Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

DR. MIGUEL BUSTOS RUBIO

Profesor Titular de Derecho Penal

@MBustosRubio

Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Internacional de La Rioja.

Vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho (desde octubre de 2023).

Acreditado por ANECA como Profesor Titular de Universidad (desde diciembre de 2021).

Acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada (desde marzo de 2016).

1 sexenio de investigación reconocido CNEAI-ANECA.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Derecho Público y Especialista en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor Europeo en Derecho, con la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad por la misma Universidad y tras cursar estancia en la Universit’a degli Studi di Ferara (Italia). Obtuvo el premio extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.

Anteriormente ha impartido docencia en la Universidad Complutense, en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad de Salamanca, en la Universidad Camilo José Cela y en el Instituto Superior de Derecho y Economía (centro adscrito a la UCM).

Ha realizado estancias de investigación en la Fiscalía General del Estado, en la Università degli Studi de Ferrara (Italia) y en el Departamento de Political Science and International Relations de la Saint Louis University (EEUU). En 2022 ha sido también Profesor Visitante de la Università de Calabria (Italia).

Sus inicios investigadores se han centrado en la omisión como categoría dentro de la teoría jurídica del delito, y específicamente en el delito de omisión del deber de socorro. En los últimos años se ha especializado en Derecho penal económico. Sus últimas investigaciones se han desarrollado en temas como la regularización postdelictiva en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos de bancarrota e insolvencias punibles, blanqueo de capitales o corrupción privada, entre otros.  También ha investigado sobre cuestiones como la categoría de la punibilidad en la teoría del delito, o los delitos acumulativos. Actualmente se interesa sobre la discriminación socioeconómica sobre colectivos vulnerables (en el marco del proyecto i+D sobre aporofobia del que forma parte). Sobre tales aspectos ha publicado varios libros, diversos artículos en revistas de alto impacto, y capítulos en obras colectivas, tanto en España como en el extranjero, e impartido numerosas conferencias en el marco de Congresos nacionales e internacionales.

Ha sido investigador en varios proyectos i+D de convocatorias públicas competitivas. Actualmente, es investigador principal del Grupo de Investigación Reconocido “PENALCRIM” de la Universidad Internacional de La Rioja.

 

PERFIL ORCID

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL DIALNET

 

Tesis Doctorales: actualmente dirige tres tesis doctorales en UNIR, aunque previamente ya ha co-dirigido una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

Investigadores colaboradores

DR. ALFREDO ABADÍAS SELMA

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

Durante su formación para la preparación del D.E.A., cursó estudios sobre Derecho Penal Económico y Criminología. Actualmente, es Doctor en Derecho Penal Cum Laude por unanimidad por la UNED. Ha sido Profesor Asociado de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Actualmente es profesor Contratado Doctor (ANECA) de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Internacional de La Rioja.

Colabora como director de trabajos de investigación en el Instituto Crimina de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. Participa habitualmente como ponente invitado en congresos de Criminología, Derecho penal, jornadas técnicas, etc. y ha publicado y publica en diversas revistas especializadas.

Es evaluador de varias revistas científicas nacionales e internacionales y miembro coordinador y fundador del Comité científico de Derecho penal y Criminología de Editorial Bosch (Colección Penalcrim).

Pertenece a varios grupos de investigación oficiales I+D+I: Universidad de Salamanca, Deusto, Universidad de Málaga, UNIR (Penalcrim), etc.

Es investigador de la Universita della Calabria (Italia) y visiting profesor de esta universidad.

Es miembro del Instituto de Estudios Penales «Alimena» – ISPA de la Universita della Calabria.

Es codirector del Seminario Internacional Permanente (SIP).

Actualmente es el Coordinador del Máster oficial en Derecho Penal económico de la UNIR y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio- Parental SEVIFIP.

 

PERFIL DIALNET

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL LINKEDIN

PERFIL PUBLONS

 

Tesis Doctorales: en la actualidad dirige y co-dirige varias tesis doctorales en UNIR.

DRA. GEMA MARTÍNEZ GALINDO

Profesora Contratada Doctora de Derecho Penal

Coordinadora Académica del Máster Universitario en Ciberdelincuencia. Abogada especializada en Derecho Penal desde 1997 en el despacho del Catedrático D. Esteban Mestre Delgado. Doctora en Derecho desde el año 2001. Es profesora en UNIR desde el año 2013, obteniendo la acreditación ANECA como Profesora Contratada Doctora en marzo del año 2022. Impartición durante 6 años de Cursos para Abogados comunitarios. Autora de diversas publicaciones en materia de Derecho Penal, Procesal Penal y Constitucional. Partícipe en Comisiones de evaluación y Directora de TFM y TFG. Impartición de 4 conferencias y más de 15 ponencias en distintos Cursos y Máster. Sus principales líneas de investigación son «Ciberdelincuencia», «Delitos socioeconómicos y patrimoniales», «Delitos cometidos en el ámbito de la función pública y de corrupción», y «Eximentes de la responsabilidad criminal. Causas de exclusión de la culpabilidad».

PERFIL ORCID

PERFIL DIALNET

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

DR. MANUEL JOSÉ IGLESIAS GARCÍA

Profesor Asociado de Criminología

Doctor en Derecho. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Ciencias Policiales por la Universidad de Alcalá de Henares. Diplomado en Investigación Criminal en la Facultad de Medicina de la UCM. Especializado en diversos cursos relacionados con la Policía Judicial y la investigación criminalística. Capitán de la Guardia Civil y profesor en el Centro de Perfeccionamiento de la misma institución.

Ha participado en distintas publicaciones relacionadas con el Derecho Penal y Procesal, entre las que destacan: «Una década de Reformas Penales. Análisis de Diez Años de cambios del Cód. Penal (2010-20)» J.M. Bosch Editor. 2020. Capítulo “Delitos de odio. Análisis jurídico penal en el código penal español”. ISBN: 9788412201598.  “La Relevancia del Título Oficial del Perito Criminalístico nombrado por el Juez en la Jurisdicción Penal Española” en Ed. Dykinson, Madrid 2018; «El Sistema Socioeconómico desde el Prisma del Derecho Penal y la Criminología» (1º Edición). Coautor. Aranzadi 2019ISBN:978-84-1309-738-1. Editorial: Aranzadi. Número de Edición: 1. Fecha de Edición: 09/10/2019; «Manual de Lucha contra la Violencia de Género». Editorial Aranzadi. ISBN 978-84-9903-646-5. Edición 2010; «Manual de Formación de la Policía Comunidad de Canarias”. Editorial Aranzadi. 1ª edición 2009 y 2ªedición 2010. Además de diversos artículos como «La lofoscopia como medio de investigación”.  Publicado en “Revista de Derecho y Proceso Penal” número 45, ISSN 1575-4022. Editorial Aranzadi. » La huella dactilar en la investigación criminal como medio de identificación: Origen y evolución”.  Revista Actualidad criminológica. Edición nº 3. Universidad Camilo José Cela. (Madrid). ISSN 2387-029X y otros artículos en la Revista Guardia Civil como “Delitos Relacionados con el Tráfico de Drogas: Blanqueo de Capitales”. Autor. Manuel José Iglesias García. Revista Guardia Civil Núm 737 de Septiembre de 2005. “Entrega Vigilada de Droga. Caso Práctico”. Autor. Manuel José Iglesias García. Revista Guardia Civil Núm 750 de Octubre de 2006. “Tráfico Ilícito de Vehículos. Caso Practico”. Autor. Manuel J. Iglesias García. Revista Guardia Civil Núm 733 de Mayo de 2005; así como material docente en diversos organismos  y universidades

DR. CARLOS BARDAVÍO ANTÓN

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

@carlosbardavioa

Doctor en Derecho penal por la Universidad de Sevilla (cum laude). Socio director del despacho Bardavío Abogados. Profesor de Derecho penal de la Universidad Internacional de la Rioja. Máster en Derecho penal por la Universidad de Sevilla. Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad de Zaragoza. Experto en psicología jurídica por la Universidad de Columbus Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Experto en organizaciones criminales y sectarismo criminal. Asesor jurídico-legal de RedUNE (Asociación para la Prevención del Abuso de Debilidad y Derivas Sectarias) y de RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas).

Acreditado a Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada desde julio de 2023.

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL ACADEMIA

PERFIL DIALNET

DR. DAVID BALBUENA PÉREZ

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

@D_Balbuena

Doctor en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón. Doctor en Derecho por la Univ. del Norte, Asunción, Paraguay.

Acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor desde junio de 2022.

1 sexenio de investigación reconocido por la CNEAI

Abogado (Ilustre Colegio de Abogados de Castellón). Licenciado en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón.
Escuela de práctica jurídica en el Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.
Escuela de verano en ciencias criminales y dogmática penal alemana en el Centro de estudios de Derecho penal y procesal penal Latinoamericano (CEDPAL), Georg-August-Universität Göttingen, Alemania.
Más de 50 cursos de especialización, seminarios, jornadas y congresos.

Sus principales líneas de investigación son: sanciones penales, medidas de seguridad y peligrosidad criminal, neurociencia y derecho penal, responsabilidad penal por mala praxis médica, trata de seres humanos, entre otras.

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL DIALNET

 

DR. PERE SIMÓN CASTELLANO

Profesor Titular de Derecho Constitucional

@Pere_Simon

Doctor ‘cum laude’ en Derecho, con mención internacional, por la Universidad de Girona. Licenciado en Ciencias Políticas en la UOC y Máster en Liderazgo Político y Social en la UAB, entre otros títulos universitarios.

Acreditado por ANECA como Profesor Titular de Derecho Constitucional desde el año 2022.

1 sexenio de investigación reconocido CNEAI-ANECA.

Es autor de tres monografías, publicadas en las editoriales jurídicas Tirant lo Blanch, Bosch y Wolters Kluwer, dos de ellas premiadas, relacionadas con la protección de datos y el proceso penal. Premio al mejor trabajo de investigación 2011 por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y al mejor trabajo de investigación 2015 por la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD). Ha realizado estancias de investigación en el Centre de Recherche en Droit Public de la Université de Montréal (Canadá) y en el Institut du Fédéralism de la Université de Fribourg (Suiza). Actualmente es también secretario de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del ICAB.

PERFIL ORCID

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL PUBLONS RESEARCHERID

PERFIL DIALNET

Tesis Doctorales: actualmente dirige y co-dirige varias tesis doctorales en UNIR.

DR. VÍCTOR MARTÍNEZ PATÓN

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

@PatonVictor

Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España y académico correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

Acreditado por ANECA como Profesor Ayudante Doctor de Derecho Penal y, desde 2023, como Profesor Contratado Doctor.

Doctor internacional en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor europeo en Ciencias Criminales por la Universidad París-Nanterre. Licenciado con DEA en Filología Clásica.

Abogado en ejercicio, ha centrado su investigación en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, tema al que dedicó su tesis doctoral, que fue publicada bajo el título de La doctrina societas delinquere non potest (BdeF, 2019). A este mismo tema ha dedicado diversos artículos así como su discurso de ingreso en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia (Refutación del principio societas delinquere non potest, 2020).

Es autor de la monografía Conversaciones sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Bosch, 2021), en la dialoga con ocho ministros de Justicia, seis magistrados del Tribunal Supremo y dos de la Audiencia Nacional sobre esta novedosa institución jurídica.

Sus principales líneas de investigación son: Responsabilidad penal de las personas jurídicas; Derecho penal económico; Filosofía del derecho.

PERFIL DIALNET

PERFIL GOOGLE SCHOLAR

PERFIL ORCID

 

DRA. MARÍA VICTORIA ÁLVAREZ BUJÁN

Profesora Contratada Doctora de Derecho Procesal

Doctora en Derecho, acreditada a las figuras de Profesora Ayudante Doctora (desde abril de 2019), Profesora de Universidad Privada (desde diciembre de 2020) y Profesora Contratada Doctora (desde marzo de 2021) por ANECA. Ha impartido docencia en el área de Derecho Procesal y realizado estancias de investigación en Portugal e Italia. Cuenta con diversas publicaciones y participaciones en Congresos de la especialidad.

Ha obtenido el premio extraordinario de doctorado de la Universidade de Vigo y el I Premio “Manuel Olivencia” convocado con carácter nacional por el Ilustre Colegio de Abogados de Ceuta (fecha de concesión: 28 de abril de 2017)

Actualmente ejerce como abogada e imparte docencia en UNIR en las titulaciones de Máster Universitario en el Ejercicio de la Abogacía, Máster Universitario en Retórica y Oratoria, y Grado en Criminología. Es también directora de Trabajos Fin de Titulación (TFG y TFM).

Sus principales líneas de investigación son la prueba de ADN, procesos de mediación, y violencia de género.

PERFIL ORCID

DRA. ANA MARÍA PELIGERO MOLINA

Profesora Ayudante Doctora de Criminología

Ha impartido su actividad docente en estudios de grado en Criminología y de postgrado en Mediación e Intervención Familiar (ULPGC), Máster de Derecho Penal Económico (UNIR) y Máster en Criminalística (UCJC).

Entre las investigaciones realizadas se cuentan:

– Actitudes de la población grancanaria ante la violencia de pareja y efectos de la denuncia en la dinámica del maltrato.

– Estudio sobre la situación de la red de victimo-asistencia en la comunidad autónoma de Canarias.

– Estudio del fenómeno de la criminalidad en la isla de Gran Canaria.

– Índice criminológico de seguridad ciudadana.

Sus principales líneas de investigación son la Delincuencia juvenil, la violencia familiar y la justicia restaurativa.

PERFIL ORCID

DR. DANIEL GONZÁLEZ URIEL

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

@DaniG_Uriel

Licenciado y Doctor en Derecho, ambas por la USC, con premio extraordinario Fin de Carrera y premio extraordinario de Doctorado.

Juez titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 2 de Noia. En la actualidad, juez de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional.

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal (acreditado ANECA a las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor desde septiembre de 2023), impartiendo docencia  en el Máster Universitario en Derecho Penal Económico UNIR.

Autor de más de 30 artículos de revistas científicas, de 8 colaboraciones en obras colectivas y de 3 monografías. Ha impartido una multitud de conferencias en distintos cursos, seminarios, jornadas y congresos especializados sobre temas de Derecho Penal y Procesal Penal. 

Líneas de investigación destacadas:

  • Derecho Penal económico
  • Ciberdelincuencia
  • Derecho Procesal Penal

PERFIL DIALNET

DR. MARIO MALDONADO SMITH

Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal

Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho y Doctor en Derechos Humanos.

Cuenta con diversos estudios en universidades de México, Argentina, Colombia, España e Italia.

En 2020 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Nápoles defendiendo la tesis doctoral: «Multiculturalismo, principi e diritto penale», donde se abordan temáticas vinculadas con el derecho penal, constitucionalismo, pluralidad y derechos fundamentales.

Comenzó como profesor Asociado de Derecho Penal en UNIR e investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (México). Miembro del Instituto de Estudios Penalísticos Alimena (Universidad de Calabria, Italia). En la actualidad ocupa la figura de Profesor Contratado Doctor (acreditación ANECA) desde febrero del año 2024.

Sus principales líneas de investigación son los delitos asociativos, la prisión permanente, y los delitos culturalmente orientados.

PERFIL DIALNET

PERFIL ORCID