIA MEDIÁTICA Y COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN ENTORNOS EDUCATIVOS VIRTUALIZADOS. RETOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA (EduMEDIA)

IP: Raquel Gil Fernández

Los entornos educativos mediados por la tecnología digital constituyen un espacio de ciberconexión imbricado en la cultura mediática y la sociedad digitalizada. Este hecho facilita la creación de entornos virtuales docentes en los que desarrollar propuestas innovadoras. El presente proyecto tiene como ámbito de interés la competencia digital docente y la competencia mediática, en todas sus dimensiones, así como el análisis de la tecnología educativa como elemento vehicular para la creación de entornos virtuales y comunidades educativas y el papel de los media en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se justifica partiendo de la premisa de que de que se necesita profundizar en la investigación sobre el correcto uso de las tecnologías en educación para la autogestión del aprendizaje, el establecimiento de comunidades educativas en el mundo digital, la autopromoción profesional, la creación de productos óptimos y la generación de una identidad docente idónea y adecuada al ámbito y contexto en el que se desarrolla la labor profesional. Estas dimensiones deben seguir reelaborándose de forma continua desde diversas ópticas y metodologías para implementar buenas prácticas en el ámbito educativo. Los objetivos generales que se plantean son: diagnosticar el estado de la cuestión sobre las distintas dimensiones de la competencia mediática y la competencia digital docente en el ámbito educativo universitario, con especial incidencia en los futuros maestros y profesorado de secundaria;  diseñar de manera concreta la investigación para cada uno de los temas detectados para abordar de manera complementaria diversos aspectos; aplicar el diseño de la investigación y tras su desarrollo, establecer conclusiones y determinar usos y paradigmas de buenas prácticas en relación con la tecnología y los media y, por último, transferir a nivel social, científico y académico los alcances obtenidos. Este objetivo final se corresponde con los resultados esperados tras establecer las pertinentes conclusiones, para contribuir a responder los nuevos retos desafíos de los escenarios educativos de la sociedad digital. Se materializarán y transferirán como acciones formativas y publicaciones de impacto.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE (UNIR) A LOS QUE SE HAN ADHERIDO MIEMBROS DE HDAUNIR

Diseños instruccionales en Humanidades basados en el diálogo con la Inteligencia Artificial (IA): propuesta de buenas prácticas vehiculizadas por el Estudio del Caso

IP: Miguel Puig Cabrera y Jenny Crisal Pérez

 

PERTENENCIA DE LOS MIEMBROS A PROYECTOS RELEVANTES DE OTRAS INSTITUCIONES

Competitivos:

La historia de la literatura española: exilio republicano de 1939 e interior (PID2020-115252GB-I00) (UB)

Educación para el futuro y esperanza en la democracia. Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EPF+ED) (UAB)

Otros:

Convocatòria d’ajuts per a projectes en àrees emergents (UB-AE-2022) “Realitats confluents per l’aprenentatge de les Ciències Socials mitjançant el patrimoni digital objectual a l’Educació Secundaria”. (2023-2025) (UB)

Innovación Docente Emergente en Metodologías activas para la enseñanza de Geografía y Turismo (GID-GeoTur) (URJC)

La biblioteca universitaria, un lugar de encuentro para los bibliorrelatos, (URJC)