BIS: BIENESTAR E INTERVENCIÓN SOCIAL

Presentación grupo de investigación

El grupo de investigación BIS (Bienestar e Intervención Social) está formado por especialistas en el campo de las Ciencias Sociales (Trabajo Social, Antropología, Sociología, Educación Social, Psicología y Economía). Entendemos la producción de conocimiento al servicio de las personas objeto de estudio, considerando, en todo momento, los principios fundamentales de nuestro quehacer investigador, basados en el respeto por la autonomía y el protagonismo de las personas y los grupos.

En la actualidad, el grupo desarrolla tres líneas de investigación:

A) Personas mayores. Responsables: Dr. Santiago Prado Conde y Ana Dorado Barbe

Esta línea de investigación se articula en base a una serie de interrogantes de partida: cómo es la realidad social de las personas mayores; cuáles son sus preocupaciones y necesidades psicosociosanitarias, principalmente la soledad no deseada y el aislamiento social; qué impacto producen las situaciones de dependencia en la vida familiar, tanto en el afrontamiento de los cuidados como en la reorganización familiar; y cómo se instrumentalizan las políticas sociales en la atención que se presta a las personas mayores y sus familias.

Estas preguntas iniciales conducen a la búsqueda de los siguientes objetivos:

  • Conocer las necesidades sociales de las personas mayores en entornos rurales y urbanos.
  • Analizar las respuestas institucionales y asociativas ante la situación de vejez y dependencia.
  • Identificar la consideración social de la vejez en la sociedad occidental.
  • Proponer líneas de actuación relacionadas con el envejecimiento activo y productivo.
  • Analizar el impacto de las nuevas tipologías de familia en el cuidado de las personas mayores.
  • Constatar las diferencias, en caso de existir, en relación a la tipología de las necesidades sociosanitarias de las personas mayores y sus familias en entornos rurales y urbanos.

Dichos objetivos tienen como finalidad elaborar propuestas de intervención encaminadas a mejorar el bienestar de las personas mayores y sus familias

 

B) Familia, infancia y juventud. Responsable: Dra. Tania García Bermejo y Dra. Ana Dorado Barbe

Desde hace varias décadas, se observa un creciente interés por la protección y el bienestar de la infancia y adolescencia, que se ha materializado en distintos documentos internacionales firmados y ratificados por la mayor parte de los países. Esta protección incluye el reconocimiento específico de distintos derechos, entre los que se encuentra el derecho a vivir en familia, como entorno especialmente favorecedor para el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Ahora bien, en la actualidad coexisten diversas configuraciones familiares que responden a distintas realidades y necesidades, en las que sus integrantes asumen diferentes roles, se desarrollan nuevas formas de parentalidad y cuidados intergeneracionales, se relacionan de maneras diversas entre sus miembros y transitan de un estadio a otro del ciclo vital de formas distintas.

Así, las familias afrontan situaciones que posibilitan su desarrollo, pero también se enfrentan a otras circunstancias que pueden generar situaciones de dificultad y conflictos, para las que no disponen de capacidades y/o recursos personales y familiares de afrontamiento que, sin duda, inciden en el bienestar de la unidad familiar y, de manera especial, en las y los menores. Cuando las madres y/o los padres no pueden cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijas e hijos, es necesaria la adopción de diferentes medidas de protección reguladas jurídicamente, tales como los acogimientos familiares, residenciales o las adopciones.

En este contexto, surgen preguntas sobre cómo se organizan las familias frente a las situaciones y demandas sociales,  cómo los profesionales intervienen y generan alianzas socioeducativas de apoyo,  qué estrategias pueden ser eficaces para mejorar las relaciones interpersonales y los procesos familiares, cómo pueden facilitar el desarrollo integral de los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes o cómo pueden acompañarles en sus diferentes tránsitos, en la formación de su identidad y de su historia de vida.

La línea de investigación “Familia, infancia y juventud” se centra en el estudio de los diferentes tipos de familia y sus necesidades sociales, psicológicas y educativas, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Se analizan, así, los sistemas familiares que asumen cuidados alternativos, cómo se desarrollan y cómo se enfrentan a los desafíos actuales en los procesos de promoción de una educación integral en los tránsitos por el ciclo vital de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

OBJETIVOS:

  • Analizar la organización familiar en el afrontamiento de los desafíos actuales en las diversas tipologías de familia.
  • Indagar en torno a los sistemas de cuidados alternativos en familias en situación de dificultad.
  • Concretar las políticas públicas de apoyo a la familia en el contexto español.
  • Identificar las buenas prácticas profesionales de intervención socioeducativa con familias en situación de dificultad social.
  • Generar conocimiento encaminado a mejorar la atención prestada a familias en situación de dificultad social.
  • Determinar las posibilidades y alcance de la alianza socioeducativa en intervenciones con familias en situación de dificultad social.
  • Examinar las diferentes medidas de protección a la infancia, así como profundizar sobre los ámbitos de intervención socioeducativa de cada una de ellas.

 

C) Refugiados y Migraciones. Responsable: Dr. Esther Acevedo

La línea de investigación sobre Refugiados y Migraciones se articula en base a una serie de interrogantes de partida: cómo es la realidad social de las personas refugiadas y migrantes; cuáles son sus preocupaciones y necesidades psicosociosanitarias; qué impacto puede producir el/los motivo/s por lo/s que deciden abandonar su país de origen, así como su recorrido migratorio hasta llegar al país de acogida; qué dificultades encuentran cuando llegan al país de acogida; cómo afrontan esta nueva realidad y los diferentes cambios vividos; y cómo se instrumentalizan las políticas sociales en la atención que se presta a las personas refugiadas y migrantes.

Estas preguntas iniciales se materializan en los siguientes objetivos:

  • Conocer las necesidades de las personas refugiadas y migrantes.
  • Conocer las dificultades y fortalezas que presentan cuando salen del país de origen y cuando llegan al país de acogida.
  • Identificar los perfiles más vulnerables que requieren de mayor protección o de medidas específicas.
  • Identificar las barreras y limitaciones que se encuentran en la sociedad de acogida.
  • Analizar los procesos de asilo y refugio.
  • Conocer el impacto de los nuevos perfiles de refugiados y migrantes.
  • Constatar las diferencias, en caso de existir, en relación a la atención sociosanitaria y la consideración social entre personas refugiadas y personas migrantes.
  • Identificar líneas de actuación profesional y de mejora de habilidades profesionales para la atención a personas refugiadas y migrantes.
  • Proponer líneas de actuación para mejorar la respuesta profesional e institucional ante las necesidades que plantean.