El futuro del IoT en la nueva carrera espacial, por Paula Lamo

miércoles,11 septiembre, 2024

La idea de que en el futuro todos los dispositivos estén conectados entre sí va más allá de nuestra propia atmósfera. Con la exploración espacial en pleno auge, la posibilidad de imaginar astronautas en un hábitat en Marte ya no sería solo ciencia ficción, si no una realidad que podría materializarse en unas décadas.

En el artículo “Láseres en el espacio: ¿el futuro del IoT interplanetario?”, se explora cómo la tecnología IoT podría transformar esa exploración espacial: desde rovers autónomos que recopilan datos en tiempo real hasta hábitats inteligentes que aseguran la comodidad de los astronautas. Y la clave de todo está en las comunicaciones. La NASA está logrando grandes cosas en el campo de las comunicaciones ópticas en el espacio profundo que permitirán el envío de grandes cantidades de datos a velocidades increíbles. Pero la necesidad de tener gran precisión y un consumo de energía elevada, no lo hacen atractivo para usarlo en redes IoT. La nueva carrera espacial que estamos viviendo no solo busca innovar, si no también democratizar el uso del espacio. Se busca una combinación de tecnologías avanzadas que, a su vez, sean prácticas y asequibles. Tecnologías tradicionales, como la radiofrecuencia, robustas y de bajo consumo, podrían ser viables como primeras redes IoT interplanetarias.

La carrera por conectar Marte con la Tierra está en marcha, y el equilibrio entre innovación y accesibilidad será clave para su éxito. ¡El futuro de la exploración espacial está más cerca de lo que imaginamos, y podríamos ser testigos de cómo lo imposible se convierte en realidad!

 

Visita nuestro artículo aquí: https://theconversation.com/como-funcionara-internet-en-marte-237413