Universidad Internacional de La Rioja

BIS: BIENESTAR E INTERVENCIÓN SOCIAL

Presentación grupo de investigación

El grupo de investigación Bienestar e Intervención Social se articula en base a una serie de interrogantes de partida: cómo es la realidad social de las personas mayores; cuáles son sus preocupaciones y necesidades psicosociosanitarias; qué impacto producen las situaciones de dependencia en la vida familiar, tanto en el afrontamiento de los cuidados como en la reorganización familiar; y cómo se instrumentalizan las políticas sociales en la atención que se presta a las personas mayores y sus familias.

Estas preguntas iniciales nos han llevado directamente a marcarnos como objetivos: conocer las necesidades sociales de las personas mayores en entornos rurales y urbanos; analizar las respuestas institucionales ante la situación de vejez y dependencia; identificar la consideración social de la vejez en la sociedad occidental; proponer líneas de actuación relacionadas con el envejecimiento activo y productivo; conocer el impacto de las nuevas tipologías de familia en el cuidado de las personas mayores; y constatar las diferencias, en caso de existir, en relación a la tipología de las necesidades sociosanitarias de las personas mayores y sus familias en entornos rurales y urbanos. El fin no puede ser otro que elaborar propuestas de intervención encaminadas a mejorar el bienestar de las personas mayores y sus familias

Entendemos la producción de conocimiento al servicio de los sujetos con los que y sobre los que realmente se produce éste. En la línea expuesta por Hecht (2007), “la investigación se caracteriza como una actividad social que conlleva responsabilidad ético-política, en tanto los científicos y el conocimiento que producen son parte de una sociedad y están sometidos a condicionamientos en su elaboración, transmisión y utilización” (p. 89). Es por ello por lo que nos resulta imprescindible acercarnos al estudio de la realidad social, y al grupo de personas de nuestro estudio, desde una perspectiva profundamente ética. Mantenemos, en todo momento, como principios rectores fundamentales de nuestro quehacer investigador el respeto por la autonomía y el protagonismo de las personas y los grupos. Por lo tanto, el proceso de investigación que se está desarrollando aúna metodologías tradicionales de corte cuantitativo y cualitativo con otras más vanguardistas, como la investigación-acción participativa y colaborativa.