Proyectos de investigación del grupo

DESAFÍOS JURÍDICOS DE LA PLURALIDAD DE CREENCIAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA ERA DIGITAL

Proyecto presentado a la CONVOCATORIA DE PROYECTOS PROPIOS DE INVESTIGACIÓN [UNIR], (BIENIO 2023-25). FACULTAD DE DERECHO. Pendiente de aprobación por el Vicerrectorado (recibido el ok por parte de los evaluadores externos).

Creencias y Derecho en un mundo de cambio digital (bienio 21-23)

El proyecto de investigación tiene por objeto analizar la aplicación de los derechos humanos al actual contexto cultural y tecnológico, atendiendo de forma particular al estudio y tratamiento de los nuevos problemas o retos jurídicos de la presencia de las religiones en el espacio público, surgidos a consecuencia del auge de la sociedad digital: se tratará de ofrecer una visión global, formulando propuestas prácticas que puedan contribuir a su adecuada gestión en una sociedad en constante transformación. También resultará necesario analizar el impacto beneficioso de la existencia y utilización de la tecnología, contemplándola y aprovechándola como una oportunidad –precisamente– para el desarrollo de los derechos humanos y, en concreto, para cumplir y ampliar los fines propios de las confesiones religiosas.

Investigadora Principal: Mercedes Salido (Grupo CRDH)

Convocatoria 2021-2023: Plan Propio de Investigación de UNIR.

Comienzo: octubre de 2021.

Financiación: Privada (Plan Propio de UNIR).

Estudio del régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas (2018)

Este proyecto de investigación tiene por objeto estudiar el régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas. Abordará tres cuestiones principales: a) Posición jurídica de las confesiones religiosas. b) Régimen patrimonial de las confesiones religiosas. c) Régimen económico de las confesiones religiosas, con especial referencia a la financiación y la transparencia.
Investigador Principal: Juan Gonzalez (Grupo CRDH)

Convocatoria 2017-2019: IV Plan Propio de Investigación de UNIR.

Prorrogado hasta: 31 de julio de 2020.

Financiación: Privada (Plan Propio de UNIR).

Relevancia social y jurídica de las normas confesionales (2016-7)

El proyecto lleva por título “La relevancia social y jurídica de las normas confesionales en la esfera estatal”. Su objeto es el estudio de la relevancia de las normas confesionales en la esfera jurídica del Estado. El estudio se centra en el ordenamiento jurídico español vigente, pues, sin olvidar los antecedentes históricos, el análisis se focalizará en la etapa que va desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978 hasta la actualidad. Sin perjuicio de esa atención prioritaria a la situación española, también se estudiarán cuatro modelos de Derecho comparado (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), así como la normativa internacional y comunitaria.

La investigación tiene una orientación eminentemente práctica, puesto que el equipo se propone identificar la legislación vigente que otorga efectos civiles a normativa propia de las confesiones religiosas. Tras esta primera labor, se hará un estudio sistemático de esas normas para mostrar en qué supuestos las disposiciones de las confesiones religiosas despliegan efectos en la esfera jurídica del Estado, con qué alcance y con qué límites. También se estudiará cómo se aplican e interpretan esas disposiciones. Para potenciar la utilidad práctica de la investigación, la labor anterior se complementará con un estudio de la jurisprudencia en la que los tribunales han aplicado normas de las confesiones religiosas.

El estudio toca una materia fundamental de Derecho Eclesiástico del Estado, en el sentido de que es un tema trasversal que se manifiesta en todos los sectores de esta disciplina jurídica.

Derecho y religión en el marco de las relaciones laborales (2014-15)

Este proyecto de investigación tiene por objeto realizar un estudio sobre el tratamiento jurídico otorgado a la religión en el marco de las relaciones laborales. El propósito del equipo investigador es estudiar, a lo largo de los tres años del proyecto, las siguientes cuestiones:

  1. El ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en el marco de una prestación laboral, con atención a la problemática que surge en el momento de formalizar el contrato de trabajo, durante el desarrollo de la prestación laboral y en la fase extintiva del contrato. Junto al derecho de libertad religiosa, se tomará en consideración el respeto a la prohibición de discriminación por razón de religión, tanto directa como indirecta.
  2. El tratamiento otorgado a las confesiones religiosas como sujetos de una relación laboral. Las confesiones religiosas tienen reconocido el derecho a la autonomía, como manifestación de la dimensión colectiva de la libertad religiosa. Al mismo tiempo, son consideradas empresas de tendencia, en el sentido de que son portadoras de una orientación religiosa que el empleado debe respetar. Se trata de analizar en qué términos se ha de realizar la ponderación debida entre la autonomía de las confesiones religiosas, y el consiguiente respeto a su identidad y orientación propias, y los derechos fundamentales del trabajador.
  3. La relación de trabajo del personal que desarrolla funciones estrictamente religiosas, tanto en el ámbito de su propia confesión como para terceros.

Los temas propuestos han sido objeto de diversos estudios, pero en los últimos años han conocido un amplísimo desarrollo en toda la Unión Europea, y en particular en el Derecho español, por diversas razones: en primer lugar, por las importantes novedades legislativas introducidas en la materia; en segundo lugar, por el aumento de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha resuelto importantes casos sobre estas cuestiones; en tercer lugar, por el aumento del pluralismo religioso de la sociedad, que ha dado lugar al surgimiento de problemas nuevos sobre los que no habían tenido ocasión de pronunciarse los tribunales. Todo ello hace que sea necesario abordar un estudio completo sobre el factor religioso en el ámbito del mercado de trabajo para analizar a fondo las implicaciones de la nueva legislación, así como la casuística jurisprudencial, y sentar unas bases sólidas desde las que afrontar estas cuestiones con pleno respeto a los principios constitucionales.

Gestión pública de la diversidad cultural y religiosa (2012-13)

Durante el periodo junio 2012- junio 2013, en el marco de este proyecto, el Grupo de Investigación “Culturas, religiones y derechos humanos” desarrolló dos actividades principales.

La primera fue la celebración de un Seminario de Investigación en octubre de 2012. El Seminario llevaba por título: “El Estudio y la Promoción de la libertad religiosa a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia (2004-2012)”. En este encuentro se presentaron y debatieron cinco ponencias: Valores posmodernos y fenómeno religioso: la Fundación Pluralismo y Convivencia, a cargo del Dr. Jesús Megías López; Análisis de las publicaciones (colección Pluralismo y Convivencia) de los estudios autonómicos de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha en relación con la diversidad religiosa en España, a cargo de la Dra. Sonia Bartol Sánchez; Educación intercultural y diversidad religiosa en España: recursos didácticos, a cargo de la Dra. Silvia Carrascal Domínguez; Fundación Pluralismo y Convivencia y normalización de la enseñanza religiosa en las escuelas, a cargo de la Dra. Mª. del Carmen Caparrós Soler; La financiación de las confesiones minoritarias: La Fundación Pluralismo y Convivencia, a cargo de la Dra. Patricia Díaz Rubio.

Estas cinco ponencias, precedidas de una introducción del Director del Grupo de investigación, se publicarán en el Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado del año 2013. La publicación conjunta de estos estudios, que suman en total unas 120 páginas de la citada revista, constituirá una interesante fuente de conocimiento acerca de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Se cubría así, al menos en buena parte, uno de los objetivos principales del proyecto: identificar el pluralismo cultural y religioso de la sociedad española y los retos que plantea a los gestores públicos.

La segunda de las actividades fue la publicación de una obra colectiva bajo el título Religión y Derecho Internacional. La obra fue dirigida por Miguel Rodríguez Blanco y Juan González Ayesta y en ella participaron todos los investigadores del Grupo. Se publicó en la Editorial Comares en el año 2013. Contiene un total de 20 artículos, estructurados en 4 partes: I. Religión y comunidad internacional; II. Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; III. La libertad de enseñanza; IV. Minorías religiosas y prohibición de discriminación.

Con esta segunda publicación se cubrieron otra parte de los objetivos que el Grupo de Investigación “Culturas, Religiones y Derechos Humanos en la sociedad actual” se había propuesto: a) identificar la normativa internacional y de la Unión Europea sobre protección de las minorías y tutela del derecho a la libertad de pensamiento y ver su relevancia en el ordenamiento español; b) exponer la problemática que plantea el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa por parte de los extranjeros residentes en España; c) fijar el alcance del principio de no discriminación y su relevancia para garantizar la integración social de los inmigrantes.

DESAFÍOS JURÍDICOS DE LA PLURALIDAD DE CREENCIAS EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA ERA DIGITAL

Las nuevas tecnologías han supuesto una forma diferente de comunicación humana en soporte informático. Esto afecta a la comprensión de derechos y valores tradicionales y, principalmente, a su ejercicio, por lo que, su estudio no puede omitir esta referencia contextual en la que se desarrollan, ni sus posibles implicaciones. Por otro lado, es notorio el creciente pluralismo cultural y religioso [...]

| ver más

Universidad Internacional de La Rioja. CONVOCATORIA DE PROYECTOS PROPIOS DE INVESTIGACIÓN [UNIR], (BIENIO 2023-25).

Creencias y Derecho en un mundo de cambio digital

El proyecto de investigación tiene por objeto analizar la aplicación de los derechos humanos al actual contexto cultural y tecnológico, atendiendo de forma particular al estudio y tratamiento de los nuevos problemas o retos jurídicos de la presencia de las religiones en el espacio público, surgidos a consecuencia del auge de la sociedad digital: se tratará de ofrecer una visión global, form [...]

| ver más

Estudio del régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas

Este proyecto de investigación tiene por objeto estudiar el régimen económico y patrimonial de las confesiones religiosas. Abordará tres cuestiones principales: a) Posición jurídica de las confesiones religiosas. b) Régimen patrimonial de las confesiones religiosas. c) Régimen económico de las confesiones religiosas, con especial referencia a la financiación y la transparencia. Investig [...]

| ver más

Relevancia social y jurídica de las normas confesionales

El proyecto lleva por título “La relevancia social y jurídica de las normas confesionales en la esfera estatal”. Su objeto es el estudio de la relevancia de las normas confesionales en la esfera jurídica del Estado. El estudio se centra en el ordenamiento jurídico español vigente, pues, sin olvidar los antecedentes históricos, el análisis se focalizará en la etapa que va desde la entra [...]

| ver más

Derecho y religión en el marco de las relaciones laborales

Este proyecto de investigación tiene por objeto realizar un estudio sobre el tratamiento jurídico otorgado a la religión en el marco de las relaciones laborales. El propósito del equipo investigador es estudiar, a lo largo de los tres años del proyecto, las siguientes cuestiones:

  1. El ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa en el marco de una p [...]

    | ver más