El proyecto
Producción y consumo de información sobre salud mental en redes sociales.
Análisis de aspectos periodísticos, psicológicos, éticos y sociales
(MINDHEALTHMEDIA)
Las enfermedades relacionadas con la salud mental constituyen un problema de creciente importancia que se ha hecho más visible con la pandemia de la Covid-19. El Gobierno de España ha anunciado un plan de actuación y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya puso en marcha otro similar en 2013. Del mismo modo, la salud mental está incluida en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el 3.4.
Uno de los aspectos más relevantes en este sentido es la información que consumen y comparten los ciudadanos. Así lo reconoce la OMS en una de las líneas básicas del mencionado plan o la Confederación Salud Mental España, que considera que los medios de comunicación son la clave para acabar con el estigma de la salud mental. Algo parecido sucede con las redes sociales, una de las principales fuentes para informarse sobre salud, según el Informe sobre Desinformación Científica de FECYT.
Por ello, esta propuesta pretende responder a esa necesidad y su objetivo principal es analizar el proceso de producción y consumo de información sobre salud mental en las redes sociales, atendiendo a los factores periodísticos, psicológicos, éticos y sociales.
Para ello, se pretende, entre otras cosas; 1) estudiar la comunicación a través de Twitter y la cobertura de los medios españoles sobre este ámbito temático 2) identificar qué factores generan un mayor engagement con el público en esas mismas redes sociales, con especial atención a los elementos emocionales; 3) estudiar todos esos contenidos desde la perspectiva de la ética; 4) aproximarse al proceso de producción informativa, a través de los responsables de comunicación de entidades sanitarias y de los periodistas especializados en salud y los líderes de opinión del sector y 5) analizar las percepciones del resto de actores implicados, como colectivos de pacientes y familiares y público en general.
Para alcanzar esos objetivos, se plantea un estudio en el que se combinan diferentes herramientas metodológicas, de forma que 1) se analizará una selección de cuentas en Twitter 2) se llevarán a cabo un análisis de sentimientos y un análisis sociométrico de esos mensajes; 3) se realizará un análisis de las noticias sobre salud mental publicadas por una selección de medios de comunicación; 4) se localizarán los códigos y normas éticas en vigor en España que hacen referencia a la salud mental y se evaluará su pertinencia ética; 5) se realizarán tres bloques de entrevistas en profundidad: a periodistas especializados en salud, directores de comunicación de organizaciones y entidades, y líderes de opinión de ese ámbito y 6) se llevarán a cabo cuatro grupos de discusión con pacientes, familiares, representantes de asociaciones de pacientes y público en general.
El proyecto pretende, por tanto, dar respuesta a una necesidad social y dotar a los colectivos implicados de las herramientas necesarias para mejorar los procesos de producción y difusión de información sobre salud mental. Al mismo tiempo, servirá para ayudar a combatir la desinformación en este ámbito.
Financiado por: