Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

SARA NAVARRO LALANDA

Sara Navarro Lalanda es Profesor Contratado Doctor y Coordinador Académico del Máster universitario en Pedagogía Musical en la Universidad Internacional de la Rioja y colabora como docente en la Università Europea di Roma y en el departamento de educación de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Es doctora con mención europea en música (UAM), institución en la que obtuvo la diplomatura en Magisterio musical y licenciatura en Historia y ciencias de la música (UAM). En el Real conservatorio superior de música de Madrid obtuvo los títulos de Profesor superior de lenguaje musical y Musicología. Su formación académica ha sido complementada en la rama pedagógica con el Máster oficial en tecnología de la información y la comunicación en educación y formación (UAM), y a través del Máster en patologías del lenguaje y el habla (UVIC e ISEP). De igual modo, desde el ámbito musicológico ha cursado el curso de musicología para la protección y difusión del patrimonio musical iberoamericano (RABASF), el Máster oficial en gestión de la documentación, bibliotecas y archivos (UCM) y el Máster in Management, marketing e comunicazione della musica (Sapienza, Roma). Su línea de investigación se centra tanto en el estudio histórico y de recuperación de patrimonio de ámbito pedagógico como en estudios centrados en las competencias globales de ámbito musical ligados a la interculturalidad y desarrollo de los objetivos sostenibles.

Investigadores colaboradores

FRANCISCO MANUEL ALEJANDRO MATEOS CARRILLO

Francisco Manuel Alejandro Mateos Carrillo es doctor en la especialidad de música por la UMA de Málaga, licenciado en la especialidad de flauta travesera por el Conservatorio Superior de Málaga, Diplomado en Magisterio en la especialidad de música por la UMA de Málaga, actualmente trabajo como docente y tutor de TFM en la Unir, en los departamentos de Musicoterapia, Investigación Musical, Pedagogía Musical y Magisterio y en el colegio Gamarra de Málaga como jefe de departamento de música desde hace más de 20 años. He pertenecido a la Banda de Miraflores y Gibraljaire durante 15 años y realizado conciertos, como solista y acompañante en toda la geografía nacional y fuera de ella, normalmente con el guitarrista barcelonés Antonio Soto.

ANA RAMÍREZ CARRO

Ana Ramírez Carro como psicopedagoga musical, Ana Ramírez Carro centra sus intereses en el aprendizaje de los niños a través del juego y la música. Es una entusiasta del campo educativo por lo que su principal objetivo es investigar la ciencia que aúna la psicología, la pedagogía y la música. Ha estudiado pedagogía musical en la Universidad de Utrecht (Holanda) y un máster en Psicología de la Música en la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Ha investigado sobre los problemas psicológicos que tienen los músicos y, viceversa, cómo la música puede ayudar a problemas psicológicos. Se ha formado en estimulación temprana con el Modelo Educar con Abrazos de Amor y colabora con el laboratorio de investigación Baby&Child Lab de la Universidad de Uppsala (Suecia). Terminó sus estudios de doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Actualmente, es profesora asociada en la Universidad Autónoma de Madrid en la Facultad de Educación y profesora en el Master de Pedagogía Musical de la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como docente en la Caja de Música (Collado Mediano) y en la Escuela Municipal de El Escorial dirigiendo la parte de la Infancia. Imparte mensualmente sesiones de musicoterapia y estimulación temprana en la Fundación MASNATUR y Mundo Creati.

ANA GARCÍA-DÍAZ

Ana García-Díaz es doctora en educación por la UCM y docente de la Facultad de Educación y Humanidades en UNIR. Actualmente, imparte docencia centrada en el uso de las TIC en la educación musical, diversidad e inclusión y organización de centros educativos interculturales. Su investigación está centrada en el estudio de las metodologías que promocionan la inclusión, la educación para la paz y la democracia, así como el aprendizaje musical desde una perspectiva emocional. La parte vertebradora de su investigación son las pedagogías alternativas.

EULALIA FEBRER COLL

Eulalia Febrer Coll es doctora en Popular Music por Cardiff University (2019), Máster en música como arte interdisciplinar por la Universidad de Barcelona (2014) y Titulada Superior en Musicología por la ESMUC (2013). Coordinadora Académica del Máster Universitario en Musicología en UNIR.

Desarrolla su investigación en los campos de la popular music, la etnomusicología y la pedagogía musical. Actualmente, su principal línea de trabajo se sitúa entorno a la música en los videojuegos y esports, así como en sus aplicaciones didácticas. Ha presentado comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales y ha colaborado en proyectos de investigación de la mano de instituciones como el Institut Menorquí d’Estudis, el Museu Etnològic de Barcelona o eSport Talent Canarias. Es cofundadora de GReMe (Institut Menorquí d’Estudis, Menorca) y eSports Lab (Barcelona).

RAFAEL GUZMÁN BARRIOS

Rafael Guzmán Barrios es Profesor Contratado Doctor Acreditado por ANECA. Cuenta con un catálogo de más de 100 obras para diferentes formatos, con énfasis en la música para audiovisuales. Alcanza en el 2008 el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte en la Universidad de las Artes de la Habana. Actualmente es profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador y el coordinador de la Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras en la mencionada institución.

VICENTA GISBERT CAUDELI

Vicenta Gisbert Caudeli es Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en oboe, Máster en Neurociencias para Docentes. Acreditada como Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Actualmente PDI en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento Interfacultativo de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Ha sido Coordinadora Académica del Máster Universitario en Pedagogía Musical (2020-2022), Coordinadora del área de Pedagogía del Grado Música y mentora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL). Integrante del Grupo INCISO (UNIR), IMETIC (Universidade da Coruña), GIED (ULL) y GIMB (ULL).

Colaboradora en el Proyecto Master to Educate in Diversity and Social Inclusion del Programa Erasmus+. Unión Europea KA2 Asociaciones estratégicas en la educación superior, 2019 Universidad de La Laguna. Realiza estancias nacionales e internacionales, así como ponencias en Conservatorios Superiores de Música, Congresos Internacionales, Jornadas y Seminarios, siendo además miembro del comité científico.

Entre sus líneas de investigación destaca la Educación Musical centrada en la Atención a la Diversidad, la Inclusión y la Educación en Valores.

MARTA VELA

Marta Vela es licenciada en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Aragón, en Piano y en Pedagogía del Piano, en el Conservatorio Superior de Navarra, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente; desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos. Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, gestión cultural y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta. Sus actividades artísticas han sido emitidas y/o reseñadas en diversos medios de comunicación de alcance nacional, Es.Radio, Cadena Cope, TVE 1, Radio Nacional, El País, El Mundo, La Razón. Junto al tenor Ignacio Prieto, ha fundado “Recital Lírico”, espectáculo de exquisita selección de arias de ópera y romanzas de zarzuela. En julio de 2017 se incorpora a Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha presenta y dirige el programa “Música con estilo” y diversos monográficos en el espacio “Temas de música”, colaborando habitualmente en “Longitud de onda” y “Sinfonía de la mañana”. Desde 2015 pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja, en el Grado de Música, Máster Universitario de Investigación Musical y Máster Universitario de Pedagogía Musical. Sus líneas de  investigación, análisis para la interpretación a nivel superior, correspondencias entre música y literatura, música vocal post-tridentina y música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, han dado pie a numerosas publicaciones en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, México y Reino Unido, entre las que destaca la “Revista de Occidente”. “Correspondencias entre música y palabra” es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019), a la que sigue “Las nueve sinfonías de Beethoven”, editada por Fórcola (2020), en el 250 aniversario del nacimiento del compositor, con gran éxito de crítica y público. Su nueva publicación es “La jota, aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York” (Pregunta, 2022), un proyecto que ha sido coeditado por el Gobierno de Aragón en el marco de la candidatura de la Jota como Bien Inmaterial reconocido por la UNESCO.

JAVIER ARES YEBRA

Javier Ares Yebra es Doctor en Comunicación por la Universidad de Vigo con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención Internacional, Máster en Investigación en Comunicación por dicha Universidad, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Diplomado en Antropología Social y Política por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y Licenciado en Guitarra por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Como guitarrista, ofrece conciertos en diferentes países de Europa, América Latina y Asia. Ha sido profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada (2020-2022). Actualmente es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, donde imparte docencia en el Máster de Pedagogía Musical y dirección de TFM en el Máster de Musicoterapia. Asimismo, es  investigador colaborador de la Robert Craft & Igor Stravinsky Foundation (Estados Unidos), donde lleva a cabo un proyecto sobre la recepción del compositor ruso en América Latina. Entre sus actuales líneas de investigación destacan: historia de la comunicación y de la pedagogía musical; educación musical y pensamiento decolonial; antropología de la música y estética musical.