TRES-i: Trabajo Líquido y Riesgos Emergentes en la Sociedad de la Información
Presentación del grupo
El Grupo de investigación “Trabajo líquido y riesgos emergentes en la sociedad de la información” de UNIR reúne a un conjunto de investigadores y profesionales de diferentes áreas y disciplinas académicas, con el objetivo común de identificar y prevenir los riesgos emergentes en los nuevos modelos de organización empresarial basados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
El interés del grupo está centrado en analizar desde una perspectiva transversal y multidisciplinar las nuevas formas de trabajo basadas en las tecnologías de la información y comunicación, haciendo especial énfasis en la repercusión que estas tienen sobre las notas básicas de la relación laboral y, singularmente, en la modulación del deber de protección empresarial. El análisis se centra en el trabajo líquido, tendencia que nace en la era de la información adaptándose a un mercado laboral cambiante.
Junto a este propósito, el reto del grupo se dirige a identificar los riesgos emergentes en este nuevo contexto de relaciones laborales, elaborando propuestas prácticas que permitan su prevención, minimización y, en su caso, eliminación. En este sentido, se presentan como elementos fundamentales distintos riesgos laborales como la fatiga (visual, física y mental o psicológica), el estrés, el síndrome de estar quemado, las lesiones osteomusculares y la exposición laboral a nuevas sustancias químicas y agentes biológicos.
Área de investigación
La línea de investigación del grupo se centra en el análisis de la seguridad y salud en el trabajo y las relaciones laborales en la sociedad del conocimiento. Actualmente las principales líneas de investigación del grupo son:
• Estudio de los riesgos emergentes derivados de la convergencia tecnológica y organizativa: riesgos químicos, ergonómicos y biológicos (RETO QERB).
• Riesgos ergonómicos y psicosociales en la sociedad digital.
• Marco normativo español y comparado de la prevención de riesgos laborales.
• Proponer líneas de regulación y autorregulación ética, tanto de lege ferenda como de buenas prácticas, integrando aspectos esenciales en la sociedad tecnológica y global actual como el teletrabajo, el trabajo en movilidad y la garantía de los derechos fundamentales.
• Identificar los diferentes riesgos emergentes presentes en la economía del conocimiento desde una perspectiva técnico- preventiva y formular propuestas preventivas que den respuesta a los nuevos riesgos laborales.
• Generar instrumentos técnicos de identificación de los riesgos emergentes de empleo tanto para empresas como para trabajadores.
• Identificar y delimitar los principios fundamentales que deben inspirar las guías de buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito del teletrabajo y del trabajo en movilidad.
• Predicción de comportamientos seguros e inseguros en el ámbito laboral.
• Gestión sostenible de las empresas y el bienestar laboral de las personas.