Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Mercedes Querol Julián

Doctora en Lingüística aplicada (2011) y Licenciada en Filología inglesa (2004) por la Universitat Jaume I. Profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, donde trabaja desde 2011. Sus intereses investigadores se centran en el estudio de géneros digitales académicos hablados, el uso del inglés como medio de educación en la universidad (EME, English-Medium Education) y el desarrollo de la competencia multimodal. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, y dirigido proyectos de innovación docente relacionados con sus líneas de investigación. Su producción científica se ha publicado en revistas y editoriales de reconocido prestigio internacional.

Investigadores colaboradores

Sara Calvo Martínez

Doctora en Economía (2012), es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja desde 2019, y ha sido docente en la Middlesex University en Inglaterra e investigadora de The Ethnic Minority Foundation, MindOut Mental Health Services y la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en el emprendimiento y en la economía social, innovación en educación, metodologías participativas, desarrollo internacional, pobreza y políticas de inclusión. Ha publicado en numerosas revistas de prestigio internacional. Creadora de diversos MOOCs con más de 60,000 estudiantes de 180 países. Fundadora de la empresa social Minca Ventures Ltd (Reino Unido), donde ha dirigido proyectos de investigación internacionales con entidades de prestigio como el Newton Fund y el Consejo Británico.

Vicent Beltrán Palanques

Doctor en Lingüística Aplicada (2016), Licenciado en Filología Inglesa (2011) y Máster en Enseñanza y Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües (2012) por la Universitat Jaume I (UJI). Profesor ayudante doctor del Departamento de Estudios Ingleses de la UJI desde 2017. Acreditado a la figura de Contratado Doctor en 2017. Sus intereses investigadores se centran en el desarrollo de la competencia pragmática y multimodal, géneros académicos orales, y el uso del inglés como medio de instrucción/educación (EMI/EME) en la educación superior. Ha participado en diversos proyectos de investigación e innovación docente. Es miembro del grupo de investigación GRAPE de la UJI. Ha participado en diversos congresos internacionales y su producción científica se ha publicado en revistas y editoriales nacionales e internacionales.

Teresa Morell Moll

Doctora y Licenciada en Filología Inglesa (2002, 1993) por la Universidad de Alicante (UA). Bachelor of Arts por City University of New York (CUNY) (1984). Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras en la UA, donde trabaja desde 1994. Ha sido profesora visitante en el Departamento de Second Language Studies de la University of Hawai’i, EEUU. Ha impartido numerosos talleres para la formación del profesorado universitario. En el 2011 recibió el premio a la Excelencia Docente. Sus intereses investigadores se centran en el discurso oral académico, especialmente en la interacción, la multimodalidad y en el inglés como medio de instrucción (EMI), sobre los que ha publicado libros, capítulos y artículos en revistas internacionales. Es miembro fundador del grupo de investigación AcqUA de la UA.

Natalia Norte Fernández-Pacheco

Doctora (2016) y Licenciada en Filología Inglesa (2004) por la Universidad de Alicante (UA). Profesora asociada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, donde trabaja desde 2016. Su trayectoria investigadora se basa en el análisis multimodal de materiales digitales utilizados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, así como su influencia para mejorar la comprensión audiovisual. Sus investigaciones más recientes se centran en la importancia de la competencia multimodal y su aplicación en contextos formativos del profesorado universitario que utiliza el inglés como medio de instrucción (EMI). Es miembro del grupo de investigación AcqUA de la UA. Ha publicado los resultados de sus investigaciones en publicaciones nacionales e internacionales.

María Elena Serrano Moya

Doctora en Estudios Norteamericanos (2019) y Licenciada en Filología Inglesa (1998) por la Universidad de Alcalá. Profesora asociada en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá desde 2018. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la enseñanza de la lengua inglesa en todos los niveles educativos y la gestión académica universitaria donde ha dirigido el Máster Universitario en Educación Bilingüe de UNIR. Sus líneas de investigación son la educación bilingüe, la enseñanza de inglés como lengua adicional, la competencia intercultural, la cultura americana y la formación de profesorado.

Alexandra Santamaría Urbieta

Doctora en Traducción (2014) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Licenciada en Traducción e Interpretación (2007) por la Universidad del País Vasco. Máster en Formación de Profesorado (2013) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Español para Extranjeros (2014) por la ULPGC. Ha sido profesora en diversas unidades españolas del ámbito público y privado. Actualmente es profesora contratada doctora de la Universidad Internacional de la Rioja donde trabaja desde el 2014. Está especializada en traducción turística, innovación docente y nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

Maite Amondarain Garrido

Máster en Educación Bilingüe (2016) por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y en Estudios Ingleses (2018) por la Universidad de Jaén. Graduada en Maestra en Educación Infantil y Primaria (2014) por la UNIR. En la actualidad está realizando su Doctorado en Educación en la UNIR en el programa «Sociedad del Conocimiento y Acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías». Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y en la docencia en la etapa educativa de primaria. Su investigación se centra en el translingüismo (translanguaging), la multimodalidad, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y la innovación docente.