CO-SME: Observatorio para la Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa

El principal objetivo de CO-SME es proporcionar información continua sobre las estrategias y expectativas de las PYMES, apoyando en el proceso de toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico. Sobre la base de estos nuevos conocimientos generados y difundidos, pretendemos apoyar a las empresas, las regiones y a los investigadores desvelando oportunidades y retos para las PYMES en su camino hacia una mayor competitividad. Esta línea de investigación se realiza en colaboración y coordinación con el Observatorio Iberoamericano de la MIPYME, fruto de una Alianza de Redes de España e Iberoamérica: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA. A raíz de esta colaboración, tenemos previsto abarcar varios ámbitos geográficos de actuación. El punto de partida de nuestro proyecto es el análisis de la región de La Rioja. A partir de este estudio, contribuiremos a un estudio similar en España y América Latina. Así pues, el proyecto tiene diferentes ámbitos: regional (La Rioja), nacional (España) e internacional (América Latina).

Para ello, se utilizan dos líneas de trabajo en el marco temporal de cada dos años. En primer lugar, y con un enfoque cuantitativo sobre aspectos actuales y estratégicos. En segundo lugar, un enfoque cualitativo con el fin de analizar los principales obstáculos a los que se enfrentan las PYMES. La información generada en ambas líneas de trabajo dará lugar a la publicación de los respectivos estudios regionales y nacionales, dirigidos a los accionistas y grupos de interés de las PYMES, empresarios, directivos, asesores de empresas, políticos e investigadores.

A continuación, contribuiremos a los informes nacional de FAEDPYME e iberoamericano del Observatorio, lo cual nos permitirá llevar a cabo la dimensión internacional de nuestro proyecto mediante la comparación internacional de investigaciones entre regiones y países, incluso sectores de diferentes países.

En esta línea de internacionalización de nuestro proyecto, al mismo tiempo y en paralelo a los tres estudios, se establecerán colaboraciones con otras universidades miembros del Observatorio. Actualmente, ya se han iniciado colaboraciones con Perú, Colombia y México.

Para profundizar y asentar el carácter de desarrollo regional de nuestro grupo, hemos sido reconocidos por el IER (Instituto de estudios riojanos) como grupo de investigación (Observatorio de competitividad pequeña y mediana empresa), con el número 00147-01-GI (Registro de Agentes del Sistema Riojano de Innovación) y hemos recibido una (pequeña) subvención para desarrollarlo.

Finalmente, nuestro proyecto también pretende contribuir e incidir en el ámbito de los responsables de la toma de decisiones. Tenemos previsto establecer lazos con instituciones externas que permitan la transferencia de conocimiento. También esperamos trabajar la consultoría con PYMES para dar solución a aquellos problemas que las impide ser competitivas. En este punto, podemos destacar la consultoría financiera, en cuestiones tales como planes de viabilidad, valoración dela empresa, sucesión familiar, etc.