La tecnología y la inteligencia artificial en los museos: su impacto en la transferencia del conocimiento a la sociedad (MUSEOTECH)
El proyecto La tecnología y la inteligencia artificial en los museos: su impacto en la transferencia del conocimiento a la sociedad (MUSEOTECH), está compuesto por un total de 11 investigadores, el IP, de la Universidad Internacional de La Rioja, otros siete investigadores de la UNIR, así como 3 investigadores externos de la Universidad Politécnica de Valencia, de la Complutense de Madrid y de la Universidad Católica de Valencia cuyos perfiles están relacionados con las actividades que se van a abordar en el proyecto.
El objetivo principal del proyecto es investigar el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en los museos y su potencial como facilitador de la transferencia del conocimiento a la sociedad. En este sentido, el interés es ahondar en el empleo de las tecnologías y las tecnologías con Inteligencia artificial para acercar los fondos a la sociedad, posibilitando un acceso universal e inclusivo a la cultura.
Una de las vías de transferencia será la publicación de artículos y monográficos en revistas bien indexadas. Del mismo modo, se han programado ediciones de monográficos en editoriales de prestigio SPI, así como la presentación de comunicación a congresos internacionales cuyas actas se publiquen en editoriales de prestigio SPI. Junto a la difusión de los resultados de investigación en medios exclusivamente científicos, se buscará otros medios de transferencia de las investigaciones para conseguir un público mayor. En este sentido, se harán actividades como conferencias, organización de jornadas destinadas al público universitario, talleres didácticos o la búsqueda de presencia en medios de comunicación más generalistas, como prensa o radio. Del mismo modo, se crearán cuentas de X, antiguo Twitter o Instagram, así como la gestión de un blog para postear los avances y noticias del proyecto.
Se es consciente de la necesidad de establecer sinergias con museos para mejorar la transferencia de los resultados de investigación. En esta dirección, se han firmado compromisos de colaboración, para la realización de conferencias o talleres inclusivos, con instituciones de primerísimo nivel como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, uno de los museos más importantes de España, así como otros museos más modestos, como el Museo de Cuenca, el Museo Antón, el Espai Joan Fuster de Sueca o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo con el fin de poder llegar a un público lo más diverso posible. Del mismo modo, es fundamental que en la comunidad universitaria se establezcan sinergias entre diferentes universidades, en este sentido, junto a las actividades que se realizarán en UNIR, se harán conferencias e incluso clases muy específicas en universidades tan prestigiosas como al Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Oviedo.
En definitiva, se es consciente que los museos son uno de los principales contenedores de la cultura. En numerosas ocasiones, por diferentes motivos, el acceso a sus fondos no es todo lo deseado. Por tanto, este proyecto busca que esas colecciones se transfirieran de la mejor forma posible a la sociedad por medio del empleo de las tecnologías o las tecnologías con inteligencia artificial. El acceso universal a la cultura tiene un papel fundamental en el bienestar de las personas y, por ende, en el bienestar de la sociedad. Esa será precisamente la línea que seguirá este proyecto de investigación.