Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Andrés Morales Pachón

Andrés Morales es Sociólogo especializado en sostenibilidad, innovación y emprendimiento social, políticas públicas, y comunidades desfavorecidas. PhD en desarrollo internacional. Cofundador de Minca Ventures Ltd, empresa especializada en creación de impacto. PhD en desarrollo internacional en la Open University del Reino Unido. Cuenta con una amplia experiencia como docente en universidades del Reino Unido en diversas asignaturas del área de empresa y las Ciencias Sociales. Ha dirigido doctorados y trabajos de final de máster. Acreditado como profesor por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, esta acreditado como evaluador de impacto social (SROI) por Social Value UK.

https://mincaventures.com 

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Sara Calvo Martinez

Sara Calvo es Profesora Titular Acreditada. Doctora en el área de Emprendimiento Social en Reino Unido. Co-fundadora de Minca Ventures Ltd, dirige proyectos y realiza consultorías sobre sostenibilidad, innovación social, medición de impacto, y creación de empresas sociales. Sara ha trabajado como investigadora, educadora, coach (certificada por el ICF) y consultora de empresas y proyectos de innovación social en America Latina, África, Asia y Europa.

https://mincaventures.com

 

Investigadores colaboradores

Fernando de la Cruz Prego

Fernando de la Cruz Prego es Doctor en Estudios del desarrollo por la UNED con Premio extraordinario. Máster oficial en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Cooperación Internacional con Iberoamérica e investigador asociado de la Cátedra de Cooperación Internacional con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria. Socio fundador de la Red Española de Estudios del Desarrollo. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre instituciones y desarrollo humano, abarcando todo lo relacionado con políticas económicas, economía política, políticas industriales, políticas de innovación e historia económica.

Manuel Sanchez Moreno

Manuel Sánchez Moreno es Historiador y doctor en Ciencias Jurídicas. Master en Coopera-ción al Desarrollo y gestión de ONGD. Máster en Derechos Humanos y Democratización. Ex-periencia en docencia, investigación y gestión de proyectos de derechos humanos, género y desarrollo. Coordinación técnica y gestión de proyectos en varias ONGD, agencias de la ONU y la AECID tanto en España como en América Latina. Elaboración de planes estratégicos y operativos, así como guías para la transversalización de derechos humanos y género.

Pilar Villena Esponera

Pilar es Doctora en Biociencias y Ciencias agroalimentarias por la Universidad de Córdoba, Máster en Agroalimentación (UCO) e Ingeniera Técnica Agrícola (UPM). Postgrado en Cooperación Internacional para el desarrollo (UCLM) y en Gobernanza, Derechos Humanos y Cultura de Paz (UCLM). Amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la Cooperación y Acción Humanitaria Internacional. Profesora e investigadora sobre el derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y nutrición en contextos humanitarios. Ha publicado varios artículos científicos en revistas de alto impacto, libros y capítulos de libros y participado en congresos científicos nacionales e internacionales.

Rui Alexandre Castanho

Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Madeira, Portugal; y Grupo de Investigación AQUAGEO – Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil. Además, es Licenciado en Ingeniería de Espacios Verdes e Ingeniería Agrícola y tiene un Máster en Planificación, Auditoría y Control de Espacios Verdes Urbanos. Ha participado como miembro o como investigador principal en 4 proyectos de Investigación I+D+i competitivos financiados en convocatorias públicas y en 2 contratos de investigación con distintas entidades públicas y privadas. En cuanto a la producción científica, a nivel cuantitativo, destaca la publicación, bien en calidad de dirección, coordinador y/o autoría de unos 10 libros, unos 30 capítulos de libros, 70 artículos en revistas universitarias y unas más de 100 comunicaciones en Congresos, Jornadas y Seminarios. 

Ana Milena Silva Valencia

Doctora en Dirección Empresarial y Magister Oficial en Estratégia Empresarial de la Universidad de Valencia – España. Más de 25 años de experiencia laboral como Consultora, Facilitadora y Ponente del sector social, solidario y académico a nivel nacional e internacional en países como: Israel, España, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Argentina, Chile, Suiza, entre otros. Ha ocupado roles de Asesora de Gobierno: en Diseño y Gestión de proyectos, Consultora Externa del BID del Programa Comprometerse en RSE, En el Programa de Metodología para el Desarrollo de proveedores para el PNUD.En el entorno corporativo ha ocupado posiciones como Directora de Carrera Universidad Claretiana, Directora Regional de FUNDESARROLLO, Directora del Grupo de Educación e Investigación en el DANSOCIAL – PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Directora de la Corporación EDES, Coordinadora de Educación de Coviemcali, Gerente de la Unidad de Proyectos de la Fundación de Univalle. Vicepresidente del Centro Internacional de Investigadores de la Economía Social, Pública y Cooperativa con CIRIEC.

Gemma Lorente Martin

Docente, ponente e investigadora en materia de mujer, feminismo y lobby (desde 2013 profesora asociada en la Universidad Internacional de la Rioja). Secretaria general de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y directora del área de género de la misma (desde 2008). Secretaria y Directora de formación de Red de Familia (desde 2018). Consultoría y asesoría en materia de mujer, gestión de conflictos, tercer sector, lobby y representación de intereses para distintas empresas y organismos nacionales e internacionales.

Elena Pérez Álvaro

Elena Pérez Álvaro es doctora en patrimonio cultural subacuático con estudios de postgrado interdisciplinares en derecho marítimo, internacional y medioambiental, estudios museísticos, antropología e historia del arte. Ha trabajado como investigadora en una consultoría de patrimonio cultural en el Reino Unido, una plataforma desde la cual ha publicado artículos en diferentes revistas y capítulos en libros especializados. Estas publicaciones -y los trabajos de investigación de la candidata- han sido citadas en periódicos nacionales como ABC, El Economista, El Libre Pensador, La Razón o revistas internacionales como Science, New Scientist, Scientific American or Inside Science por los temas innovadores que desarrollan.  Es autora de un librode patrimonio cultural subacuático y sus aspectos éticos, de gestión y legales. Es además conferenciante invitada en congresos y conferencias en diferentes partes del mundo y en diferentes campos, también es organizadora y parte del comité científico de las Asia-Pacific Regional Conferences on Underwater Cultural Heritage. Además, ha participado como invitada en varias reuniones de los Estados Partes a la Convención 2001 de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.