Segunda fase. Comunidad de Chichicastenango

viernes,12 mayo, 2023

La segunda fase de trabajo de este grupo está orientada a la transferencia de conocimiento.

Las consecuencias del conflicto bélico guatemalteco aún persisten. Desde hace décadas la comunidad indígena, con la que trabaja este grupo de investigación, viene tratando de recuperar los cuerpos de sus familiares sin que lo hayan podido hacer más que parcialmente, por causas diversas. Las condiciones de vida en que viven son infrahumanas, careciendo de acceso directo a servicios médicos y dependiendo de terceros para vender los frutos del campo, sus propios recursos naturales. La discriminación es patente y la vulneración de sus derechos, constante. El COVID-19 ha tenido especial repercusión en los miembros de la comunidad.

Los miembros del grupo analizan las más importantes vulneraciones de derechos humanos sirviéndose de documentación gráfica, escrita y testimonial. Ello, con el fin de elaborar un Informe con Recomendaciones que sirva a la comunidad para acudir a las instancias que procedan.

Se publicará una obra colectiva con los resultados generales de los trabajos.

Se realizará una jornada en la que se darán a conocer los primeros resultados a finales de 2023. Los resultados definitivos se presentarán en el primer semestre de 2024, mediante formato jornada.