Universidad Internacional de La Rioja

Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MANUEL JIMÉNEZ LÓPEZ

Doctor en Fisiología Humana y de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Málaga, Máster en Investigación e Innovación en Actividad Física y Deporte, Máster en Etología Aplicada, profesor del departamento de didáctica de la educación física y del departamento de psicología de la Universidad Internacional de La Rioja, profesor colaborador de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Málaga, Investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga, Miembro del Grupo de investigación “Research in Sport Science”, Premio “Doctor Fernández Pastor” a la mejor investigación en medicina del deporte (2013), Finalista del Premio “Doctor Fernández Pastor” a la mejor investigación en medicina del deporte (2014).

Investigadores colaboradores

IVÁN RIVILLA ARIAS

Se doctoró en el programa “Educación Física. Nuevas perspectivas” con mención Cum Laude por la Universidad de Castilla La Mancha en el año 2013. Anteriormente, había concluido el Máster de formación y detección de jóvenes talentos por la Real Federación Española de Fútbol; obtuvo el certificado de aptitud pedagógica por la UCLM y la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también, por la Universidad de Castilla- La Mancha en el año 2006.

Actualmente y desde el año 2010, es Profesor en la Universidad Internacional de La Rioja en la que imparte docencia en diferentes grados, llevando a cabo su labor investigadora en el grupo TECNODEF (Tecnología digital y didáctica de la educación física).

Además, colabora puntualmente con el Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol.Asimismo, ha publicado el libro “Teoría y práctica del entrenamiento futbolístico” y ha participado en varios artículos de índole científico y divulgativo.

LEANDRO ÁLVAREZ KUROGI

Doctor (Cum Laude) en Bases Psicológicas y Actividad Físico-Deportiva por la Universidad de La Rioja. Licenciado en Ciencias de la actividad física y del deporte por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Universidad de Lleida).

Ha participado en un proyecto I+D+i financiado en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas, en concreto, Proyecto I+D FOMENTA 2007/02, titulado “Análisis de los valores y actitudes expresados en el ocio físico-deportivo de los jóvenes riojanos: diagnóstico para diseñar un programa de intervención”, dentro del programa “Fomenta” de los Planes Riojanos de I+D+I de la Comunidad Autónoma de La Rioja entidades públicas y privadas, por la Universidad de La Rioja.

Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y es autor de artículos y capítulos de libros relacionados con la Tecnología Digital y Didáctica de la Educación Física, análisis técnico-táctico y actividad físico-deportiva para personas mayores.

Además de la actividad docente-investigadora, actualmente es entrenador de la selección riojana sub-16 y sub-19 de fútbol sala. Ex jugador profesional de fútbol y fútbol sala con experiencia en 1ª división masculina y femenina, tanto como jugador, como entrenador y preparador físico.

Ha actuado en el Departamento del Defensor Universitario de la Universidad Internacional de La Rioja.

Líneas de investigación: Didáctica de la Educación Física; psicología, fisiología, aprendizaje motor y adquisición de habilidades, entrenamiento y técnica-táctica de la actividad física y del deporte; pedagogía deportiva; y tecnología Digital relacionada con las líneas anteriores.

JORGE GARCÍA BASTIDA

Doctor Cum Laude en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Máster en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo por la Universidad de Barcelona y la Fundación FC Barcelona. Máster de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el deporte.

Su labor profesional se ha desarrollado en el campo de la preparación física en el alto rendimiento deportivo, entrenando entre otros equipos a la Selección Española de Hockey Femenino en competiciones como los Juegos Olímpicos de Rio 2016 o la selección Española de Waterpolo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ha participado en investigaciones sobre Actividad física y actualmente su línea de investigación está centrada en el control del rendimiento mediante el análisis de parámetros hormonales.

JANA GALLARDO PÉREZ

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el año 2008 por la Universidad Politécnica de Madrid, posteriormente realizo estudios de Máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Gestión de Organizaciones Deportivas, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, Posgrado en Derecho Deportivo y obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica antes de doctorarse a nivel internacional en el año 2013 en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis defendida “Acceso de la mujer a puestos de dirección en organizaciones deportivas” obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional, gracias a su estancia predoctoral en la  Universidad de Copenhague. En la actualidad continúa actualizando e implementando sus conocimientos asistiendo a cursos y seminarios de especialización anualmente.

Ha dedicado parte de su carrera profesional al ámbito investigador. Fruto de esta dedicación ha podido publicar más de 25 artículos científicos de los cuales 16 están indexados en bases de datos de calidad como JCR y SJR. Además, ha asistido y contribuido a más de 15 de congresos nacionales e internacionales, participado en 3 proyectos I+D+I y ha gestionado y organizado varias jornadas científicas dentro del mundo deportivo.

Comenzó su actividad docente en la Universidad Politécnica de Madrid en el curso 2010/2011 gracias a la obtención de una beca por excelencia académica. Actualmente imparte docencia dentro de los grados de Educación Primaria e Infantil en la universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, también dirige Trabajos Fin de Grado.

En cuanto a su experiencia profesional destacar su colaboración como experta en la Unidad de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes de España y la de coordinación en el área de titulaciones deportivas de ese mismo organismo.

Sus líneas de investigación principales son el género, la educación y el rendimiento dentro del ámbito de la actividad física y del deporte.

 

HIGINIO GONZÁLEZ GARCÍA

Profesor Acreditado como Contratado Doctor. Doctor por la Universidad Miguel Hernández.  Máster en Rendimiento Deportivo y Salud. Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Licenciado en Psicopedagogía. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Posee experiencia docente tanto en el campo de la Educación física y el deporte, como en el campo de la Educación. En cuanto a las actividades relacionadas con el campo de la investigación, destaca la publicación de: 13 artículos indexados en JCR, 24 artículos indexados en Scopus y 10 artículos indexados en otras bases de datos. Además, ha presentado más de 60 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Por último, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Claude Bernard de Lyon 1. En cuanto a las líneas de investigación principales destacan: El liderazgo en la actividad físico-deportiva, la relación entrenador-deportista, las habilidades psicológicas en el tenis de mesa y la educación parental en la actividad físico-deportiva.

JOEL MANUEL PRIETO ANDREU

Doctor en Psicología (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Posee un Máster en Educación Física y Salud (Sobresaliente), el Curso de Aptitud Pedagógica y un Título de Experto Universitario en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online. Se encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor.

Es monitor federado de tenis, natación y halterofilia. Realizó ejercicio profesional como entrenador y preparador físico de tenistas con ranking regional, ejerciendo también como redactor autónomo en una de las revistas digitales más leídas del país en el ámbito del atletismo y de la carrera a pie: foroatletismo, publicando a su vez artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación y asociaciones deportivas.

Ha trabajado como profesor contratado doctor, impartiendo docencia 100% posdoctoral durante casi una década, contando con más de 4000h de docencia en grado y posgrado en un total de 9 asignaturas. Actualmente está a tiempo completo en la UNIR. Desde el 2014 ha dirigido más de 50 TFG y 35 TFM y ha evaluado como presidente o secretario de tribunal más de 35TFG y 100 TFM. Ha colaborado en 3 grupos de investigación (E069-06 Psicología del Deporte de la Universidad de Murcia, TECNODEF de la UNIR, y HUM653 Innovación Didáctica en Actividad Física de la Universidad de Jaén). Ha presentado 4 Proyectos de Innovación Docente y 4 Proyectos de Investigación, siendo investigador principal en dos de ellos. Ha sido ponente en más de 30 comunicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales. Ha publicado 4 libros, 17 capítulos de libro y más de 45 artículos en revistas científicas con evaluación por pares e indexadas en JCR o SJR, siendo el 77,4% como primer firmante y el 51,6% como único autor. Tiene un Índice h 13 y más de 500 citas. Es editor asociado y revisor en más de 7 revistas científicas situadas en algún cuartil del JCR o SJR. Espec. cód. UNESCO: 5801; 6111.

PABLO LOBO ARAGONÉS

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnia de Madrid y en Fisioterapia por la Universidad Francisco de Vitoria.
El desempeño profesional siempre ha estado ligado al deporte, trabajando en varios equipos desde el inicio y, actualmente, es jefe y coordinador de los servicios médicos del Club de Fútbol Rayo Majadahonda.
En cuanto a sus especialiadades: readaptador deportivo; fisioterapeuta deportivo; preparador físico; fútbol; y neurociencia. Asimismo, su formación adicional está relacionada fundamentalmente con dichas especialidades: 2021. FIFA Diploma in Football Medicine. FIFA; 2021. Absolute Speed Course. EXOS; 2020. Curso de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa; 2020. Curso Internacional Fútbol y Neurociencia; 2020. Actualización en Fisioterapia en la afectación en pacientes del COVID-19; 2020. Investigación y actualización en Fisioterapia;…

BARBARA SAN JUAN FERRER

Diplomada en Educación Infantil, Licenciada en Pedagogía, especialidad en danza, Máster en Artes Escénicas y Doctora en Artes, con la tesis doctoral sobre la influencia de la danza en el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Maestra vocacional con experiencia, impartiendo docencia en todas las etapas educativas, incluyendo la universitaria. Actualmente, docente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además de en otras etapas educativas. Sus líneas de investigación principales están relacionadas con la Inteligencia Emocional y el movimiento artístico-expresivo, así como la actividad física.

JUAN ANDRÉS MERINO

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia en la que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Profesor de Didáctica de la Educación Física en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el Grado de Educación Infantil y Primaria. De igual modo, es funcionario y ejerce como docente de Educación Física en las etapas de Secundaria y Bachillerato en centros de enseñanza públicos de la Región de Murcia (IES Villa de Abarán, Abarán, Murcia).

Especializado en la implementación de metodologías y enfoques evaluativos activos en Educación, utilizando la poderosa influencia de la Educación Física para generar consecuencias psicosociales positivas en el aprendizaje del alumnado.

Confiesa estar interesado en la formación en líneas de investigación y divulgación de experiencias relacionadas con las metodologías activas, demandadas desde los actuales enfoques legislativos educativos, pretendiendo dotar a los estudiantes de un papel protagonista en la génesis de sus aprendizajes.

Por ello, complementa su labor de profesor de Educación Física con la colaboración en el grupo de investigación SAFE de la Universidad de Murcia, con el objetivo de generar materiales e investigar nuevas variables de estudio relacionadas con la aplicación de modelos pedagógicos.

Actualmente, continúa en la divulgación de conocimiento científico mediante autoría y co-autoría de artículos, congresos, libros o capítulos de libro pretendiendo con ello difundir los beneficios de este tipo de metodologías en favor de los alumnos y de la sociedad.

ROSARIO CASTRO LÓPEZ

Maestra de Educación Física, con Máster de Actividad Física y salud, Experto universitario en enseñanza online y Doctora en Ciencias de la actividad física y el Deporte por la Universidad de Jaén. Actualmente es profesora indefinida en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y acreditada como profesora contratada doctora por ANECA, dando clases en los grados de Educación Infantil y Primaria dentro del Departamento de la Educación Física y la Salud. En lo que respecta a su experiencia investigadora, tiene numerosos artículos científicos sobre niveles de práctica de actividad física relacionado con trastornos de conducta alimentaria, personalidad, autoconcepto y hábitos de vida saludable. Algunas revistas están categorizadas en el Journal Citations Reports (JCR) y otras en bases de datos internacionales (SJR, DICE, o Latindex). Muestra de esta creciente actividad investigadora, es el perfil de investigador con un índice h11 y un total de 330 citas en Schoolar Google. Ha dirigido una tesis doctoral basada en características personales y bienestar subjetivo de los jugadores de pádel en función de su nivel de práctica. Igualmente, presenta diversas contribuciones a congresos y conferencias científicas sobre actividad física y salud a través de diferentes congresos internacionales. También ha disfrutado de un contrato laboral con cargo a créditos de investigación en la Universidad de Jaén. Es miembro del grupo de investigación del PAIDI HUM653- Innovación Didáctica en Actividad Física (IDAT), Junta de Andalucía, así como miembro del comité científico, editora asociada y revisora externa de varias revistas relacionadas con las ciencias del deporte. Ha participado en un proyecto de innovación docente en el que se planteó la actividad física como herramienta para la mejora global de niños con altas capacidades intelectuales, así como en la dirección de un total de 100 TFM y 42 TFG con calificación positiva. Respecto a sus labores de gestión, ha formado parte de diversas Tutorías académicas en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Córdoba. En lo que respecta a la formación académica recibida, se han realizado diversas estancias de investigación tanto nacionales como internacionales, las cuales han permitido realizar algunas investigaciones conjuntas en el ámbito de la actividad física y la salud. También se destaca la consecución de una beca posdoctoral que le ha permitido realizar una estancia en un centro internacional, concretamente en la Universidad del Bio-Bio dentro del grupo multidisciplinar de calidad de vida, pionero en esta línea de investigación en Chile.