Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Joaquín González-Cabrera

Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad de Granada (UGR). Máster en Psicología de la Intervención Social y Máster en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública por la misma Universidad. Ha obtenido cuatro becas/contratos de investigación en convocatorias públicas. Acreditado como profesor Titular de universidad por la ANECA (Nivel I), aunque actualmente ocupa la figura de investigador principal en el Instituto de Transferencia e Investigación (ITEI) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Autor de más de 75 publicaciones, la mayor parte en revistas JCR con dos sexenios de investigación (2007-2014/2015-2020). Investigador colaborador en numerosos proyectos de investigación, dos de ellos internacionales, e investigador principal en otros seis. Dos de ellos con fondos públicos en convocatorias competitivas (Programa Estatal de I+D+I Orientada a los retos de la Sociedad y otro del Ministerio de Consumo). Ha liderado cuatro proyectos competitivos propios en UNIR: 2015-2017 sobre Ciberacoso e Inteligencia Emocional; 2017-2020 sobre Riesgos de Internet: de la prevalencia a la prevención (ProgramaSafety.net), 2020-2022 sobre el desarrollo del Programa de Prevención en Riesgos disfuncionales de Internet (Programadominus.net) y desde 2022 hasta ahora sobre Mediación parental online con el fin de desarrollar un programa de capacitación en mediación parental online para familias (HESTIA).

Además, ha liderado iniciativas como el estudio CIBERASTUR sobre acoso, ciberacoso, uso problemático de Internet y Calidad de vida relacionada con la salud en el Principado de Asturias con casi 26.000 participantes y otro proyecto de evaluación en 12 Escuelas preparatorias de Guadalajara (México) con más de 20.000 adolescentes evaluados. Es Investigador principal del estudio sobre Riesgos Psicosociales para adolescentes en Internet con la Fundación Educativa Francisco Coll en centros educativos de siete Comunidades Autónomas y más de 4.000 adolescentes, así como el Programa de Prevención Multi-riesgos de Internet (www.programasafety.net). Recientemente, también se está trabajado en el Análisis de Riesgos de Internet en alumnado de Formación Profesional con la participación de más 20 centros repartidos en 7 Comunidades Autónomas. En general, desde los proyectos del Grupo se han evaluado +300 centros escolares con +100.000 estudiantes.

Dirige el curso universitario sobre Acoso Escolar y Riesgos de Internet en la Generación Z en UNIR y del Experto Universitario en Acoso Escolar y Riesgos de Internet.

Colabora con conferencias y charlas con distintas asociaciones, colegios profesionales, fundaciones educativas, ONGs y empresas sobre la importancia de la prevención de los riesgos de Internet. Ha aparecido en numerosos medios de comunicación aportando transferencia a la investigación realizada por el Grupo de Investigación (RTVE, Cadena SER, Cadena COPE, El País, ABC, El Mundo, RTPA, RNE, etc.).

Ha liderado 7 contratos de transferencia de la investigación (Save The Children, Centro CEDES, TICandBot, etc.) en los últimos años. Es editor asociado en BMC Psychology y ha sido editor invitado de la Revista de Educación.

A nivel de gestión, ha sido Director de Secretariado de Información y Participación Estudiantil en la Universidad de Granada y Director del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología (Grados y Postgrados) en UNIR.

 


Twitter
 ORCID scholar

Investigadores colaboradores

Juan Manuel Machimbarrena

Licenciado en psicología y doctorado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Presentó en 2017, la tesis con mención internacional “Bullying y cyberbullying: prevalencia en el último ciclo de primaria y conexión con variables personales y familiares” obteniendo la calificación sobresaliente cum laude.
Durante su formación como investigador trabajó en algunas de las líneas de investigación del grupo consolidado de investigación del Gobierno Vasco, dirigido por la profesora Maite Garaigordobil, tales como validación de instrumentos para niños/adolescentes, evaluación de programas de intervención psicoeducativos y prevención de la sintomatología depresiva e investigaciones sobre bullying y cyberbullying. Además ha realizado una estancia en la Universidad de Amberes bajo la supervisión de Heidi Vandebosch. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas en JCR y SJR, y ha realizado varias contribuciones en congresos nacionales e internacionales.
Ha trabajado como investigador post-doctoral en el grupo Ciberpsicología, dirigido por el profesor Joaquín González Cabrera, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), donde sigue participando como colaborador. Actualmente ocupa el puesto de profesor adjunto en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 


Twitter 
ORCID scholar

Carlota Pérez-Sancho

Licenciada y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Navarra. Desde enero de 2010 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR. Imparte las asignaturas de “Innovación y mejora de la práctica docente” y “TIC Aplicadas a la Educación I y II” en los Grados Infantil y Primaria. A nivel de gestión, ha sido (2012-2015) Directora del Departamento de Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación y su Didáctica.
Líneas de investigación: innovación educativa, nuevas metodologías , TIC, cyberbulling y educación emocional. Miembro desde 2015 del grupo de investigación “EDUC-01 Cyberbullying-OUT (CB-OUT)”

 

ORCID scholar

Marta Beranuy-Fargues

Doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull. Licenciada en Psicología, Máster en Psicoterapia Cognitivo-Social, Formación en Dinámica y Conducción de Grupos.

Actualmente soy profesora de la Universidad Pública de Navarra (Ayudante Doctor), cuento con un sexenio de investigación y soy miembro del grupo de investigación Ciberpsicología. Autora de + 20 artículos científicos y 8 capítulos de libros. Combino mi actividad docente e investigadora con la psicoterapia individual, familiar y de grupo en el ámbito privado.

 


Twitter
 ORCID scholar

Daniela Baridón-Chauvie

Doctora en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas por la Universidad de Alcalá, siendo el ámbito de la tesis doctoral el de la convivencia escolar en Uruguay. La línea de investigación a la que se enfoca es el estudio de ciberacoso en países latinoamericanos y España. Ha sido parte de investigaciones dedicadas a analizar la comprensión lectora en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y de alumnos de Educación para Adultos.

 

 ORCID scholar

Blanca Tejero Claver

Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca con la especialidad de Clínica, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, y la especialidad Organizacional realizada en la UNED. Desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2016 ha formado parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación a Distancia (UNED) y desde septiembre del 2012 forma parte del claustro de profesores de la Facultad de Educación de la UNIR en los Grados Infantil y Primaria. Acreditada como profesora ayudante doctor por la ANECA ocupa la figura de profesor adjunto en la UNIR. A nivel de gestión, es Directora del Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología (grados). Ha participado en diferentes grupos y proyectos de investigación y publicado en las áreas de educación y psicología.

 


Twitter
 ORCID scholar

Jessica Ortega Barón

Licenciada en Psicología, Máster en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales, y doctora en Psicología (con mención europea y calificación sobresaliente cum laude) por la Universidad de Valencia. Acreditada a Contratada Doctora por la ANECA (Nivel III en UNIR). Premio Alumni Plus 2017 en los Premios Universitat-Societat del Consell Social.
Autora (junto a la Dra. Sofía Buelga y Dra. María Jesús Cava) del Programa Prev@cib que se centra en la prevención del acoso escolar y cibernético en la adolescencia obteniendo resultados muy positivos, y siendo el único programa español considerado en el listado de buenas prácticas de la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Junto a los miembros del grupo de Ciberpsicología también es autora del programa Safety.net cuyo objetivo es prevenir de forma conjunta los múltiples riesgos en Internet en la adolescencia que ha obtenido también resultados muy positivos.
Su interés investigador se centra en el análisis de los diferentes riesgos en Internet de ámbito relacional (cyberbullying, sexting, online grooming, cyber dating abuse, viral Internet challenges), así como el análisis psicosocial y prevención de los riesgos en Internet en la infancia y la adolescencia. Es autora de diferentes artículos en revistas de impacto, capítulos de libro y libros. Presenta ponencias en diferentes congresos a nivel nacional e internacional.
Actualmente, desempeña labores como profesora ayudante doctora en la Universidad de Valencia y es también investigadora en el grupo Ciberpsicología de la Universidad Intencional de la Rioja. Adicionalmente, es colaboradora del grupo de investigación Lisis dedicado al estudio de la violencia y el bienestar en la infancia y la adolescencia y colabora en la delegación valenciana de la Asociación Española de Prevención del Acoso Escolar.


Twitter
 ORCID scholar

Arantxa Basterra González

Graduada en Magisterio en 2017, con Matrícula de Honor en el Trabajo Final de Grado: “Programa de prevención y detección del acoso escolar a través de la Educación Personalizada y el desarrollo de la Inteligencia Afectiva en 5º de Primaria”; Máster en Psicopedagogía, con Sobresaliente en el Trabajo Final de Máster: “Impacto de la exposición excesiva a las Nuevas Tecnologías en los adolescentes: riesgos, retos y alternativas”, ambos por la Universidad Internacional de La Rioja.
Actualmente me incorporo al programa de doctorado en “Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías”, con una Beca Predoctoral FPI dentro del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

 

 ORCID scholar

Raquel Escortell Sánchez

Doctora Internacional en Psicología y Educación (mención Cum Laude) por la Universidad de Alicante, así como Máster en Neuropsicología y Educación y Máster en Psicología General Sanitaria. Además, es graduada en Psicología y en Magisterio: especialidad Educación Infantil. Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado en España y Cuba, siendo ponente en diversos congresos y participando en investigaciones publicadas en revistas indexadas. Su línea de investigación se centra en variables asociadas al acoso, ciberacoso y liderazgo.

En la actualidad, combina la investigación y docencia universitaria en la UNIR en el Máster de Neuropsicología y Educación y en el Máster de Métodos de Enseñanza de la Educación Personalizada, junto con la práctica clínica, donde realiza psicoterapia y entrenamiento cerebral a colectivos infanto-juveniles, adultos y tercera edad.

 

 ORCID scholar

Irene Montiel Juan

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Valencia. Licenciada en Criminología por la misma universidad y Máster Oficial en Psicología Jurídica por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. Acreditada como ANECA como Contratada Doctora (PCD).
Su principal ámbito investigación es la victimización infantojuvenil online y ha sido ponente en numerosos congresos y jornadas. Ha impartido docencia en la Universidad de Valencia, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha publicado varios artículos en revistas indexadas, capítulos de libros y es coautora de dos libros en los que profundiza sobre la victimización sexual infantil, el online grooming o ciberabuso sexual, la sextorsión, el cyberbullying y conductas de riesgo online como el sexting y el juego de azar online. Anteriormente, ha coordinado el primer Máster Oficial en Ciberdelincuencia de España, en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), y también el Centro Terapéutico y Jurídico de la Fundación Vicki Bernadet, referente nacional en la prevención, formación y atención integral a víctimas de abuso sexual infantil, sus familias y profesionales.

Actualmente, es PDI en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y colaboradora externa del Grupo Ciberpsicología.

 


Twitter
 ORCID scholar

Raquel López-Carrasco

Licenciada en Psicología y Doctora en Pedagogía, con calificación cum laude y premio extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid. Es Coach Educativa y ha realizado varios masters: Logopedia Clínica y Escolar, Pedagogía Terapéutica y Psicopedagogía Clínica por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados. También llevó a cabo el master Dirección de Gestión de Proyectos E-Learning, por la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 2004 ha desarrollado su labor profesional como coordinadora del Departamento de Orientación, orientadora (en Educación Primaria y Formación Profesional Básica) y profesora en un centro con más de mil alumnos y todas las etapas educativas. En estos momentos también es coordinadora de bienestar y protección del alumnado.
Y lo ha complementado con docencia en el ámbito universitario, impartiendo diferentes asignaturas en la Licenciatura de Psicopedagogía, y los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Pedagogía, en el Ces Don Bosco y en Unir.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales y su investigación se ha centrado en estereotipos y violencia de género, atención a la diversidad y metodologías b-learning.

 

 ORCID scholar

Priscila Pérez-Rodríguez

Graduada en Magisterio Infantil y Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación por la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente, está realizando el doctorado en el programa “Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías”. Ha obtenido una Beca asociada a Grupos de Investigación dentro del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Su interés investigador está centrado en el análisis de diferentes riesgos relacionales y disfuncionales relacionados con el uso de Internet (ciberacoso, sexting, online grooming, uso problemático de internet, trastorno de juego por internet, juego patológico online, entre otros).

David Sevilla-Fernández

Licenciado en Psicología, Máster en Psicología de la Intervención Social y Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Granada (UGR). Ha trabajado en diferentes áreas de la psicología como la intervención social, la psicología clínica o de la educación.

Dentro del tercer sector, destaca su paso por Cáritas Diocesana de Granada donde durante más de siete años ha estado desarrollando proyectos de Inserción Sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social financiados por el Fondo Social Europeo. También ha colaborado con diferentes ONGs y asociaciones de Granada. En el ámbito clínico ha trabajado desde 2013 como Psicólogo General Sanitario en varios centros privados. Además colabora con diferentes colectivos profesionales como la Sección Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental o la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Granada.

En la actualidad, está realizando la tesis doctoral bajo la dirección del profesor Joaquín González-Cabrera gracias a una de las Becas de Excelencia de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) sobre mediación parental online y su relación con la prevención de riesgos de Internet en menores.

Adoración Díaz López

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia (mención Internacional y calificación Cum Laude). Graduada en Pedagogía, Máster en Formación del Profesorado (especialidad en Orientación Educativa), y Experto Universitario en Resolución de Conflictos Escolares por la misma universidad.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el uso problemático o disfuncional de Internet en la etapa de la adolescencia, y con los fenómenos de bullying y cyberbullying. Ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas indexadas en JCR y SJR, y ha realizado varias contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Durante su formación doctoral ha realizado estancias internacionales en la Universidad de Lisboa (Portugal) y en la Universidad La Sapienza de Roma (Italia).

Ha sido directora de un centro de reeducación y orientación educativa y familiar (2016-2022) y profesora asociada bilingüe en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

En la actualidad desarrolla su actividad principal como Investigadora Postdoctoral en el Grupo de Investigación Ciberpsicología de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Vanessa Caba Machado

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Máster de Ciencias en Psicología de la Salud y doctora en Psicología por la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido).

Su interés investigador está centrado en las implicaciones del uso de internet y las redes sociales en el bienestar, la ansiedad, y la salud mental. Entre los estudios que conforman su tesis doctoral se encuentra el desarrollo y la validación de tres escalas en tres países distintos (España, Reino Unido y Turquía). Las escalas evalúan percepciones de bienestar, ansiedad y comparación social específicamente relacionada con el uso de los dispositivos electrónicos y las redes sociales. También se ha centrado en el estudio de otros constructos psicológicos como el miedo a perderse algo (Fear of Missing Out, FoMO), su relación con el uso nocturno de dispositivos electrónicos y la calidad del sueño.

En la actualidad desarrolla su actividad principal como Investigadora Postdoctoral en el Grupo de Investigación Ciberpsicología de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

María José Arroyo González

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de Doctorado.

Licenciada en Pedagogía (Universidad Nacional de Educación a Distancia); Graduada en Psicología (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Diplomada en Logopedia (Universidad Complutense de Madrid); Diplomada en Magisterio en Educación Infantil (Universidad de Valladolid) y Diplomada en Magisterio “Lengua Extranjera: Francés” (Universidad de Salamanca). Experta Universitaria en Atención a la Diversidad (UNED) y Experta Universitaria en enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante (UNED). Ha sido docente en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Oberta de Cataluña y Universidad de Valladolid. Actualmente es PDI en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) donde imparte clase en el Máster de Formación del Profesorado y en los Grados de Maestro. Ha impartido docencia en diversos centros de Secundaria y Primaria en especialidades relacionadas con la orientación educativa, la atención a la diversidad y la compensación educativa. Es autora de diferentes artículos en revistas de impacto, capítulos de libro y libros. Presenta ponencias en diferentes congresos a nivel nacional e internacional.

Es miembro del grupo de investigación CIBERPSICOLOGÍA: análisis de los donde se estudian los riesgos relacionales y disfuncionales en el uso de Internet. Entre sus principales líneas de investigación está la promoción del bienestar psicológico y la protección a la infancia, la inclusión educativa, la diversidad cultural y los procesos de innovación y mejora en los centros educativos.