Análisis de la construcción de la imagen femenina en la cartelería y la publicidad del siglo XXI: los Premios Goya desde la mirada transatlántica y la perspectiva de las Humanidades Digitales

jueves,8 septiembre, 2022

Dirigido por Beatriz Garrido Ramos y con un equipo formado por Violeta Martínez, Israel Medina y Vanesa Menéndez Cuesta, el objetivo de este proyecto es analizar la estética y la imagen femenina en la cartelería y la publicidad desde una perspectiva transatlántica, particularmente, en un corpus de películas premiadas y nominadas a los premios Goya en el siglo XXI, ante la necesidad de dar visibilidad a la mujer en espacios tradicionalmente copados por los hombres, ya sea en el cine como en los carteles de las películas. Para ello se llevará a cabo el análisis de la estética y la imagen femenina mediante el estudio de la cartelería y la publicidad asociadas al corpus de películas seleccionadas, así como su impacto y recepción por parte del público en redes sociales (centrándose especialmente en Twitter, porque fomenta la comunicación de los/as usuarios/as, e Instagram, por basar su contenido principalmente en la imagen). Esta aproximación se llevará a cabo desde el marco teórico metodológico de las emergentes Humanidades Digitales y métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.

Se analizarán aspectos concretos en relación a la construcción de la imagen femenina. Nos referimos a la estética de la mujer, su presencia en carteles de películas, al tratamiento que se ha llevado a cabo en distintos medios a lo largo del periodo de tiempo indicado, la representación sexista y cargada de estereotipos machistas y anticuados, cuestiones iconográficas de diversa índole, etc. Y en consecuencia, cómo ha reaccionado la sociedad con el paso del tiempo y cuál ha sido el grado de aceptación o rechazo respecto a temas, en su mayor parte, de cierta actualidad.

Para ello se contempla la incorporación de metodologías y técnicas de análisis provenientes del emergente campo de las Humanidades Digitales, principalmente por su carácter multi e interdisciplinar, y la capacidad y posibilidad que ofrecen las nuevas perspectivas de estudio sobre el hecho cinematográfico y otras disciplinas artísticas. También se procederá al análisis de las redes sociales para una mejor comprensión de las obras presentes en las mismas y el tratamiento, repercusión y reacción han suscitado en los/as espectadores/as y usuarios/as, con el fin de conocer toda la información posible en relación a un tema concreto, así como la repercusión social que tuvo en un momento concreto o si evolucionó o permaneció en el tiempo.

El proyecto busca mostrar el grado de transformación que han sufrido la cultura y la estética (publicitaria y cinematográfica en su relación directa con en el arte y los estudios visuales) desde los inicios del nuevo milenio, así como el tratamiento que se ha dado progresivamente a la imagen de la mujer a consecuencia de diversos factores, atendiendo principalmente a dos componentes como son el medio (digital) y lo social. Se analizará la imagen femenina en diferentes manifestaciones artísticas procedentes de los carteles de las películas, así como de la publicidad, desde una perspectiva transatlántica particularmente en un corpus de películas premiadas y nominadas a los premios Goya en el siglo XXI.

Los principales objetivos pasan por (i) determinar cuáles son los modelos femeninos que se han desarrollado desde el año 2000 en los Premios Goya, tomando como referente un corpus conformado por películas, tanto premiadas como nominadas en España y Latinoamérica, en las que la mujer y la temática en relación a ella tenga una presencia relevante y significativa (ii) abordar cómo se ha construido la imagen de la mujer y se ha plasmado en las diferentes manifestaciones artísticas, con especial énfasis en la cinematografía y el arte visual, y cómo esto ha repercutido en las redes sociales como nuevos espacios de comunicación social y difusión, desde el año 2000 hasta la fecha (iii) explorar qué beneficios conlleva la aproximación al tema de estudio desde cuestiones de vital relevancia como la irrupción de la Cultura Digital en la sociedad actual, centrándonos para ello en la vía de la denominada Analítica Cultural (Cultural Analytics) (iv) analizar el grado de conexión e influencia de los distintos actantes dentro de una red (v) presentar los resultados mediante distintas herramientas digitales para facilitar la comprensión de la visualización de datos.

Se enfocan, por tanto, a diversas cuestiones multidisciplinares que tendrán como eje central el rol de la mujer en el siglo XXI, procurando abrir nuevas líneas de investigación relativas a la construcción de la imagen femenina en distintas áreas, teniendo como fuente principal el cine como fuente la historiografía femenina.

No obstante, no se pretende seguir la línea tradicional de estudio del género femenino a un nivel histórico, artístico y/o geográfico, sino aplicar un nuevo marco teórico así como una metodología de trabajo diferente y novedosa que permita su aplicación en futuras investigaciones. Profundizaremos, por tanto, en el papel de la mujer en la cartelería, como muestra y representación de la estética llevada a cabo en el cine, e igualmente en la recepción por parte del público en cuanto a la función que han desempeñado, desde hace tiempo, las redes sociales en el desarrollo y participación de los/as usuarios/as en su rol prosumidor.

Las conclusiones obtenidas en el estudio contribuirán a una mejor comprensión de la figura femenina y del rol ejercido por la mujer en distintos periodos, de manera que se conforme una mirada conjunta en cuanto a su evolución y el grado de influencia e impacto de distintos factores sociales, culturales y tecnológicos.