El mundo digital y las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de las Ciencias Sociales

miércoles,20 mayo, 2015

El objetivo de estos estudios se centra en la premisa de “enseñar a pensar históricamente”, que se basa en el modelo propuesto por varios de los investigadores más reconocidos en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad, se han definido conceptos y configurado recursos intelectuales, herramientas, competencias y procedimientos propios de la Historia, de tal manera que su desarrollo por parte de los alumnos les permitiría aprender a “pensar históricamente”. Abordamos este proyecto desde varias perspectivas y líneas de trabajo conectadas entre sí:

– La investigación basada en los archivos digitales se propone desarrollar recursos web (páginas, plataformas…) en donde se puedan trabajar las habilidades propias del pensamiento histórico.

– La línea de investigación centrada en la biografía y la narración histórica en la enseñanza básica y media, parte de la llamada historia estructural centrada en lo económico y en lo social. Los alumnos apoyan muchas de sus estrategias de aprendizaje en los relatos y narraciones. Se pretende proponer estrategias finales con metodologías digitales para el uso de los recursos como las narraciones y biografías en el proceso del aprendizaje de la Historia en los alumnos de primaria y secundaria.

– En este mismo ámbito analizaremos  de los libros escolares y cómics de entretenimiento que trataron la historia de España durante la postguerra española y hasta el período del tardofranquismo. Tales materiales servirán de base al docente para proponer entre el alumnado de ESO diversos temas para un análisis profundo con el fin de fomentar un amplio desarrollo del pensamiento crítico.

– La implementación de los videojuegos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales pretende partir de un análisis previo para establecer nuevas estrategias y metodologías a través de actividades que permitan a los docentes promover entre su alumnado la construcción de su propio conocimiento. Mediante juegos de estrategia (juegos de rol, por ejemplo, o simulaciones) ambientados en relatos, acontecimientos, lugares y personas del pasado

– El cine como recurso para el aprendizaje de las Ciencias Sociales se van a trabajar en dos vertientes claramente diferenciadas, por un lado un
repositorio de sitios web en español con recursos digitales para el estudio de la historia y por otra diseñando y poniendo en práctica un proyecto educativo para profesores fundamentado en el uso de materiales digitales para el desarrollo de estrategias de aprendizaje de la historia. Asimismo, trabajamos con las propuestas de algunos de investigadores del grupo, centradas en la utilización de las series históricas televisivas y en cine histórico como recurso en la elaboración de actividades como herramientas para la didáctica de la historia.

Fuente de la imagen: 
https://www.flickr.com/photos/tesituras/1296922509/in/photostream/