Quiénes somos
LUCIA TELLO DÍAZ
Licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional Fin de Carrera). En la actualidad es Coordinadora del Grado de Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente del Máster en Creación de Guiones Audiovisuales, del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa, el Grado en Comunicación y en Humanidades (UNIR). Escribe semanalmente en su blog del Huffington Post, en UNIR Revista y en TodoEsCine.com, así como ha publicado una decena de libros cinematográficos. Tiene un sexenio investigador y ha publicado sus estudios en revistas JCR, SCOPUS y Arts & Humanities.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8343-0078
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=-WvunTwAAAAJ&hl=es
Publons: https://publons.com/researcher/2084340/lucia-tello-diaz/
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Lucia-Tello-Diaz-2
Investigadores colaboradores
MANUEL GÓMEZ SEGARRA
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense. Acreditado ayudante doctor. Actualmente imparte clase en el Grado de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja. Su principal línea de investigación es la relación entre el cine y la historia, principalmente a través del cine documental.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4992-0177
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=8kWM9UgAAAAJ&hl=en&oi=sra
PEDRO FUENTES RUEDA
Graduado en Comunicación y guionista profesional. Es profesor del Máster de Guion Audiovisual de UNIR en la asignatura de Creación de la Trama y tutor de Proyectos y TFM. Como guionista ha trabajado en series como Goenkale y en películas como Zorion Perfektua y María La Portuguesa. También ha desempeñado funciones de dirección y producción ejecutiva en otras series como Eskamak Kentzen o Alardea.
LAURA FERNÁNDEZ RAMÍREZ
Doctora en Comunicación Audiovisual. Su tesis sobre análisis del montaje del cine bélico norteamericano contemporáneo fue Premio Extraordinario de Doctorado (UCM, 2014). Es diplomada en montaje por ECAM. Dirige el Máster en Creación de Guiones Audiovisuales de UNIR desde 2015 y es profesora de Creación de Personajes, Realización y Montaje audiovisuales desde 2014. Su investigación atiende a la creación de personajes, guion, realización y montaje de series de televisión y cine. Ha publicado también sobre programación televisiva en el marco del proyecto de investigación financiado HISPROTEL.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4196-9136
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=DYR8KFAAAAAJ&hl=es
VICTORIANO DARIAS DE LAS HERAS
Dirige los másteres en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías y Gestión Empresarial de la Industria Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e imparte asignaturas sobre derechos de autor y diferentes aspectos de la industria musical en UNIR y Berklee College of Music. Es Doctor en CC de la Comunicación por la ULL y tiene dos másteres en Industria Musical por NYU y en Derecho de la UE por el Colegio de Europa de Brujas.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1856-5301
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=OjRFsDkAAAAJ&hl=es&oi=ao
IGNACIO NEVADO HERNÁNDEZ
Contratado predoctoral (FPU) en el Dpto. de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su principal línea de investigación aborda las cuestiones relativas a la programación y los programas de televisión en España durante los últimos años y más específicamente la historia, programación y contenidos de La Sexta desde su nacimiento. También ha publicado sobre análisis y creación de personajes y guion en cine y televisión.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5027-219X
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=qUczo_QAAAAJ
ADRIÀ NARANJO BARNET
Doctor en Comunicación Audiovisual; sobresaliente cum laude, mención internacional y beca predoctoral a la excelencia. Coordinador y profesor del Máster Universitario en Creación de Guiones Audiovisuales en UNIR. Sus líneas de investigación abarcan la serialidad, las estructuras narrativas y otros aspectos del guion como la construcción del diálogo o de los personajes. A su vez, trabaja como guionista, director y productor para cine y televisión, donde ha sido galardonado por su trabajo.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4869-4617
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=xyRsnvEAAAAJ&hl=es&oi=ao
GERMÁN JOSÉ HESLES SÁNCHEZ
Doctor en Periodismo (UCM, 2013), Licenciado en Periodismo (UCM, 1992) y Guionista de Medios Audiovisuales (Instituto Universitario de la Comunicación Radiofónica UCM). Profesor de fotografía y fotografía informativa, Teoría de la imagen, Tecnología de los medios audiovisuales, Diseño gráfico audiovisual, Master en Creación de guiones audiovisuales, Opinión pública… En la actualidad es colaborador en prensa corporativa (ciencia y cultura) y anteriormente fue redactor jefe durante 15 años en publicación comarcal de prensa generalista.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2891-7190
MARÍA GONZÁLEZ JUANES
Graduada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca). Especializada en el ámbito de audiovisuales y en el de restauración de obras de arte, rama en la cual está en posesión del Título de Postgrado (Universidad de Valladolid; Especialista Universitario en Técnicas para la Restauración del Patrimonio Cultural). Doctora en Historia del Arte (Universidad de Salamanca). Ha trabajado como restauradora de obras de arte y fotógrafa profesional. Posee una larga trayectoria como docente en el ámbito privado, sobre todo, en los campos de la fotografía y del arte. También colabora de forma habitual en revistas cinematográficas.
PABLO MARTÍNEZ MUÑIZ
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Fotografía, Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente, es Coordinador del Máster Universitario en Fotografía Artística en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y docente en el Máster Universitario en Fotografía Artística, Grado en Fotografía, Grado en Diseño Digital y Grado en Diseño de Interiores. Sus principales líneas de investigación son el orientalismo en la fotografía del siglo XIX y la cultura visual. Paralelamente, desarrolla una carrera profesional en el ámbito de la fotografía.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1976-1120
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=xtQJCuoAAAAJ
VIOLETA ALARCÓN ZAYAS
Licenciada en Filosofía, doctora en Comunicación Audiovisual (sobresaliente cum laude) por la UCM, y graduada en Lengua y Literatura Españolas por la UNED. Docente en el Grado de Comunicación y en el Máster de Escritura Creativa de la UNIR. Es codirectora internacional en inglés de la Revista Ñawi: arte diseño comunicación, publicación de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (ESPOL). Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas en las áreas de la comunicación, el cine, los estudios culturales y las humanidades.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1995-5769
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=ca&user=tdD1G7oAAAAJ
VANESA CEJUDO MEJIAS
Socióloga y Doctora en Historia y Artes. Co-Fundadora de PENSART.org y ExprimentoLIMON.org, Subdirectora de la Revista bilingüe Brit -Es Magazine y Directora de innovación pedagógica de la Facultad de CCSS y Humanidades en UNIR. He trabajado como mediadora de programas de autogestión educativa y/o artística en países como Senegal, Angola, Venezuela, Guatemala y Sahara Occidental. Mis intereses investigativos son: la innovación pedagógica y la creación contemporánea.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8756-3919
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=xewz1eQAAAAJ&hl=en
SARA GALLEGO TRIJUEQUE
Doctora en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sociales, Estado de Bienestar y Políticas Públicas (UAH), Máster en Sociedad de la Información y el conocimiento (UPSAM), Máster en Psicología (especialidad Gestáltica; IPG), LII Curso de Altos Estudios Internacionales, estudios sobre la cooperación al desarrollo, pobreza y hambre (SEI; Sociedad de Estudios Internacionales). También impartiendo docencia en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela y en la Universidad Católica. Angola. En la actualidad ejerce su labor docente en la Universidad Rey Juan Carlos, impartiendo diferentes asignaturas en diferentes grados. Sus líneas de investigación se centran en la sociedad digitalizada, innovación docente, comunicación, transformación digital, redes sociales digitales. Tiene un sexenio investigador y ha publicado sus trabajos en revistas indexadas.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0344-6804
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cg8B1G0AAAAJ
CARLOS OLIVA MARAÑÓN
Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, donde es Gestor Docente de Intercambio Académico (GDIA) ERASMUS–MUNDE del Grado en Comunicación Audiovisual y Coordinador de la asignatura Industrias Culturales de la misma titulación. Actualmente, imparte docencia en las asignaturas Documentación Musical (Máster en Creación e Interpretación Musical), Documentación Informativa, Industrias Culturales, Investigación de Audiencias e Historia de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y publica contribuciones científicas en revistas indexadas y editoriales de reconocido prestigio. Ha trabajado como documentalista en las Cortes Generales (Senado), el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Ordenación Académica), entre otras instituciones.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8727-3420
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&hl=es&user=eQDZuOMAAAAJ
HERNANDO CARLOS GÓMEZ PRADA
Investigador audiovisual y guionista. Doctor Internacional en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas; Licenciado en Comunicación Audiovisual; Máster en Estudios Avanzados en Comunicación y Máster en Estudios de Género. Actualmente, es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Sus líneas de trabajo e investigación son la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0316-9365
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=mPS_j2gAAAAJ&hl=en
MARGA DEL HOYO VENTURA
Doctora en Filología con estudios de Arte Dramático -especialidad de interpretación-, su desarrollo investigador se centra en la dramaturgia contemporánea europea y el análisis espectacular. Acreditada por ANECA como Contratado Doctor, sus publicaciones se han centrado en la metodología de análisis dramatúrgico, así como en el estudio de autores europeos actuales. Como docente, imparte clases en UNIR desde 2014 en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro, además de dirigir tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Estudios Teatrales del Instituto del teatro de Madrid (Universidad Complutense), al que pertenece. Es miembro, asimismo, de la Academia de las Artes Escénicas de España y a la Asociación de Directores de Escena.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8917-4418
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=fMWGWg4AAAAJ&hl=es
DIEGO PALACIO ENRÍQUEZ
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia, por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Máster universitario en la Universidad Rey Juan Carlos (2011-12) y doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente, profesor del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro y del Máster Universitario de Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales, ambas titulaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Como director teatral es premio José Luis Alonso para Jóvenes Directores entregado por la Asociación de Directores de Escena (ADE) el año 2015.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8163-0968
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=MwGnLM8AAAAJ&hl=es&oi=ao