Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

DRA. SANDRA SANTIAGO

Sandra Santiago es la IP del grupo de investigación «Neurociencia aplicada al contexto educativo» y del proyecto de investigación “Habilidades visuocognitivas en niños prematuros y su impacto en el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo” financiado por la UNIR. Es doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Granada y está acreditada como psicóloga experta en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos y como profesora titular por la ANECA. Desde el 2013 es profesora del Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

Investigadores colaboradores

DR. JAVIER TUBÍO

Javier es Doctor Internacional en Psicogerontología y ha realizado un Máster en Gerontología Clínica por la Universidad de La Coruña. Ha trabajado como investigador en el Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidad de La Coruña (2007-2011). En 2009 obtuvo una beca predoctoral en la Universidad de Oxford y estuvo realizando labores de investigación durante tres años en el Oxford Institute of Population Ageing de esta universidad. Tiene diversas publicaciones en revistas de impacto del mundo de la neuropsicología y la gerontología. Actualmente es profesor colaborador en el máster de Gerontología de la Universidad de Granada y profesor en el Máster en Neuropsicología y Educación de la UNIR y cuenta con la acreditación como ayudante doctor de la ANECA.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

LinkedIn

Twitter

DR. AITOR ÁLVAREZ

Aitor Álvarez Bardón es miembro del grupo de investigación «Neurociencia aplicada al contexto educativo» y del proyecto de investigación “Habilidades visuocognitivas en niños prematuros y su impacto en el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo” financiado por la UNIR. Es Maestro en educación especial, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación. Es autor de varios artículos de revistas indexadas y tiene experiencia en investigación en otras temáticas como son Acoso Escolar, Ciber Acoso, Personalidad, Apoyo social, entre otros. Actualmente es director del Máster en Neuropsicología y Educación de la UNIR y Director de área de los másteres de Psicología de la Educación de la Facultad de Educación en UNIR.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

DR. ALEJANDRO GONZÁLEZ

Alejandro González es Doctor en Psicología por la Universidad de Jaén, Máster en Neuropsicología Clínica y Psicólogo Sanitario Acreditado. Actualmente es coordinador académico del Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR. Autor de diversos artículos de impacto en revistas científicas internacionales, ha participado en numerosos congresos científicos tanto nacionales como internacionales.

 

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

DRA. NOEMI FARIÑA

Noemi es Logopeda y Doctora en Psicología, en la rama de Neurociencia Cognitiva del Lenguaje, por la Universidad de La Laguna. Tiene un máster en Neurologopedia, de carácter profesionalizante, y otro en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas, de carácter investigador. También es intérprete de Lengua de Signos y Guía-intérprete de Personas Sordociegas, lo que ha hecho que sus principales trabajos de investigación se centren en la población sorda, específicamente, en los problemas de acceso a la lectura desde la perspectiva de la neurociencia. 

Ha realizado dos estancias breves de investigación: una en el DeafnessCognition and Language Research Centre (University College London), donde desarrolló una línea de investigación sobre el efecto de la iconicidad de la lengua de signos en la lectura de las personas sordas; y otra en la Universidad de Massachusetts, realizando estudios sobre el registro de los movimientos oculares durante la lectura.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

DRA. ESPERANZA VERGARA

Esperanza Vergara Moragues es profesora de la universidad de Cádiz. Doctora en Psicología por la Universidad de Granada, psicóloga experta en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos, habilitada como Psicóloga General Sanitaria, Terapeuta Familiar y especialista en adicciones. Su campo de trabajo de investigación se ha centrado fundamentalmente en el campo del estudio de los procesos cognitivos, neuropsicología y psicopatología en el campo de las adicciones y educación

ORCID iD

Google Scholar

Publons

DRA. PATRICIA CRESPO

Patricia Crespo Alberto es Psicóloga y Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación por la Universidad de La Laguna. Su principal línea de investigación son los trastornos del neurodesarrollo, específicamente la detección e intervención temprana de los Trastornos Específicos de Aprendizaje. Forma parte del grupo de investigación Dificultades de Aprendizaje  y Nuevas Tecnologías (DEA & NT) de la Universidad de La Laguna, liderado por el catedrático Juan E. Jiménez. Dos estancias predoctorales en la Universidad de Oregon y una en la Universidad de Amsterdam. Actualmente, está ligada a dos proyectos de investigación: la prosodia y su efecto en el aprendizaje de la lectura, y los procesos de escritura en los primeros años.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

DRA. ANALÍA BARBÓN

Analia es Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Premio extraordinario de doctorado en el año 2008. Cuenta con las acreditaciones de Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada emitidas por la ANECA. Ha impartido clases en las Universidades de Oviedo y Jaén, perteneciendo al claustro de la UNIR desde 2014.

Investigadora invitada en la Universidad de Murcia, encargada de la puesta en marcha y optimización del funcionamiento del Laboratorio de Potenciales evocados de la Facultad de Psicología de dicha Universidad.

Amplia experiencia en Neuropsicología clínica y Neuropsicología cognitiva, realizando estancias en la Unidad de Neuropsicología del Hospital Tour Jean Bernard en Poitiers. Autora de varios artículos científicos publicados en revistas de impacto, relacionados fundamentalmente con el campo de la psicolingüística y su aplicación a la mejor comprensión de los procesos de lectura en idiomas de ortografía transparente como el castellano.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

DRA. MARYEM TORRES-QUESADA

Maryem es Doctora en Psicología (con mención internacional) por la Universidad de Granada, Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la misma universidad y Máster en Danza Movimiento Terapia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado varias estancias predoctorales a nivel internacional (Birmingham University en UK, McMaster University en Canadá y Duke University en EEUU) y ha participado en varios proyectos de investigación. Cuenta con publicaciones en revistas de impacto tanto de estudios comportamentales como de resonancia magnética funcional, centradas principalmente en el campo de la atención y el control cognitivo. Pertenece al grupo de investigación “Neurociencia aplicada al contexto educativo” y también realiza colaboraciones con el grupo de investigación “Neurociencia Cognitiva” dirigido por el catedrático Juan Lupiáñez de la universidad de Granada.

Es profesora de la UNIR en el máster de Neuropsicología y Educación, Facultad de Educación, desde 2018 y cuenta con la evaluación positiva de la ANECA de Profesor Ayudante Doctor. Actualmente sus intereses a nivel de investigación abarcan ámbitos como la creatividad, la danza, la danza movimiento terapia, la inteligencia emocional y la educación, además de la atención.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

DRA. VERÓNICA LÓPEZ FERNÁNDEZ

Verónica es  doctora en Psicología por la Universidad de León y está acreditada como psicóloga experta en Neuropsicología Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos y como profesora contratada por la ANECA. Desde el 2012 es profesora del Máster de Neuropsicología y Educación de UNIR. Ha completado su formación en el extranjero en la University College of London de Reino Unido, en Division of Psycholoy and Lenguaje sciencesFaculty of Brain Sciences; en la Universidad del Sinú de Colombia y en la Portucalense de Oporto. 

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto “Habilidades visuocognitivas en niños prematuros y su impacto en el aprendizaje de la lecto-escritura y el cálculo” financiado por la Convocatoria de Retos de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (B0036-1920).

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

DRA. ZAIRA ORTEGA

Zaira es doctora en Bioquímica y Biología Molecular y especialista en neurobiología. Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con su trabajo sobre la enfermedad neurodegenerativa de Huntington. Posteriormente realizó un postdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid en la que centró su investigación en la implicación del sistema Cannabinoide en la neurogénesis adulta. Durante este periodo realizó estancias en el UCL Institute of Neurology en Londres y en la Universidad de Amsterdam. Durante ambos periodos obtuvo reconocimiento con varias publicaciones en revistas internacionales y nacionales indexadas en la JCR. Además, participó en diversos congresos tanto nacionales como internacionales con ponencias tanto solicitadas como invitadas y participó en proyectos de investigación competitivos internacionales.

Posteriormente trabajó en la Universidad de Valladolid como profesora de Anatomía Humana en el grado de Fisioterapia de la Facultad de Fisioterapia de Soria.

Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) dentro del Máster de Neuropsicología y Educación.

Su investigación actual se centra en el campo de la neuropsicología, haciendo uso de su conocimiento neuroanatómico para estudiar las bases neurofisiológicas de la comprensión lectora.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

KATYA MARTÍN REQUEJO

Katya es investigadora predoctoral en la Universidad Internacional de la Rioja a través de una beca de Excelencia para la Formación de Personal Investigador. Con Máster en Neuropsicología y Educación (premio extraordinario), Experto Universitario en Inteligencias Múltiples y Grado en Maestro de Educación Primaria (con mención musical). Su campo de trabajo de investigación se centra, principalmente, en procesos cognitivos y emocionales vinculados a la educación musical y a los procesos de aprendizaje.

ORCID iD

Google Scholar

Publons

Twitter

DRA. M. ALMUDENA GÓMEZ PULIDO

M. Almudena es doctora en psicología y máster en neuropsicología clínica por la universidad de Barcelona. Experta en neuropsicología clínica (Consejo Oficial de Psicólogos de España). Reconocida como psicóloga sanitaria. Acreditada clínicamente para administrar el ADOS-2 y ADI-R para la población con TEA (Universidad de Barcelona). Ha colaborado en el desarrollo del Cuestionario de Madurez Neuropsicológico Infantil (CUMANIN) y en la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Su tesis doctoral versó sobre la evolución de la atención en personas con daño cerebral adquirido. Colaboró en el desarrollo de la plataforma de Telerrehabilitación neuropsicológica Guttmann NeuroPersonal Trainer (GNPT).
Acreditada como profesora ayudante doctor, contratada doctor y profesora de universidad privada por la Agencia de Calidad Superior Universitaria de Galicia. Desde 2019 es profesora del Máster de Neuropsicología y educación de la UNIR.

Rearch Gate

Google Scholar

ORCID

 

DR. LUIS HEREDIA SANTAELLA

Luis es psicólogo con habilitación general sanitaria y doctor en salud mental por la Universitat Rovira i Virgili. Máster en evaluación y medida de la conducta, y máster en salud mental: investigación en psiquiatría, neurotoxicología y psicofarmacología. Es colaborador del centro de tecnología TECNATOX en el área de neuropsicología y emociones. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales de prestigio. Sus últimos trabajos se han centrado en el estudio de los potenciales beneficios neuropsicológicos del entrenamiento en atención plena en profesores y alumnos.

ORCID

WOS

SCOPUS