CIBERPSICOLOGÍA: Análisis Psicosocial de los Contextos Online

Presentación del Grupo

La sociedad digital es fuente de desarrollo y oportunidades para las personas en ámbitos sociales, educativos y económicos, entre otros posibles. Nos permite comunicarnos, obtener información, desarrollar ideas, generar sinergias y maximizar las oportunidades. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que supone, la sociedad digital también entraña riesgos, especialmente para los más jóvenes. Los adolescentes de hoy en día participan de una realidad muy diferente a la que tuvieron otras generaciones. Aquellos nacidos cercanos al año 2000 han recibido el nombre de Generación Z y uno de los elementos que los ha diferenciado claramente de otras generaciones es el uso masivo de Internet en sus smartphones. De esta forma, el creciente uso de teléfonos inteligentes puede abrir las puertas a la aparición de nuevas problemáticas relacionadas con el uso relacional y disfuncional de Internet.

Los riesgos de Internet relacionales que se estudian en el Grupo Ciberpsicología son aquellos en los que median necesariamente interrelaciones con terceras personas a través de la Red. En este sentido destacamos el ciberacoso, el abuso online en la pareja, el sexting y el online grooming (el acceso de mayores a menores de edad a través de Internet con fines sexuales).

Por otro lado, se encuentran los riesgos disfuncionales de Internet que están asociados al inadecuado uso de la tecnología que hacen las personas y como esto puede conllevar un mal ajuste psicológico u otros problemáticas asociadas. Los constructos que se abordan son el uso problemático general de Internet y otros usos problemáticos específicos como la nomofobia, el trastorno de juego por Internet y el juego patológico online.

Asimismo, en el equipo ha sido una preocupación la comprensión general e integrada de estos riesgos desde una perspectiva poliédrica, así como la prevención e intervención. Es por esto por lo que se ha llevado a cabo el diseño de programas y acciones psicoeducativas para prevenir y/o reducir estas citas problemáticas.