Universidad Internacional de La Rioja

Culturas, religiones y DDHH

PRESENTACIÓN

 

El Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos”, comenzó su andadura en junio de 2012, coincidiendo con la puesta en marcha del primer Plan Propio de Investigación de UNIR. Actualmente cuenta con 24 investigadores pertenecientes a UNIR y a otras universidades españolas. Los investigadores proceden en su mayor parte del ámbito del derecho, si bien con especializaciones diversas: derecho eclesiástico, derecho canónico, derecho civil, derecho laboral, etc. Junto a ellos hay también investigadores de otros ámbitos científicos, como la sociología, la historia y la filosofía.

Esta diversidad en cuanto a la procedencia y la formación académica de los miembros del Grupo permite abordar los temas desde distintos enfoques y enriquecer así las investigaciones. Desde este punto de vista, puede afirmarse que la interdisciplinariedad es un rasgo distintivo y uno de los valores diferenciales más relevantes de este Grupo. Una peculiaridad que permite ampliar los enfoques tanto a la hora de analizar los problemas derivados de la creciente diversidad cultural y religiosa en las sociedades actuales, como de ser más creativos en la búsqueda de posibles soluciones y respuestas a esos nuevos retos.

 

Objetivos

Los proyectos que está desarrollando el Grupo persiguen los siguientes objetivos:

• Ofrecer datos sobre el pluralismo religioso y cultural de la sociedad española y situar dichos datos en el contexto europeo, con la finalidad de extraer los principales retos que la diversidad cultural y religiosa plantea a los gestores públicos desde la perspectiva de la integración social y de la convivencia pacífica en una sociedad plural.

• Analizar la normativa internacional y de la Unión Europea que se ocupa de la integración social de las diversidades religiosas y culturales, del respeto a las minorías y de la protección del derecho fundamental a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Estudiar el ejercicio del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Analizar de manera específica los límites del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

• Estudiar el alcance del principio de no discriminación, con particular atención a la noción de discriminación indirecta.

• Estudiar la relevancia de los Derechos confesionales en los ordenamientos jurídicos seculares.

 

Área de Investigación

El Grupo tiene por objeto analizar la respuesta jurídica al creciente pluralismo cultural y religioso de la sociedad occidental, que se ha incrementado notablemente desde finales del siglo XX como consecuencia del aumento de los flujos migratorios, así como del hecho de la constante y cada vez más intensa diversificación de patrones de vida y de planteamientos culturales y éticos.

El creciente pluralismo cultural, ético y religioso de la sociedad, no sólo en España sino en el conjunto de Europa Occidental, ha planteado a las sociedades europeas una serie de retos que, en ocasiones, han lleva-do a remover estructuras jurídicas sólida-mente asentadas. El resultado está siendo una reinterpretación de las instituciones jurídicas y de la praxis administrativa para dar respuesta a nuevas situaciones.

En este contexto dos son las líneas principales de investigación:

• Análisis en perspectiva jurídica

del creciente pluralismo cultural y religioso de la sociedad occidental y los retos que plantea.

• Estudio de las respuestas jurídicas a ese fenómeno, dentro del respeto a los derechos humanos y en conformidad con las bases ético-sociales de los Estados democráticos.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación CRDH