CIBERPSICOLOGÍA: Análisis Psicosocial de los Contextos Online
Presentación del Grupo
La sociedad digital es fuente de desarrollo y oportunidades para las personas en ámbitos sociales, educativos y económicos, entre otros posibles. Nos permite comunicarnos, obtener información, desarrollar ideas, generar sinergias y maximizar las oportunidades. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que supone, la sociedad digital también entraña riesgos, especialmente para los más jóvenes. Los adolescentes de hoy en día participan de una realidad muy diferente a la que tuvieron otras generaciones. Aquellos nacidos cercanos al año 1998-2000 han recibido el nombre de Generación Z y uno de los elementos que los ha diferenciado claramente de otras generaciones es el uso masivo de Internet en sus smartphones. Actualmente, la generación nacida a partir del 2010 (Generación Alfa) es la primera que hace uso de un dispositivo inteligente desde una temprana edad, generando nuevos retos y riesgos.
El creciente uso (especialmente uso problemático) de teléfonos inteligentes puede abrir las puertas a la aparición de nuevas problemáticas relacionadas con el uso relacional y disfuncional de Internet.
Los riesgos de Internet relacionales son aquellos en los que median necesariamente interrelaciones con terceras personas a través de la Red (ya sean iguales, pareja o adultos). En este sentido destacamos el ciberacoso, el abuso online en la pareja, el sexting (consentido, no consentido y coercitivo) y el online grooming (el acceso de mayores a menores de edad a través de Internet con fines sexuales).
Por otro lado, se encuentran los riesgos disfuncionales de Internet que están asociados al inadecuado uso de la tecnología que hacen las personas y como esto puede conllevar un mal ajuste psicológico u otros problemáticas asociadas. Los constructos que se abordan son el uso problemático general de Internet y redes sociales, así como la nomofobia, el trastorno de juego por Internet, el juego patológico online y las cajas de botín (apuestas encubiertas que relacional las dos problemáticas anteriores).
Asimismo, en el equipo ha sido una preocupación la comprensión general e integrada de estos riesgos desde una perspectiva poliédrica que ha tenido en cuenta cómo afectan a la calidad de vida y el bienestar emocional. Asimismo, se han llevado a cabo numerosas adaptaciones o creaciones de instrumentos de evaluación psicológico y varios programas de prevención psicoeducativa.