Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica

El grupo GREMEL se centra en estudiar la presencia de la mujer en diferentes manifestaciones artísticas durante los siglos XX y XXI desde una perspectiva transatlántica. Para ello analizamos, fundamentalmente, la literatura contemporánea escrita por mujeres y los modelos femeninos presentes en obras literarias publicadas en Europa y América Latina en los siglos XX-XXI. También estudiamos las adaptaciones cinematográficas de algunas de estas obras literarias. Abarcamos cinco zonas geográficas de habla española: Cono Sur, Caribe, México y EEUU, Perú y Colombia, España.

Nuestros objetivos generales son:

1.- Avanzar en la recuperación de las voces artísticas de mujeres contemporáneas y profundizar en el estudio de sus obra literaria.
2.- Elaborar una cartografía de la imagen de la mujer de los siglos XX y XXI en la literatura y el cine del ámbito hispánico.
3.- Reflexionar sobre cómo ha evolucionado la asignación social de los roles de género en nuestra cultura.
4.- Valorar en qué medida la evolución sobre los roles de género transmitidos por la literatura y el cine dan cuenta de los procesos de cambio social respecto a la mujer contemporánea.
5.- Abrir nuevas líneas de investigación para el horizonte transatlántico, tales como las relaciones entre la literatura, el cine y las humanidades digitales o la literatura escrita por mujeres y la preocupación medioambiental.
6.- Diseñar estrategias de comunicación trasmedia que permitan la transferencia de los resultados de investigación del grupo entre el público general y la población joven.