Presentamos el grupo de investigación TEKINDI

miércoles,10 julio, 2024

Con esta breve entrada, únicamente deseamos presentar este nuevo grupo de investigación enmarcado dentro de los grupos de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja.

El grupo TEKINDI (Tecnología, Aprendizaje Informal y Diversidad) se encuentra compuesto, en esta fase inicial, por once miembros, ocho pertenecientes a UNIR y tres provenientes de otras universidades, tanto nacionales como internacionales (Universidad de Sevilla, Universidad de Elon – Carolina del Norte y Universidad de Düsseldorf – Alemania).

Como su propio nombre deja entrever, se trata de un grupo interdisciplinar con investigadores e investigadoras con formación en las áreas de la educación, la lingüística y la psicología, una combinación que, creemos, resultará altamente beneficiosa y enriquecedora para todos sus miembros.

Uno de los objetivos principales del grupo, sobre el que deseamos sustentar el resto, es ayudar, acompañar y colaborar al desarrollo académico de los compañeros y compañeras que lo componen, así como de los que se puedan ir sumando en el futuro.

De este modo, TEKINDI nace con una finalidad formativa muy marcada. Contamos con investigadores con una larga y dilatada carrera, como puede ser el caso de Jeff P. Carpenter o de Álvaro Pérez García, así como otros expertos y expertas cuya amplia especialización ya los ha convertido en referentes en sus respectivos campos, como sucede con Marta Tourón Porto, Paula Marcelo Martínez o  Diego Paniagua Martín. Otros investigadores muy destacados del grupo, por sus publicaciones e investigación, son Rafael Ángel Rodríguez López, Ana Yara Postigo Fuentes o Patricia Rosell Negre.

No podemos dejar de subrayar el fuerte componente tecnológico y divulgativo del grupo, sobresaliendo la figura del docente e investigador Miguel Ángel Ruiz Domínguez. Igualmente, resulta especialmente significativa la presencia de Jénifer Saldaña Montero, maestra recientemente incorporada al claustro de nuestra universidad y que mantiene el necesario vínculo con otras etapas educativas de las que tenemos que seguir aprendiendo y nutriéndonos. En su caso concreto, hablamos de la etapa de Educación Infantil.

Dejo al margen a la directora del grupo, la que escribe estas líneas, pues no me parece de recibo incluirme en estos párrafos. Únicamente diré que espero poder servir de nexo de unión entre estos magníficos compañeros y compañeras que ya me han demostrado su gran entusiasmo e ilusión por el grupo, y acabamos de empezar, así como sus ganas de aportar y colaborar. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que he tenido mucha suerte con su aceptación de este nuevo reto. Espero estar a la altura. Sin duda, ellos y ellas ya lo están.

Ingrid Mosquera Gende

IP Grupo de Investigación TEKINDI