Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

ANTONIO PEREZ LAGARCHA

Profesor titular Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Doctor y Premio Extraordinario en Geografía e Historia, especialidad Historia Antigua (1992). Profesor de las Universidades de Alcalá de Henares (1993-2002) y Castilla La-Mancha (2005-2015), así como Profesor Interino Geografía e Historia en la Comunidad Autónoma de Madrid durante 10 años (2002-2011). Autor varios libros y más de 50 artículos de investigación, habiendo participado en numerosos Congresos Nacionales e Internacionales.

Miembro del equipo de excavación e investigación C2 en Luxor, Egipto.

 

https://orcid.org/0000-0002-4459-394X.

 

https://universidadinternacionaldelarioja.academia.edu/AntonioPerezLargacha

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=54959

 

https://scholar.google.es/citations?user=Ql83IdoAAAAJ&hl=es

 

Investigadores colaboradores

DANIELA REYES MARCOS

Doctora en Historia, Cultura y Territorio por la Universidad de La Rioja (2014) y Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile (2003). Es miembro del claustro de profesores de la Universidad Internacional de La Rioja desde 2018 en las Facultades de Humanidades y Educación. En el grado de Humanidades imparte la asignatura de Arte Contemporáneo y Trabajos fin de Grado. En el Máster Universitario en formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas imparte: Didáctica de las artes plásticas y visuales, Complementos de formación para la especialidad y dirige Trabajos fin de Máster. También imparte asignaturas de educación artística y dirige Trabajos fin de grado en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria.  Ha elaborado temario didáctico en diversas asignaturas para la Facultad de Educación, para el Grado de Geografía e Historia, Fotografía y para la Xunta de Galicia y Aula Planeta en la etapa de Primaria. Sus líneas de investigación se desarrollan a través de prácticas descolonizadoras en el arte contemporáneo y su contribución para la comprensión de los fenómenos artísticos e históricos.

 

https://publons.com/researcher/3687394/daniela-reyes-marcos/

https://orcid.org/0000-0002-9970-0220

https://scholar.google.es/citations?user=xmHAB10AAAAJ&hl=es

 

EVA NESTARES HERVIAS

Formación es licenciada en Humanidades y Máster Universitario en Patrimonio (Historia, Cultura y Territorio) por la Universidad de La Rioja. Actualmente doctoranda en Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

En cuanto a su experiencia docente, investigadora, y publicaciones. Ha participado en campañas arqueológicas y ha ejercido de guía turístico. Actualmente está centrada en su tesis doctoral que tiene como tema de investigación el estudio de los expedientes del Tribunal de Responsabilidades Políticas en La Rioja y que compagina con su trabajo en UNIR como PDI y Coordinadora Académica Adjunta en el Máster de Formación de Profesorado. Imparte docencia en el Máster de Formación de Profesorado y en los Grados de Maestro de Infantil y Primaria.

Su línea de investigación se centra en la Historia de España Contemporánea y en la didáctica de las Ciencias Sociales a través de las Series de TV. Tiene varias publicaciones en este ámbito y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Es una apasionada de la historia y de la investigación y divulgación de la misma.

 

 

https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=eva+nestares

https://orcid.org/0000-0002-5712-3816

https://scholar.google.es/citations?view_op=list_wor

https://publons.com/researcher/3025268/eva-ma-nestares-hervias/

ANTONIO CRIADO MARTIN

Formación

Doctorado en Arqueología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia con la tesis propuesta para Premio Extraordinario. Máster en protección radiológica en instalaciones radiactivas y nucleares por la Universidad Politécnica de Valencia. Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad privada.

Entre su formación complementaria destacan cursos de temática variada como la Arqueología, la Arqueometría, la Arqueometalurgia, la Protección radiológica, la Energía nuclear y Técnicas aplicadas a la investigación educativa.

Experiencia

En el año 2006 comienza su andadura profesional como arqueólogo en distintas excavaciones, de distintas épocas (desde el Paleolítico hasta la Era Industrial) y yacimientos de la península ibérica. En el año 2016 empieza como profesor de Formación Profesional en el ciclo de grado superior de “Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear”.

 

Líneas de Investigación

Desde el año 2003 es colaborador del actual Grupo de Tecnología Mecánica y Arqueo metalurgia de la Universidad Complutense de Madrid con el que ha publicado en revistas nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la investigación en Arqueología, Arqueometría, con especial dedicación a la metalurgia antigua.

 

https://orcid.org/0000-0003-1886-9575

http://www.researcherid.com/rid/B-8725-2019

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=n6UqmK4AAAAJ

https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Criado3

https://publons.com/researcher/1793742/antonio-criado-martin/

https://universidadinternacionaldelarioja.academia.edu/AntonioJavierCriadoMart%C3%ADn

 

ALFONSO DA SILVA

Formación: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Es Doctor en Historia, Cultura y Territorio por la Universidad de La Rioja, Máster en E-learning y Redes Sociales y Máster en Fotografía. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA.

Experiencia docente, investigadora, y publicaciones: profesor de Educación Artística desde el año 2010, en los Grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado, en asignaturas como Historia del Arte, Diseño Curricular, Didáctica de la Expresión Plástica y Visual, Educación para el Arte y la Belleza y Talleres y Proyectos de Creación Artística.  Profesor de técnicas de cámaras e iluminación en el Máster de Fotografía Publicitaria. Coordinador de los títulos propios de fotografía de UNIR. Compagina la docencia con su labor artística e investigadora, con más de 20 años de trayectoria artística, varios libros y artículos académicos publicados y participación en congresos nacionales e internacionales.

https://orcid.org/0000-0002-7094-730X

https://scholar.google.es/citations?user=XTRbuUoAAAAJ&hl=es

https://publons.com/researcher/2544728/alfonso-da-silva-lopez/

ResearcherID: D-8487-2014

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4035572

RUTH MARAÑON MARTINEZ DE LA PUENTE

Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica por la Universidad de Granada (2017) y licenciada en Bellas Artes (Universidad de Salamanca, 2011), ha dedicado los últimos años a la investigación sobre metodologías en Investigación Basada en las Artes, el patrimonio cultural, la importancia de la instalación como herramienta en Educación Artística y el Conocimiento Sensible; publicando en diferentes revistas y capítulos de libros, así como participando en congresos internacionales en los últimos años.

Trabaja como docente desde enero de 2019 en el Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), así como en Secundaria y Bachillerato (Cuerpo de Dibujo). Como artista centra su interés en cuestiones de identidad, enocultura o la ausencia entre otras, trabajando con la disciplina de la instalación y habitualmente con materiales textiles.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=5KCZmx8NKy0C

https://orcid.org/0000-0002-5917-7455

AAQ-1312-2020

CARLOS MUNILLA GARRIDO

Es Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, ha cursado los máster de Mediación y Gestión del patrimonio en Europa, y máster en formación del profesorado en la especialidad de Geografía e Historia. Posee así mismo las titulaciones del Grado en Educación Primaria y la Diplomatura en Educación Infantil, con las especialidades de Pedagogía Terapeútica y Música.

Actualmente codirige y coordina el Congreso Internacional de Educación, Patrimonio y Creatividad EPAC (UVa). En el ámbito docente compagina su labor como profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar en la UNIR con la de maestro de CCSS en el centro Ntra. Sra. del Pilar en Soria.

En el campo investigador dirige el proyecto “IGNIS Investigación–Acción” donde centra sus intereses en las Ciencias Sociales, la Arqueología, la Música, la Educación Emocional, la Creatividad y el Patrimonio, abarcando sus acciones la educación formal y no formal.

Ha publicado distintos artículos sobre las temáticas referidas y es coeditor de distintos volúmenes: como “Educación, Patrimonio y Creatividad”; “Patrimonio y Creatividad: miradas Educativas”; “Visiones transdisciplinares en torno a: Patrimonio Creatividad y Poesía”; y “Patrimonio, Creatividad y Teatro. Territorios comunes”; “Concepciones didáctico-patrimoniales en torno a la educación, la creatividad y las emociones”.

Dentro del espectro no formal es miembro del equipo técnico del proyecto Confloenta-Durantón. Intervención arqueológica en el Yacimiento romano de Confloenta (Segovia).

Ha sido formador de profesores por el territorio nacional en metodologías participativas y coordinador de actividades didácticas de proyecto Life de la Unión Europea. LIFEO3/ENV/E/000161 “Tiermes-CARACENA VALLEY”.

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-7526-9309

https://scholar.google.es/citations?user=ndsxCTMAAAAJ&hl=es

IÑIGO AYALA AIZPURU

Doctor en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano por la Universidad de Deusto. Máster en Formación del Profesorado especialidad Geografía e Historia por la UDIMA y Máster en Dirección de Proyectos de Ocio por la Universidad de Deusto y Graduado en Humanidades e Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.

Actualmente compatibiliza su labor docente e investigadora en los Grados de Educación Infantil y Primaria en a UNIR con la docencia en las aulas de la experiencia en el área de la Historia del Arte. Anteriormente, ha colaborado como docente en el Grado de Turismo e investigador en la Universidad de Deusto, donde defendió su tesis doctoral con sobresaliente CUM LAUDE, gracias a una ayuda FPU del Ministerio de Universidades y FPI de la Universidad de Deusto. También ha colaborado en otras organizaciones cultuales como el Museo Bellas Artes de Bilbao o la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE).

Su principal línea de investigación es el desarrollo de audiencias culturales, área donde ha centrado su tesis doctoral. Asimismo, ha participado en congresos, seminarios y proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado los resultados de su investigación en diferentes revistas científicas y editoriales de impacto.

 

Orcid: 0000-0002-0038-453X

https://scholar.google.com/citations?user=AIU3wi8AAAAJ

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4834928

https://www.linkedin.com/in/inigoayala/

JUAN BAGUR TALTAVULL

Es doctor en Historia Contemporánea por la UCM y Licenciado en Historia por la misma entidad. También ha cursado un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea (UCM-UAM), un Máster en Pensamiento Español e Iberoamericano (UCM) y un Máster en Formación del Profesorado de Secundaria (URJC). Acreditado por la Aneca como Profesor Ayudante Doctor.

Ha sido becario de investigación de la Fundación Oriol-Urquijo e investigador FPU en el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM. También fue Visiting Scholar en el Centre for Idealism and the New Liberalism (Hull University, UK) y profesor asociado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Actualmente, es profesor de Secundaria, en la Universidad Isabel I de Castilla y en la UNIR.

Entre sus publicaciones se encuentran varias decenas de artículos aparecidos en revistas especializadas como Daimon. Revista Internacional de Filosofía, la Revista de Estudios Orteguianos o Bajo Palabra. Revista de Filosofía; además de dos libros que llevan el sello editorial de Ápeiron y capítulos en obras colectivas que lucen los de Sílex, Tecnos o Dykinson. También publica reseñas en LOmagazine y participa asiduamente en congresos de historia, educación o filosofía, tanto en España como en el extranjero. Sus líneas de investigación se centran especialmente en el filósofo José Ortega y Gasset, particularmente en su idea de nación y, desde hace algunos años, en su pensamiento pedagógico.

https://orcid.org/0000-0002-0356-7956

https://scholar.google.es/citations?user=nuViC-UAAAAJ&hl=es

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3175994

 https://www.linkedin.com/in/juanbagurtaltavull/

CARMEN MUÑOZ ESTRANY

Licenciada en Filología Hispánica, CAP, Postgrado Profesorado IB Lengua y Literatura A. Postgrado Profesorado IB Lengua B, Acreditación Examinadora DELE: A1-A2, B1-B2, C1-C2. Acreditación en Programa de Gestión de Bibliotecas INNOPAC.

Su experiencia profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de la pedagogía. Ha participado en el Proyecto CORDE (RAE). Ha participado en la guía didáctica de lectura de El món màgic de Lot (Edicions Baleària) y traducido al español de Historia de Menorca de Miquel Àngel Casanovas (Editorial Moll). En la actualidad, es examinadora principal de Literatura Catalana A NS (Ensayo), examinadora Literatura Catalana A P1, examinadora de Literatura Española A NS (Monografía) del Bachillerato Internacional (Sede Cardiff), desarrolladora de contenidos para Literatura Catalana A de IB (Sede Cardiff) y directora de TFM del Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera (UNIR).

http://linkedin.com/in/carme-muñoz-estrany-75639a1a0

https://orcid.org/0009-0003-5953-1084

 

 

Almudena Nido

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Oviedo (2012, Cum laude). Licenciada Filología Inglesa (Universidad de Oviedo, 2004). Certificado C2 Cambridge Proficiency (CPE), Certificado Cambridge CELTA (2022, IH London). Investigación en literatura, historia y cultura en Lengua Inglesa en el período inglés altomedieval, alteridad y estudios de género.

Publicación más reciente:  Nido, A. (2022), «Male Gaze and Female Monstrosity in Beowulf: The Two Femmes Fatales», Gavin, H. (Ed.) Women and the Abuse of Power (Emerald Interdisciplinary Connexions), Emerald Publishing Limited, Bingley, pp. 47-60. https://doi.org/10.1108/978-1-80043-334-220221005

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=radw1CoAAAAJ&hl=es

ORCID: 0000-0001-7166-0071

Scopus: 57940917800

Manuel Ramírez Chicharro

Doctor en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-la Mancha. Entre 2018 y 2020, fue Becario Postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, es investigador del Grupo “Historia, Arte y Literatura. Pasado, Presente y Futuro” de la Universidad Internacional de la Rioja y del “Grupo de Estudios Comparados de Caribe y Mundo Atlántico” del CSIC.

Sus líneas de investigación son las asociaciones y los movimientos sociales de mujeres en Cuba y México durante la primera mitad del siglo XX, con especial interés en el activismo socio-político de las mujeres afrocubanas, el papel de las mujeres en la insurrección cubana y las organizaciones rurales de mujeres mexicanas. Ha publicado artículos en revistas como Women’s History Review, Anuario de Estudios Americanos, Culture and History Digital Journal, Revista de Indias y Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. Además, es autor de los libros: Más allá del sufragismo. Las mujeres en la democratización de Cuba, 1933–1952 (Comares, 2019) y Llamada a las armas. Las mujeres en la Revolución cubana, 1952–1959 (Doce Calles, 2019).

Email de contacto: manuel.ramirez.chicharro@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3347-1285

Google Scholar: ‪https://scholar.google.es/citations?user=TR4CeosAAAAJ&hl=en