Quienes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MANUEL TIZÓN

Doctor sobresaliente cum laude, máster por dos veces (creación musical y pedagogía) y titulado superior en Musicología, Composición (premio fin de carrera), Guitarra y Pedagogía por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Las líneas de investigación son las emociones en música, tanto desde un enfoque más cognitivo como más filosófico e histórico. Otra línea de interés se ubica en la enseñanza, de ahí que parte de sus publicaciones se relacionen con esta área, tanto desde un punto de vista de las emociones como de métodos específicos independientes de ellas. La similitud en música es la otra línea de investigación, la cual se relaciona directamente con TEIMUS. Está acreditado en la figura de Profesor Titular por ANECA. ORCID, GoogleScholar y PUBLONS

Investigadores colaboradores

VÍCTOR PADILLA

Decano de la Facultad de CCSS y Humanidades de UNIR. Ha trabajado como investigador musical en el Lancaster Institute for the Contemporary Art de Lancaster University (Reino Unido) y en el Proyecto “Learning to Create” como investigador de la Universidad del País Vasco, coordinado por la Queen Mary University of London. Acreditado como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. ORCID, GoogleScholar y PUBLONS

PACO GÓMEZ

Es profesor titular de universidad en la Universidad Politécnica de Madrid, donde lleva más de 25 años enseñando y haciendo investigación. Su campo de investigación es la Musicología Sistemática y la Teoría Matemática de la Música. Sus principales intereses en investigación incluyen medidas de similitud rítmica y melódica, medidas matemáticas de complejidad rítmica y síncopa, modelización matemática y computacional de fenómenos musicales (agrupamiento, fraseo, tensión, etc.) y en el campo pedagógico los métodos de aprendizaje activo, en particular, el método Moore, el método Mazur, los métodos basados en escritura y la gestión emocional de la clase. ORCID Y PUBLONS

RAFAEL MARTÍN

Es actualmente el coordinador del Grado en Música de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja). Musicólogo y doctor por la Universidad de Alcalá.  Ha ocupado los cargos de vicepresidente, vocal y editor del ‘Boletín Informativo’ de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Orienta su investigación hacia la etnomusicología, la intertextualidad entre música académica y tradicional, la educación musical y la integración cultural. GoogleScholar y ORCID

ALBERTO R. MOLINA

Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación cum laude. Profesor de Piano y Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Profesor Superior de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros y Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudia Composición Electroacústica en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical Reina Sofía de Madrid (LIEM). Actualmente sigue las siguientes líneas de investigación: Acústica y Sonido. Informática y Electrónica Musical, Composición para Medios Audiovisuales y Producción Fonográfica y Audiovisual. ORCID

BRIAN MARTÍNEZ

Catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Doctor en Arte por la Universidad de Politécnica de Valencia. Máster en Inteligencia Artificial Avanzada por la UNED y Máster en Investigación Musical por la UNIR. Titulado Superior de Música en la especialidad de Composición. Licenciado en Física por la Universidad de Valencia. Actualmente compagina su labor creativa como compositor con la investigación sobre tecnologías de la información aplicadas a la composición y el análisis musical asistido por ordenador. ORCID, PUBLONS y GoogleScholar

ELENA SAIZ CLAR

Doctora con mención Cum Laude en el área de Metodología en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED, y máster en este mismo área de conocimiento. Especializada en técnicas de modelado de procesos cognitivos y Psicología Matemática general. Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. La línea de investigación principal se centra en el estudio de la respuesta emocional del oyente a la música en los planos cognitivo y fisiológico, en algunos determinantes de esta respuesta como los rasgos de personalidad del oyente, en cómo la estructura física del estímulo predice su juicio emocional, o en los efectos de la disonancia sobre esta respuesta. De este trabajo han derivado distintas publicaciones en congresos internacionales y revistas científicas. Otra área de investigación se orienta hacia la adaptación y validación de instrumentos psicométricos. Compagina la labor investigadora y docente, con la práctica como Psicólogo Sanitario y Forense.

ENRIQUE GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

Doctor en Métodos Numéricos por la Universidad Politécnica de Cataluña e Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha liderado varios proyectos de supercomputación a nivel nacional (RES) e internacional (ICHEC). Ha realizado numerosas estancias internacionales en centros de prestigio (INRIA, Trinity College Dublin, Universidad de la República).  Adicionalmente, posee formación musical en composición, música moderna y jazz. Actualmente compagina la labor docente en la universidad con la investigación en métodos numéricos, modelos predictivos y programación paralela. ORCID GoogleScholar

DAVID GAMELLA

Doctor con mención Cum Laude en el área de los proyectos de Bioarte en Departamento de Didáctica de a Expresión Artística de la Facultad de Bellas Artes de UCM, artista plástico. Master en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid. Su carrera académica abarca el ámbito de la Didáctica de la Expresión Artística en la Universidad de Alcalá de Henares y la Musicoterapia en los postgrados de UAM, la universidad Nacional de Bolivia y UNIR, en donde dirige el Master Oficial en Musicoterapia. La línea de investigación principal se centra en los efectos de la musicoterapia en pacientes ingresados en centros hospitalarios. Profesionalmente ha dirigido grupos de Musicoterapia en la UCI de adultos y en la Unidad de grandes quemados del Hospital Universitario La Paz de MAdrid, ha dirigido el proyecto de musicoterapia inclusiva “voces de acogida” en el proyecto voces con niñas en riesgo de exclusión social, en la actualidad dirige el proyecto Musiguales, con niños con enfermedades raras y codirige un proyecto de atención directa en oncología en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Asimismo, es director de la revista de investigación en Musicoterapia Mi sostenido y trabaja en medios divulgativos sobre la musicoterapia. En la Asociación Profesional de Musicoterapia HDOSOL: Música y Terapia, de la que es miembro fundador, desarrolla programas de innovación tecnológica en el contexto de la musicoterapia. Es el coordinador del subgrupo de musicoterapia de TEIMUS. ORCID y GoogleScholar

MELISSA MERCADAL

Músico y Musicoterapeuta con más de 25 años de experiencia clínica geriátrica e investigadora.
Doctorado en pedagogía musical (Universidad de Oregón)
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación Especialidad Psicología (UB).
Máster of Music in Music Therapy (Universidad del Estado de Florida)
Título de profesora en Flauta Travesera (ESMUC)
Directora Máster Musicoterapia del ESMUC
Codirectora en cinco proyectos de musicoterapia I+D+i
Miembro del Comité Editorial de la Journal of Music Therapy
Expresidenta de World Federation of Music Therapy
Delegada Española en la European Music Therapy Confederation (EMTC)
Miembro del Scientific Committee 2017 y 2023 World Congress of Music Therapy
Miembro del grupo de investigación PSICOPERSONA (Universitat Ramon Llull)
Profesora del Máster de Musicoterapia (UNIR)

JOSE FERNANDO FERNÁNDEZ COMPANY

Músico y musicoterapeuta
Doctorado en sociología (UPS)
Título Superior de Música Trompa (CSM San Sebastián)
Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM).
Master en Intervención Psicoterapéutica (UNED)
Máster en Formación del Profesorado (UCM)
Editor Revista de Musicoterapia MiSOSTENIDO (UNIR)
Diploma de Estudios Avanzados (UPS)
Miembro del Comité Editorial de la revista RIM
Profesor Externo Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones Facultad de Medicina (UAM)
Profesor Máster en musicoterapia (UNIR) y Máster de Pedagogía musical (UNIR)
Profesor de música en ESO

MARÍA GARCÍA RODRÍGUEZ

Música y musicoterapeuta.
Doctorada en Educación (UCM)
Título Superior en Enseñanzas Musicales. Especialidad Clarinete.
Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM).
Máster en Formación del Profesorado Educación Secundaria Obligatoria. Especialidad Música
(UCM).
Profesora en el Máster de musicoterapia y en el master de pedagogía musical y en el master de
investigación musical (UNIR).
Miembro del Comité Editorial de la revista MiSOSTENIDO

JOSE ALBERTO SOTELO MARTÍN

Psicólogo, músico y musicoterapeuta
Doctorado en Fundamentos y desarrollos psicoanalíticos (UCM)
Licenciado en Psicopedagogía (UOC)
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación Sección Ciencias de la Educación Especialidad
Orientación Escolar (UNED)
Licenciado en Psicología Área Psicología Clínica (UNED)
Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense (UCM).
Máster en Musicoterapia (UNIR).
Máster en Psicopedagogía Clínica (UL).
Máster en ARD (UAM)
Profesor en Máster de musicoterapia (UNIR)
Miembro del Comité Editorial de la revista MiSOSTENIDO

BEATRIZ AMORÓS SÁNCHEZ

Música y musicoterapeuta.
Coordinadora Académica del Grado de Música Facultad CCSSHH (UNIR)
Adjunta a la dirección del Área de Música. Facultad CCSSHH (UNIR)
Graduada en Historia y Ciencias de la Música (UAM).
Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM).
Máster en Investigación Musical (UNIR)
Codirectora del Centro de musicoterapia Aula de Musicoterapia
Doctoranda en Musicoterapia. Humanidades. Facultad CCSSHH (UNIR)
Profesora en Master de musicoterapia (UNIR) y en el Grado de música (UNIR).
Miembro del Comité Editorial de la revista MiSOSTENIDO

ALESSIA FATTORINI

Música y musicoterapeuta especialista en diversidad funcional
Licenciada en Derecho (UAM)
Máster en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones (UAM)
Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM)
Profesora en Máster en Musicoterapia (UNIR)
Miembro del Comité Editorial de la revista MiSOSTENIDO
Miembro fundador de la HDOSOL, Música y Terapia.
Directora del proyecto de musicoterapia DI:VERSOS

Daniel Lodi

DANIEL LODI

Italiano y argentino, residente en Rosario, Argentina. Graduado como Profesor Universitario y de Nivel Superior, Ingeniero en Seguridad (especializado en sonido), Ingeniero Electrónico y Músico. Se ha desempeñado durante 22 años consecutivos como encargado de Sistemas del Fondo Nacional de las Artes en Buenos Aires y actualmente es docente de Composición y Electroacústica Musical, Inteligencia Artificial, Electrónica, Física y Matemáticas en distintas universidades e instituciones educativas de Argentina y Europa. Web

JUAN GONZÁLEZ-CASTELAO MARTÍNEZ-PEÑUELA

Musicólogo, director de orquesta, traductor y gestor cultural. Doctor Cum Laude en Musicología (U. Oviedo), Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (UEMC, Premio Extraordinario), Licenciado en Geografía e Historia (Musicología e Hª del Arte; U. Oviedo), Titulado en Violín (Conservatorio de Oviedo), con estudios de Dirección de Orquesta y Coro en Indiana University y Sweelinck Conservatorium Amsterdam, becado por los gobiernos de Asturias y Navarra. VIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV de Investigación Musical (2008) y Edison Fellow 2008 de la British Library. Miembro de SEdeM, SIBE, IMBRA y ASETRAD. Miembro de los grupos de investigación TEIMUS y LexiMus. Líneas de investigación: industrias musicales, música popular/tradicional, orquestas sinfónicas, dirección de orquesta, gestión musical, recepción, lexicografía, ética aplicada.
Docente del Área de Música de la UNIR y UAX, y director de TFM en la VIU. Ha impartido cursos también en la UEMC, UIMP, UPV, Universidad de Oviedo y Conservatorio de Oviedo, además de conferencias en SGAE, BNE, CSMA y CASyC. Desde 1998 dedica su actividad musicológica, en especial a la traducción de textos clave de Historia y Teoría Musical para Ediciones Akal, como la «Teoría generativa de la música tonal», de Lerdahl y Jackendoff, y los seis volúmenes de la «Historia de la Música en Contexto», dirigida por Frisch. Entre 1999 y 2006 ha ejercido la dirección de orquesta (JOSVE, Georgetown Bach Chorale, Vancouver Philharmonic, OSPA, OSN, OSL, OFA). Como gestor cultural, ha estado vinculado sucesivamente a la Fundación Barenboim-Said, Dartington Hall, FIBICC y EUYO.

ORCID, ResearchGate, Google Scholar, Academia.edu