Universidad Internacional de La Rioja

Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Joaquín González-Cabrera

Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Granada(UGR). Acreditado como profesor Titular de universidad por la ANECA ocupando la figura de profesor agregado. Autor de casi treinta publicaciones, la mayor parte en revistas JCR. Investigador colaborador en cuatro proyectos de investigación, dos de ellos internacionales, e investigador principal en otros dos, siendo el último el proyecto sobre “Análisis y prevención del Ciberacoso” para el bienio 2015-17 en UNIR. Responsable científico del estudio CIBERASTUR sobre acoso, ciberacoso, uso problemático de Internet y Calidad de vida relacionada con la salud en el Principado de Asturias con casi 26.000 participantes. Investigador principal del estudio sobre Riesgos Psicosociales para adolescentes en Internet con la Fundación Educativa Francisco Coll en centros educativos de siete Comunidades Autónomas.

A nivel de gestión, ha sido Director de Secretariado de Información y Participación Estudiantil y Vicedecano de Estudiantes en la Universidad de Granada y Director del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología (Grados) en UNIR.

Investigadores colaboradores

Ana León-Mejía

Licenciada y doctorada en Sociología (con mención europea), y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento humano. Ha realizado estudios de doctorado en el CSIC y en la universidad de Exeter (Reino Unido).
Su investigación doctoral transcurrió en el campo de las ciencias cognitivas, la neuropsicología y la sociología experimental. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales sobre orientación prosocial, diferencias de sexo en empatía, y ciberbullying, publicando en revistas científicas de impacto. Desde el 2012 es profesora en la Universidad Internacional de La Rioja, en el Departamento de Psicología y Psicobiología de la Facultad de Educación, y entre el 2014 y 2016 también fue profesora asociada de The Open University, en Reino Unido, en el Departamento de Psicología.

Carlota Pérez-Sancho

Licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra. Desde enero de 2010 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR. Imparte las asignaturas de “Innovación y mejora de la práctica docente” y “TIC Aplicadas a la Educación I y II” en los Grados Infantil y Primaria. A nivel de gestión, ha sido (2012-2015) Directora del Departamento de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación y su Didáctica.
Líneas de investigación: innovación educativa, nuevas metodologías , TIC, cyberbulling y educación emocional. Miembro desde 2015 del grupo de investigación “EDUC-01 Cyberbullying-OUT (CB-OUT)” .

Marta Beranuy-Fargues

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull. Licenciada en Psicología, Máster en Psicoterapia Cognitivo-Social, Formación en Dinámica y Conducción de Grupos.

Actualmente soy profesora de la Universidad Internacional de la Rioja en la Facultad de Educación con acreditación ANECA de Ayudante Doctor y miembro del grupo de investigación emergente que lleva por nombre “Análisis y prevención del ciberacoso” en la misma UNIR. Autora de 18 artículos científicos y 8 capítulos de libros. Combino mi actividad docente e investigadora con la psicoterapia individual, familiar y de grupo en el ámbito privado.

Mónica Gutiérrez-Ortega

Dra en Psicología por la USAL y Licenciada en Pedagogía por la UPSA, con formación complementaria en Máster en Integración de personas con discapacidad (USAL) y Máster en Dirección y Gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones (UOC). Acreditada como profesora contratada doctor por la ACAP y la ACSUCYL ocupando la figura de profesor adjunto en la UNIR y Directora del Dpto de Teoría e Historia de la Educación. Ha publicado en el ámbito educativo en Iniciativa emprendedora, inclusión y e-learning. En la actualidad formo parte del equipo de “Análisis y prevención del Ciberacoso”.

Daniela Baridón-Chauvie

Doctora en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas por la Universidad de Alcalá, siendo el ámbito de la tesis doctoral el de la convivencia escolar en Uruguay. La línea de investigación a la que se enfoca es el estudio de ciberacoso en países latinoamericanos y España. Ha sido parte de investigaciones dedicadas a analizar la comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de alumnos de Educación para Adultos.

Aitor Álvarez Bardón

Diplomado en Magisterio por Educación Especial, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de León. Presentó su tesis en 2009 bajo el título “Soledad y agresión relacional en los centros educativos: factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana” obteniendo la calificación de sobresaliente “Cum laude”.
Es orientador de un centro de secundaria desde el 2005 y ha impartido docencia en la Universidad de León desde el 2006 hasta el 2013, cuando se incorporó como PDI en la Universidad Internacional de la Rioja, siendo actualmente Director del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología (postgrados).
Ha participado de diferentes grupos de investigación centrando actualmente su línea de investigación en el acoso escolar y ciberacoso dentro del grupo de investigación de UNIR dirigido por el Dr. Joaquín González cabrera.

Juan Manuel Machimbarrena

Licenciado en psicología y doctorado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Presentó en 2017, la tesis con mención internacional “Bullying y cyberbullying: prevalencia en el último ciclo de primaria y conexión con variables personales y familiares” obteniendo la calificación sobresaliente cum laude.
Durante su formación como investigador trabajó en algunas de las líneas de investigación del grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco, dirigido por la profesora Maite Garaigordobil, tales como validación de instrumentos para niños/adolescentes, evaluación de programas de intervención psicoeducativos y prevención de la sintomatología depresiva e investigaciones sobre bullying y cyberbullying. Además ha realizado una estancia en la Universidad de Amberes bajo la supervisión de Heidi Vandebosch. Actualmente se incorpora a la UNIR como investigador post-doctoral en el marco del proyecto “CIBERASTUR”, dirigido por el profesor Joaquín González Cabrera.

Ha publicado varios artículos en revistas indexadas en JCR y SJR, y ha realizado varias contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Mª Lourdes Álvarez Fernández

Doctora, con mención internacional, en Psicología y Ciencias de la Educación, y Premio Extraordinario de Doctorado en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, por la Universidad de León. Durante su formación doctoral ha realizado estancias internacionales en las Universidades de Vanderbilt y Delaware (Estados Unidos) y Zurich (Suiza), en sus respectivos departamentos de Psicología y Desarrollo Humano. Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social, por la Universidad de Deusto.
Del 2010 al 2012 fue personal docente investigador en la Universidad de León. Desde 2014 es profesora en la Universidad Internacional de la Rioja, en la Facultad de Educación, con evaluación positiva ANECA como Profesor Ayudante Doctor.
Autora de diversos artículos en revistas científicas de impacto y de capítulos en libros de editoriales académicas de prestigio. Ha asistido y participado en Congresos Científicos Internacionales en torno a los campos de psicología, sociedad y educación.
Sus principales líneas de investigación giran en torno al análisis del constructo de red de apoyo social en diferentes colectivos de población, los cuales debido a su casuística, pueden ser concebidos como desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como a la atención a la diversidad en las aulas, de cara al favorecimiento del aprendizaje. Gran parte de su investigación es fruto de su participación como investigadora colaboradora en diversos proyectos de investigación competitivos.

Blanca Tejero Claver

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca con la especialidad de Clínica, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, y la especialidad Organizacional realizada en la UNED. Desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2016 ha formado parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación a Distancia (UNED) y desde septiembre del 2012 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR en los Grados Infantil y Primaria. Acreditada como profesora ayudante doctor por la ANECA ocupa la figura de profesor adjunto en la UNIR. A nivel de gestión, es Directora del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología (grados). Ha participado en diferentes grupos y proyectos de investigación y publicado en las áreas de educación y psicología.