Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

YANNELYS APARICIO

Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Directora Académica del Máster Universitario en Literatura Española y Latinoamericana en dicho centro de estudios.

Ha sido profesora en las Universidades de Montclair State y University of Delaware, EEUU y Profesora Visitante/Investigadora en otras prestigiosas universidades como Princeton University, Columbia University, University of Texas at Austin, La Sapienza, Karlova de Praga, entre otras.

Sus labores de investigación se orientan a la literatura hispanoamericana. Es autora de varias monografías, ediciones críticas y artículos científicos relacionados con la literatura transatlánica, latinoamericana y cubana.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3074-8741
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=gHtDEmQAAAAJ&hl=en&oi=ao

Academia: https://universidadinternacionaldelarioja.academia.edu/YannelysAparicioMolinaLegorburo

 

INVESTIGADOR PRINCIPAL

JUANA MARÍA GONZÁLEZ

Doctora en Literatura Española (Universidad de Granada), Máster en Humanidades Digitales (UNED, 2020) y acreditada como Profesor Contratado Doctor. Se ha dedicado, fundamentalmente, al estudio de la literatura de la Edad de Plata y las humanidades digitales. Ha publicado varias ediciones de epistolarios de la Edad de Plata y artículos en revistas especializadas como Arbor, Rilce, ArtNodes o Bulletin of Hispanic Studies.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7967-2034
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=Yf7wO4cAAAAJ&hl=es

Investigadores colaboradores

ÁNGEL ESTEBAN

Catedrático de Literatura y Coordinador del Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Granada desde 2010 a la actualidad. Impulsor de un programa de máster doble con la Universidad de Toulouse y otro con la del Rosario en Bogotá. Impulsor de convenios para enseñanzas conjuntas de posgrado (máster y doctorado) con las universidades de La Sapienza, Nápoles Oriental, Varsovia, Delaware, Ankara, Heidelberg.
Profesor visitante de las Universidades de Delaware, Montclair State y Brown. Ha publicado 70 libros y 190 artículos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1918-9563
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=M1u-mj0AAAAJ&hl=en

JUAN ANDRÉS GARCÍA ROMÁN

Estudió Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada y actualmente es docente en la Universidad de Extremadura. Es poeta, crítico y traductor literario (fundamentalmente de las lenguas alemana e inglesa). ha realizado numerosos artículos y recensiones críticas de libros de poesía, fundamentalmente española, en numerosos fanzines y revistas culturales como Turia, Quimera, Paraíso, etc. En la actualidad trabaja en una edición antológica del poeta cordobés Francisco Gálvez.  

Google Scholar: https://n9.cl/va7mr

MARTA OLIVAS

Doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Teatro y Artes Escénicas por la misma institución y magíster en Filología Hispánica por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Española de Educación a Distancia. Ha sido personal investigador en formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido docencia y ha colaborado, también como docente, con el programa de Georgetown University en Madrid y con el de Indiana-Purdue-Wisconsin-Tulane. Ha realizado estancias de investigación en Queen Mary University of London y en New York University. Sus principales áreas de investigación son la Literatura Española Contemporánea, el Teatro Español y los estudios de teatro comparado

MONICA SIMAL

Se graduó de la Universidad de Boston en el año 2011 con un doctorado en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es profesora titular asociada en Providence College, Providence, Rhode Island, donde enseña Literatura Latinoamericana con un énfasis en el Caribe Hispano, además de varios niveles de Español como lengua extranjera. Su investigación se ha enfocado en el grupo de escritores que integran la llamada generación del Mariel entre los que se destacan: Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y Guillermo Rosales. Sus artículos investigativos han aparecido en libros y revistas especializadas tanto en Europa como en los Estados Unidos

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=mqV25fUAAAAJ&hl=en

BEGOÑA CAMBLOR

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, con una tesis sobre la poeta exiliada Aurora de Albornoz. Ha trabajado como docente e investigadora en la Universidad de Oviedo, en la Universidad Camilo José Cela y desde 2012 en la UNIR. Sus líneas de investigación se centran en la literatura del exilio, la poesía contemporánea y la literatura escrita por mujeres, temas a los que ha dedicado dos libros y varios artículos científicos y capítulos de volúmenes colectivos. Ha realizado estancias de investigación en la City University of New York y la Universidad Complutense de Madrid.
Participa actualmente en el Proyecto de Investigación “La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939”, coordinado por el grupo GEXEL de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, es colaboradora externa en el proyecto “Biblioteca Digital Mnemosine”, liderado por la Dra. Dolores Romero, dentro del Grupo de Investigación “La Otra Edad de Plata”, de la Universidad Complutense de Madrid.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4786-3044
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=qGXuyjkAAAAJ&hl=es&oi=ao

MILICA LILIC

Doctora en la Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Granada. En sus publicaciones pretende analizar principalmente la forma en la que la situación laboral de la mujer y los riesgos psicológicos a los que se expone se reflejan en la literatura. Ha organizado una serie de congresos, seminarios y escuelas de verano, tanto a nivel nacional como internacional, y ha impartido charlas sobre los resultados de su investigación en las universidades españolas, alemanas y serbias. Paralelamente a estas actividades, se ha especializado en la gestión de proyectos I+D+i y ha investigado en el campo de metodología de la investigación científica en Humanidades.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3813-3549

VICENTE LUIS MORA

Es doctor en Literatura Española contemporánea. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia), y es profesor en UNIR. Sus líneas de investigación son la narrativa hispánica y la poesía española desde un enfoque cognitivo, con especial atención al influjo de las tecnologías en las prácticas de lectura y escritura. Entre sus publicaciones se cuentan El lectoespectador (Seix Barral, 2012), El sujeto boscoso (Iberoamericana Vervuert, 2016, I Premio de Investigación Ángel González de la Universidad de Oviedo), y ha coeditado con Miguel Ángel Lama la antología de Olvido García Valdés, Dentro del animal la voz. Antología (1982-2012) en la editorial Cátedra. Su última novela es Centroeuropa (Galaxia Gutenberg, 2020).

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2718-4685

PATRICIA BARRERA

Patricia Barrera Velasco es Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la Universidad Internacional de la Rioja. Sus investigaciones están centradas, fundamentalmente, en las relaciones entre literatura y cine y en la representación literaria de la mujer, especialmente en géneros y autores situados al margen del canon en la Edad de Plata española.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8671-2345
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=UZhxkAMAAAAJ&hl=es

ALMUDENA VIDORRETA

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Literatura Latinoamericana por la City University of New York. Ha sido profesora de lengua y literatura española y latinoamericana en Lehman College y Fordham University, Nueva York, donde también impartió didáctica de la literatura para el New York Department of Education en el Instituto Cervantes y trabajó en el Writing Across the Curriculum Program at Hunter College. Profesora visitante de Haverford College (Filadelfia). Ha trabajado sobre la literatura del Siglo de Oro y su recepción en época contemporánea, así como en estudios de mujeres y relaciones transatlánticas. Sus investigaciones han aparecido en publicaciones especializadas como Revista de Filología española, Ínsula o Calíope.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1310-9147
Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=4zW5m0MAAAAJ&pagesize=80&view_op=list_works&sortby=pubdate

MABEL CUESTA

Profesora de Lengua y Literatura Hispanocaribeñas en University of Houston. Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha publicado Lecturas Atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas (Almenara, 2019); In Via, In Patria (Literal Publishing, 2016, Ediciones Matanzas, 2019); Bajo el cielo de Dublín (Ediciones Vigía, 2013); Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer (Cuarto Propio, 2012); Inscrita bajo sospecha (Betania, 2010); y Confesiones on line (Aldabón, 2003). Sus trabajos de crítica literaria pueden leerse en publicaciones especializadas de Cuba, Estados Unidos, México, Honduras, Canadá, Brasil, Colombia y España.

Link: https://www.uh.edu/class/spanish/faculty/cuesta_m/

 

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ ACOSTA

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) e investigador titular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Especialista en historia, literatura y cultura virreinal mexicana y en literatura hispanoamericana y cubana del siglo XIX. Investigador, ensayista y académico. Es Doctor en Letras Iberoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, la Academia Mexicana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Modern Language Association, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española.

Ha recibido el Premio Internacional de Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz y la mención honorífica en el concurso de la revista Plural. Ha colaborado en Cine Cubano, El Caimán Barbudo, La Nueva Gaceta, Revista de Historia de América, Anthropos y Revista Iberoamericana.

Link 1: https://www.iib.unam.mx/index.php/quienes-somos/directorio/investigadores/gonzalez-acosta-alejandro-jose

Link 2: https://unam.academia.edu/AlejandroGonzalezAcosta

 

BEATRIZ GARRIDO RAMOS

Profesora con venia docendi en la UNED y docente en la UNIR. Acreditada para Ayudante Doctora, Contratada Doctora y Universidad Privada. Doctora sobresaliente cum laude en Historia e Historia del Arte y Territorio (UNED). Máster Universitario en Métodos y Técnicas avanzadas de Investigación. Graduada en Historia del Arte, en Geografía e Historia y Experta Profesional en Humanidades Digitales.

Directora de ArtyHum. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales. En 2015 y 2020 resultó finalista de los Awards HD, Premios internacionales de Humanidades Digitales. Actualmente colabora con IACOBUS (USC), ARCA (UCO) y REMED (UPV).

Sus líneas de investigación se centran en arte digital, iconografía, cultura visual, estándares, metadatos, clasificaciones y herramientas digitales para la visualización de datos en CCSS y Humanidades, y desde 2014, las Humanidades Digitales aplicadas al estudio y la investigación de la Historia, la Geografía y la Historia del Arte en sus distintos periodos.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4772-1038
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=r4jxKmoAAAAJ&hl=es

MILAGRO OBANDO

Profesora de Lengua y Literatura para los programas del Bachillerato Internacional.
Grado de maestría en estudios avanzados de Literatura española y latinoamericana por la Universidad Internacional de La Rioja y en Pedagogía con énfasis en diversidad, de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Actualmente trabaja en su investigación doctoral dentro del programa de Humanidades y Sociedad Digital de UNIR.

MAURO LUDEÑA

Nacido en Quito (Ecuador), realizó el máster en Literatura española y latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja. Licenciado en Ciencias de la Educación, mención lenguaje y literatura por la Universidad Central de Ecuador. Actualmente se encuentra desarrollando el programa de doctorado en Humanidades y Sociedad Digital en la Universidad Internacional de la Rioja con una tesis relacionada a los modelos femeninos en la literatura ecuatoriana adaptada al cine. Sus líneas de investigación se encuentran relacionadas a la literatura ecuatoriana e hispanoamericana. Ha participado en ponencias nacionales e internacionales, contemplando entre las más recientes el “IX Encuentro internacional de docentes de lengua y literatura Dolores Veintimilla de Galindo”, realizado en la Universidad Central de Ecuador; “XVI Congreso internacional de literatura: memoria e imaginación de América latina y el Caribe (por los derroteros de la oralidad y la escritura)” realizada en la Universidad de Ucayali (Perú).

GONZALO JIMÉNEZ VARAS

Gonzalo Jiménez Varas cursa el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja y está becado en el grupo GREMEL para realizar su tesis doctoral en el Programa de doctorado de Humanidades y Sociedad Digital. Licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencia y Tecnología Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor contratado doctor en el área de Ingeniería Nuclear.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2710-3029
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=1br9iagAAAAJ&hl=es

ZULEMA JATTIN CORRALES

Zulema Jattin Corrales cursó el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de La Rioja y está becada en el Grupo GREMEL para realizar su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital. Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca, Máster en Desarrollo Local de la Universidad Francisco de Paula Santander de Colombia.

ANDRÉS PORLÁN TORROGLOSA

Andrés Porlán Torroglosa es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, donde también obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica. Ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente está becado por esta institución en el Grupo GREMEL para completar su tesis doctoral dentro del Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en centros públicos de la Región de Murcia.

NORBERTO ARREDONDO RAMÓN

Norberto Arredondo Ramón es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde también obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica y el Certificado de Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado «Estudios Superiores de Filología Española». Actualmente es profesor en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y está becado por la Universidad de la Rioja en el Grupo GREMEL para completar su tesis doctoral dentro del programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital.

Rocío Deprit Sobrino

Rocío Deprit Sobrino es licenciada en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y actualmente está becada por la UNIR en el Grupo GREMEL dentro del Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital.

Cashandra

Cashandra Indriago Vivas

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela y Máster en Salud Mental Itinerario: Clínica Psicoanalítica por la Universidad de León, España; Máster en Literatura Española y Latinoamericana en la UNIR, España. Becada por la UNIR, para cursar el Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital, como parte del Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL). Actriz y directora de teatro. Ha recibido diversas menciones honoríficas en revistas literarias y concursos de poesía en Latinoamérica, tales como: Revista Nefelismos, Alborismos, El Candelero. Actualmente es docente de Lenguaje y Literatura de Bachillerato Internacional en la ciudad de Quito, Ecuador.

Elena Solera Muñoz

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad del Atlántico Medio (UNAM). Es periodista, profesora y escritora. Actualmente, está becada por la UNIR en el Grupo GREMEL dentro del Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital. 

ORCID: https://orcid.org/0009-0009-1966-8899

Fátima Frutos

Fátima Frutos es graduada en Trabajo Social por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Postgraduada en Políticas de Igualdad y en Atención Integral a víctimas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios de Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas. Es Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es agente de igualdad, profesora, gestora cultural y escritora. Actualmente está becada por la UNIR en el Grupo GREMEL dentro del Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital.

ORCID: https://orcid.org/0009-0008-2787-8549

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=rf6hyqEAAAAJ&hl=es

 

Dancizo Toro-Rivadeneira

Dancizo Toro-Rivadeneira (Quito 1985) es biólogo y doctor en Filosofía de la ecología. Actualmente, investigador predoctoral (GREMEL-UNIR) con un proyecto titulado: “Reflexiones acerca de las «poéticas del ecosistema». Una propuesta crítica fundada en el cruce de la estética ambiental y la metafísica del entorno”. También es estudiante del Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas ofertado por el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Poemarios escritos: Litotelergia, o sobre el ímpetu de los cantos fugaces (Ed. Vinciguerra. Buenos Aires, 2008); Recusaciones (Ed. El mono armado. Buenos Aires, 2009), La esputación de los alienados (Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, 2012) y Arribo y defaunación del fuego (Ed. Calambur. Madrid, 2021).

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5207-957X

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=ARE0ZPsAAAAJ

Lucía de Dios Pidal

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas  (especialidad de Lengua y Literatura Española) por la Universidad Internacional de Valencia. Asimismo, ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente es alumna del Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital y está becada en el Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL). Su principal línea de investigación se relaciona con la representación de la violencia de género en la narrativa criminal latinoamericana.

ORCID: https://orcid.org/0009-0009-3390-3189

María Fons Ordiñana

María Fons es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Además, estudió el PGCE en University of Bristol y el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Internacional de La Rioja. Asimismo, en 2019 cursó el Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana en la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura para los programas del Bachillerato Internacional en Suiza. Recientemente, se ha unido al Programa de Doctorado de Humanidades y Sociedad Digital y está becada en el Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL). Su principal línea de investigación se relaciona con la huella de Juan Rulfo en las novelas y los relatos cortos de Yuri Herrera.

ORCID: https://orcid.org/0009-0006-1673-7367d

Lara Marchante Fuente

Doctora, con mención europea, en Lengua española y sus literaturas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2017), sus intereses investigadores se centran en explorar la intersección entre literatura y construcción de géneros desde un enfoque interdisciplinar.

Hasta la fecha, ha compatibilizado su labor como profesora en distintas universidades europeas (Oporto y Budapest) y españolas con la colaboración en varios proyectos de innovación educativa, destinados a la internacionalización del español y al análisis y mejora de la escritura académica de los estudiantes de postgrado. Además, ha participado en varios proyectos I+D encaminados a la recuperación y difusión de la literatura dedicada a las santas vivas y, en este momento, prosigue con esta labor como miembro del equipo de investigación de “Catálogo de Santas Vivas (Fase Final): Hacia el primer modelo de santidad femenina de la Contrarreforma (CSV-F)”.

Actualmente, está acreditada como profesora ayudante doctor por ANECA e imparte docencia en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en las facultades de Educación y de Artes y Humanidades.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9874-6956

Anna Cacciola

Anna Cacciola es Doctora Internacional (cum laude) en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alicante (2019). Ha ejercido como profesora de Lengua Española en la Universidad de Murcia desde 2021 hasta 2023. Actualmente, es profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja, donde ejerce como Coordinadora Académica del Máster en Escritura Creativa. Su tesis doctoral ha sido distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado (2021) y se ha alzado con la segunda posición en la Peter Lang Emerging Scholar Competition in Women, Gender and Sexuality Studies (2022), en la categoría «Hispanic & Latin American Studies». Además de la obra de Carmen Conde, de la cual ha editado una pieza teatral inédita (2019) y una monografía (2023), su investigación versa sobre la lírica femenina española de pre y posguerra, abordándola desde la perspectiva de género y haciendo especial énfasis en cuestiones identitarias y autoriales. Ha sido directora del portal dedicado a Elena Martín Vivaldi en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ha sido beneficiaria de una beca de investigación del Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante para el desarrollo de actividades conducentes a la realización de tesis doctorales que contemplen la perspectiva de género (2018) y de dos becas de investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil Albert (2018 y 2019). Ha realizado una estancia de investigación predoctoral en la Universidad de Bergamo (Italia). Ha participado en el proyecto de investigación “Modernas, luchadoras y pioneras. Mujeres alicantinas de la Edad de Plata” (2020). Actualmente, es investigadora del proyecto ministerial “Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX” y miembro del grupo del Grupo de estudios literarios sobre la mujer en España y Latinoamérica (GREMEL), de UNIR.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5188-7292

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=GAzx8cgAAAAJ&hl=es&oi=ao