El Método VERA en Colombia

jueves,7 noviembre, 2024

Los miembros del grupo de investigación INVIGEPS, Agustina Vinagre (IP y Coordinadora Académica del Máster Universitario en Victimología y Criminología Aplicada) y Juan Enrique Soto (Coordinador Académico del Máster en Investigación Criminal), impartieron, en la primera semana del mes de octubre, un curso de formación en la Fiscalía General de la Nación, en Colombia, sobre la técnica de elaboración de perfiles de agresores desconocidos, denominada Método VERA, y sobre perfilación victimológica.

Los asistentes fueron dieciocho en total, muchos de ellos del Centro Técnico de Investigación, encargados de realizar investigaciones de delitos graves empleando, entre otras herramientas, la perfilación criminal. Eran psicólogos, ingenieros, médicos, investigadores de homicidios y abogados. Una mezcla profesional muy interesante.

De los cinco días de formación, los dos primeros se dedicaron a los aspectos más teóricos: qué es el análisis de conducta, qué son los indicios psicológicos y los conductuales, qué es un perfil victimológico y su relevancia en toda investigación delictiva y, sobre todo, en mostrar el Método VERA, sus fases y sus pilares de información y análisis.

Los dos días siguientes los ocupamos en trabajar con cuatro casos reales, sin esclarecer, que los propios asistentes proporcionaron. Casos a cual más interesante, con numerosos elementos psicológicos y también físicos. Cada uno suponía un enorme reto intelectual para todo investigador.

El quinto día, cada uno de los cuatro grupos establecidos, expuso lo elaborado según el Método VERA.

El Método VERA, creado por Juan Enrique Soto, se instauró así como una herramienta más de investigación de delitos graves en Colombia, sumándose a otros países hispanoamericanos que ya cuentan con él, además de España, donde se aplica sistemáticamente gracias a la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional.