Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Javier Cubo Villalba

Doctor en Informática por la Universidad de Málaga. Director del Grupo de Investigación Ingeniería del Software y Ciberseguridad de UNIR. Coordinador académico del Máster Universitario en Desarrollo y Operaciones (DevOps). Coordinador académico del Experto Universitario en DevOps & Cloud. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología en UNIR. Reúne un Sexenio de investigación y dos trienios de investigación.

Ha escrito más de medio centenar de artículos, incluyendo más de quince revistas especializadas en el ámbito de la Ingeniería del Software, Servicios Web, Redes de Sensores, con aportaciones en revistas internacionales de alto índice de impacto. Ha participado en multitud de congresos, es autor de un libro sobre técnicas de Adaptación Software, y de otros dos capítulos de libros sobre Servicios Web y Smart Cities.

Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación (de ámbito nacional, europeo y EEUU), tanto en la academia como en la industria, algunos como coordinador.

Cuenta con experiencia de investigación desde 2002, antes de terminar sus estudios de Ingeniería Informática, con experiencia también fuera del ámbito académico, y docente desde 2008. En el ámbito de la investigación, ha sido Researcher State University of New York SUNY, Tecnólogo Torres Quevedo en la Fundación CITIC, Becario FPI UMA, Investigador Predoctoral en la University College London UCL, y Contratado Postdoctoral en UMA y en la Università di Pisa UNIPI. También ha sido Profesor Sustituto Interino en UMA. Tiene experiencia en la preparación de propuestas de Proyectos Europeos, así como en la coordinación de equipos de trabajo, llevando la coordinación técnica de varios proyectos de investigación.

Líneas de investigación. Su investigación se centra en el desarrollo de modelos, metodologías, arquitecturas en Ingeniería del Software, especialmente en los paradigmas de la Computación Orientada a Servicios, el Cloud Computing, y la Internet of Things & Services, aplicada a sistemas dependientes del contexto, adaptativos, composición de servicios, orquestación y monitorización cloud, y reutilización de sistemas pervasivos y móviles, así como reconfiguración dinámica, incluyendo redes de sensores. Dentro del ámbito de las Smart Cities, el análisis de datos, y la toma de decisiones. 

https://orcid.org/0000-0001-9178-7643

https://scholar.google.com/citations?user=35UNdu0AAAAJ&hl

https://publons.com/researcher/1667890/javier-cubo/

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Dr. Rafael Alejandro Rodríguez Gómez

Doctor en ingeniería de telecomunicaciones con investigación centrada en seguridad en redes y docencia en máster tanto de la universidad de Granada como de UNIR. Su investigación se centra en seguridad de redes.

Doctor en Telecomunicaciones por la Universidad de Granada, donde obtuvo también el Máster en Tecnologías Multimedia, el Máster de Profesorado y el título de Ingeniero de Telecomunicaciones.  En el doctorado fue galardonado con un premio nacional del Colegio oficial de Ingenieros de Telecomunicación en 2014 un premio a nivel andaluz de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación.

Su trayectoria laboral se divide en: 7 años de experiencia como docente e investigador en la Universidad de Granada (4 como predoctoral y 3 como posdoctoral), 3 años de profesor de instituto y 1 año de cooperación en Camerún realizando tareas de ingeniero de telecomunicaciones y de profesor. Actualmente, es profesor en el máster en ciberseguridad de la Universidad de Granada y en el máster en Seguridad Informática y el máster en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información ambos de UNIR.

Líneas de investigación. Su investigación se centra en seguridad en redes, tanto desde el punto de vista del análisis de tráfico como desde el de detección y defensa frente a ataques. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional y colaborado en investigaciones internacionales, publicando en revistas de reconocido prestigio internacional (Q1) de su área. Actualmente, su investigación pasa por la aplicación de deep learning en este entorno.

https://orcid.org/0000-0001-7159-8706  

https://scholar.google.com/citations?user=kd6i4OQAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/2483962/rafael-alejandro-rodriguez-gomez/ 

Investigadores colaboradores

Dr. Javier Bermejo Higuera

Doctor en Ingeniería en Armamento y Material por la Escuela Politécnica Superior del Ejército. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Alcalá de Henares. Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero de Armamento y Material por la Escuela Politécnica Superior del Ejército y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional a Distancia. Máster en Sistemas de Comunicación e Información para Seguridad y Defensa por la Universidad Politécnica de Madrid. Reúne un Sexenio de investigación.

Especialista criptólogo por el Centro Criptológico Nacional y posee tres certificaciones internacionales de Ciberdefensa del Cyber Security Forum Initiative (CSFI).

Responsable de la Unidad de Ingeniería y Seguridad de la Subdirección TICS del Ministerio de Defensa, es especialista criptólogo por el CCN y posee la certificación internacional CSFI-DCOE (Defensive Cyberspace Operations Engineer), ha sido cuatro años jefe de la unidad de investigación en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico “La Marañosa, y oficial responsable de seguridad TIC de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante cinco años. Implicado en proyectos relacionados con auditorías de seguridad de sistema, de desarrollos de software y análisis de malware.

Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Doctor en Ingeniería de Armamento y Material. Responsable del Área de investigación de Comunicaciones y Ciberseguridad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ha sido jede de la Unidad de Inspecciones de Ciberseguridad y jefe de la unidad de investigación en Ciberseguridad del Instituto Tecnológico “La Marañosa”. Ha  sido el director técnico de tres programas de I+D y dirige un programa de I+D en CIberdefensa de la Agencia Europea de Defensa. Asesor experto en un proyecto del H2020 de la Agencia Europea de Navegación (GSA).

Líneas de investigación. Análisis y reingeniería de malware y Seguridad del Código. Ciberseguridad. Hacking, Seguridad en el Software.

https://orcid.org/0000-0003-3681-2572  

https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=de1CZTYAAAAJ

Dr. Juan Ramón Bermejo Higuera

Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Máster en Comunicación, redes y gestión de contenidos por la Universidad Nacional de Educación a distancia. Ingeniero informático por la Universidad Nacional de Educación a distancia. Especialista Criptólogo por el Centro Criptológico Nacional (CCN). Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Reúne un Sexenio de investigación.

Jefe de Unidad de Comunicaciones e Informática del Grupo Central de Mando y Control del E.A., Responsable de la explotación del Sistema de Defensa Aérea y colaborador en los distintos proyectos de implantación del fututo Sistema de Mando y Control de la OTAN en el Ejército del Aire, supervisor de Seguridad de las Tecnologías de información y Comunicaciones y Jefe de Seguridad de la información clasificada. Proyecto de migración de los sistemas Mainframe de IBM a nivel corporativo del Ministerio de Defensa durante 9 años.

Lineas de investigación. Seguridad en el ciclo de vida de desarrollo seguro de sistemas de información. Evaluación de la seguridad de productos y sistemas TIC. Estudio e implementación de arquitecturas de defensa de sistemas TIC. Hacking ético de aplicaciones y sistemas. Secure development Life Cycle of Software and applications. Web services security and security testing. Web applications security and security testing. Security testing tools, static and dynamic analysis. S.O. security. Net security, lan, wan, wifi, etc. Security monitoring. Attacks patterns. Honeynets. Security auditory.

https://orcid.org/0000-0002-0197-8663 

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=VwCTxKwAAAAJ

https://publons.com/researcher/3537729/juan-ramon-bermejo-higuera/

Dra. Nadia Gámez Gómez

Doctora en Informática por la Universidad de Málaga. Coordinadora académica del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información. Profesora de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Acreditada como Contratado Doctor.

Programa de doctorado en Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial y el grado de Ingeniería en Informática en la Universidad de Málaga. Doctorado calificado como Sobresaliente cum Laude y Mención de Doctorado Europeo/Internacional, además la tesis recibió el premio extraordinario de doctorado del curso 2011/2012 de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga.

Experiencia en un grupo de investigación de Neuromedicina en la Universidad del Estado de Nueva York (State University of New York, SUNY). Contratada por el Grupo de Investigación de Ingeniería del Software (GISUM) de la UMA como investigador técnico trabajando en diversos Proyectos Europeos. Fue estudiante de doctorado con una beca FPU del Ministerio de Educación consiguiendo el grado de doctora en 2011, donde adquirió experiencia docente e investigadora. Contratos como post-doctorando asociada al mismo grupo de Investigación trabajando para diversos Proyectos Europeos, Nacionales y Regionales. En estos años como investigadora ha producido más de 40 artículos científicos, varios publicados en revistas de alto impacto. Actualmente, es Profesora de UNIR, impartiendo docencia en diversos Másteres Universitarios de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología.

Líneas de investigación. Ingeniería y Desarrollo del Software. Desarrollo de Software Basado en Componentes y Aspectos, Líneas de Producto Software aplicados para el software de Ambientes Inteligentes e IoT. Ha trabajado en temas de auto-adaptación y reconfiguración dinámica y automática del software y en Servicios Web y SOA, así como en el campo de Learning.

https://orcid.org/0000-0002-5788-9109 

https://scholar.google.es/citations?user=tpibxW0AAAAJ&hl 

https://publons.com/researcher/2390236/nadia-gamez/

Dr. Fidel Paniagüa Díez

Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid (Laboratorio de Redes y Seguridad Informática, EVALUES). Máster Interuniversitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesor en UNIR en el Máster de Seguridad Informática.

Ha realizado tareas de investigación, desarrollo y formación relacionadas con seguridad TIC participando en diversos proyectos y realizando diversas publicaciones científicas.

Además, ha diseñado y desarrollado soluciones basadas en Blockchain, a través de proyectos de investigación y transferencia, con resultado de la obtención de una Patente.

Líneas de investigación. Entre sus líneas de investigación se encuentran el gobierno de la seguridad, diseño de arquitecturas seguras, evaluaciones de seguridad y Blockchain. De Blockchain cabe destacar el diseño y desarrollo de un prototipo para la gestión del tráfico aéreo no tripulado, el proyecto CertiBlock para la emisión y validación de certificados académicos, que ha sido finalista en la categoría de transformación digital del DES 2018 y la impartición de formación en talleres y conferencias.

https://orcid.org/0000-0002-9539-0544

https://scholar.google.es/citations?user=Pogz1YMAAAAJ&hl=es

Dr. Juan Antonio Sicilia Montalvo

Doctor en Informática por la Universidad de Zaragoza. Director académico del Máster Universitario en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR.  Acreditado como Profesor contratado Doctor. Reúne un Sexenio de investigación.

Autor de medio centenar de artículos científicos, muchos de los cuáles se encuentran publicados en revistas internacionales con alto índice de impacto.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y en congresos nacionales e internacionales.

En UNIR ha impulsado diferentes proyectos, como el trabajar en la implantación de la formación de las Certificaciones en diferentes Másteres de ESIT.

Líneas de investigación: investigación operativa, optimización combinatoria, sistemas decisionales, desarrollo de software basado en algoritmos matemáticos, métodos numéricos y técnicas heurísticas para la resolución de problemas de ingeniería.

https://orcid.org/0000-0002-5962-4147  

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=BFf4EXAAAAAJ 

https://publons.com/researcher/1679215/juan-antonio-sicilia/

Dr. Sergio Mauricio Martínez Monterrubio

Doctor en Ciencias Computacionales por el ITESM (2016). Máster en Negocios Internacionales UNAM (2003) y Licenciado en Informática por la UNAM, México (1999). Posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid en el grupo de investigación GAIA, España (2017-2020). Acreditación de ANECA como Profesor contratado doctor, ayudante doctor y de universidad privada.

Dirección de tesis de trabajos de fin de máster en seguridad informática de y de doctorado.  Participación en proyectos Europeos H2020 y de España.

Trayectoria docente de más de 15 años. Impartido mas de 100 asignaturas de licenciatura, máster y doctorado. Ha trabajado en UNIR, UNAM, ITESM, LASALLE, ULA, entre otras.

Ha trabajado en empresas Mcafee, Oracle, Entrust, Colgate Palmolive y Continental Automotive Systems a nivel directivo.

Cuenta con publicaciones de libros, revistas científicas en JCR (Q1) y capítulos de libros. Pertenece al Grupo de Investigación Ingeniería del Software y Seguridad en la UNIR, y al Grupo de investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid.

Líneas de investigación. Inteligencia artificial aplicada a la seguridad informática, políticas de seguridad informática, ciudades inteligentes seguras.

https://orcid.org/0000-0002-1520-1249  

https://scholar.google.es/citations?user=CeFMKs4AAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/1635325/sergio-mauricio-martinez-monterrubio/

Juan José Nombela Pérez

Director de Área de Ciencias de la Computación y Tecnología, en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR. Máster en Seguridad y Auditoría de las TIC por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Licenciados en Informática Certificaciones: CISA, CISM y SGSI lead auditor. Ingeniero de sistemas.

Más de 25 años de experiencia en TIC y Ciberseguridad AT&T.

Profesor del Máster en Gobierno de la Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT – ISMS Forum) desde 2007. Profesor del Máster de Seguridad de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca hasta 2009.

Ha sido responsable de sistemas del área de ingeniería durante 11 años. Secartis / Giesecke & Devrient. Responsable de proyectos. Desarrollo de negocio durante 12 años.

Autor de dos libros sobre seguridad informática y co-autor de cuatro libros sobre Internet y ciberseguridad. Autor de numerosos artículos. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Autores Científico Técnicos y Académicos (ACTA) desde su fundación hace 20 años. Ponente en numerosos eventos sobre seguridad e identidad digital.

Líneas de investigación. Ciberseguridad, Seguridad informática.

Un aspecto muy importante y de vital importancia es su actividad, durante los últimos años, en la difusión de Ciberseguridad UNIR. Se incluyen algunos ejemplos de las contribuciones a nivel de blogs de difusión y prensa nacional e internacional:

https://theconversation.com/profiles/juan-jose-nombela-1133392/articles

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200913/483450279834/experto-los-que-creen-bulos-sobre-el-5g-tambien-dicen-que-la-tierra-es-plana.html

https://globbsecurity.com/hay-necesidad-de-incorporar-especialistas-formados-en-ciberseguridad-juan-jose-nombela-unir-25741/

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/03/21/ciberseguridad-experto-de-la-unir-estima-en-300-subida-de-delitos-informaticos-en-pandemiadelitos-informaticos-1479410.html

https://escudodigital.com/expertos/entrevistas/juan-jose-nombela-poco-riesgo-puede-haber-en-la-nueva-app-de-rastreo-cuando-todo-esta-encriptado-y-codificado/

El Ministerio de Trabajo sufre un ciberataque del mismo tipo del que afectó al SEPE | Negocios TV

 

Las redes privadas y el malo conocido: ¿a quién confiamos nuestra vida en Internet?
https://elpais.com/retina/2020/11/06/tendencias/1604667824_143273.html

Divulgación (nuevas aportaciones)

Abril 2022

https://www.linkedin.com/posts/activity-6919196225422413824-NzD4?utm_source=linkedin_share&utm_medium=ios_app

https://www.linkedin.com/posts/activity-6919541107273957376-N8x2?utm_source=linkedin_share&utm_medium=ios_app

Mayo-Junio 2022

https://www.linkedin.com/feed/update/urn%3Ali%3Aactivity%3A6932302587702480897/?midToken=AQFTWQqNvMiB0Q&midSig=3yKE45C1VDmGg1&trk