New Narratives for New Consumers: Influencers and the Millennial and Centennial Generations

viernes,11 marzo, 2022

La investigadora de Procomm Inmaculada Berlanga (UNIR) y los profesores Luis Miguel Romero (UJCR)y Santiago Tejedor (UB) han coordinado el monográfico New Narratives for New Consumers: Influencers and the Millennial and Centennial Generations, publicado en la revista Media and Communication. Como señalan en el editorial titulado OK, Boomer: New Users, Different Platforms, New Challenges, la popularización de los nuevos espacios de interacción aporta nuevas narrativas y fenómenos sociales que merecen la atención de la comunidad científica.

 

La publicación explora las características innovadoras y las oportunidades de los escenarios emergentes. Se observa un cambio en las actitudes y de los ciudadanos respecto a los medios de comunicación en una situación caracterizada por la rapidez de los cambios y la aparición de nuevos formatos y plataformas de comunicación. Entre ellas, TikTok ha adquirido un papel protagonista, como la aplicación más descargada después de Whatsapp y Messenger. La red social, que en China conserva su nombre -Douyin- experimentó un crecimiento a principios de 2019 cuando ya contaba con 500 millones de usuarios en todo el mundo, especialmente los adolescentes de la llamada Generación Z. En España, Francia e Italia, un tercio de los miembros de la plataforma son menores de edad, mientras que en Alemania y el Reino Unido el porcentaje es del 24% y del 18%, respectivamente.

 

Las singularidades de este nuevo escenario advierten de la relevancia de promover la investigación académica, especialmente desde la alfabetización mediática y la educomunicación, para controlar el impacto de estas nuevas redes sociales en el actual

ecosistema mediático. Este número temático aborda los retos de la investigación derivados de las nuevas plataformas y su impacto en la ciberciudadanía desde nuevos ángulos y áreas temáticas disruptivas.

 

 

Alguno de los temas que que se han abordado son:

 

  • la obesidad infantil a través de contenidos de YouTube relacionados con marcas de alimentación dirigidas a los niños
  • las prácticas de divulgación del patrocinio de Instamoms mexicanas
  • las funciones y actividades de los periodistas en TikTok
  • TikTok como un espacio musical para la potenciación de la social, y una plataforma que aboga por la igualdad
  • El estilo de vida de los influencers observado a través del análisis del framing cuyos roles adaptados son generalizables en todas las culturas.
  • Las sinergias entre las redes y la moda

 

El número temático se cierra con una sugerente reseña de libro de Susan Hopkins (2022) titulada “(Not) Very Important People: Millennial Fantasies of Mobility in the Age of Excess.” Hopkins comenta el libro de la socióloga y académica Ashley Mears’ (2020) book Very Important People: Status and Beauty in the Global Party Circuit y aborda el problema del género y el encuadre elitista de muchas de las redes sociales actuales al convertir en modelos de conducta de aquellos que realmente no deberían serlo.

 

https://www.cogitatiopress.com/mediaandcommunication/article/view/5050/5050