Proyectos

lunes,12 junio, 2017

– El objetivo del equipo es avanzar en áreas relacionadas con la Atención Temprana desde la evidencia científica.

– Las líneas de investigación se anclan en tres grandes pilares:
1) contribuir a la mejor comprensión del desarrollo funcional del menor;
2) avanzar en las líneas de inclusión educativa en su relación con la atención temprana;
3) profundizar en el conocimiento de la calidad de los centros y los profesionales de Atención Temprana.

 

– En la actualidad el equipo de investigación está trabajando validación de herramientas que apoyen los procesos de Atención Temprana en España y otros países de Latino-América. Entre los proyectos vigentes se encuentran:

  • Proyecto EISR: Tiene como objetivo unificar la escala MEISR 0-3 y 0-5 y crear una versión de la MEISR de 0 a 6 años. Dicha herramienta permitirá crear un perfil funcional y dar seguimiento al progreso del niño o la niña desde que su familia comienza a recibir servicios de atención temprana y hasta que se da la transición fuera del servicio a los 6 años. Del mismo modo, partiendo de la necesidad de actualizar los códigos de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF (OMS, 2001) se pretende añadir los códigos a los ítems nuevos de la MEISR 0-3 (McWilliam y Youngreen, 2019); así como añadir los códigos de la Clasificación Internacional de Funcionamiento a las escalas MEISR (versiones 3-5 y 0-6 años) y ClaMEISR. Avalan este proyecto profesionales de gran relevancia en el tema como Robin McWilliam (Universidad de Alabama), Ana Serrano (Univesidad de Minho), o entiendades como European Association on Early Childhood (EURLYAID), Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) o AEIPI (Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia). Para más información ver la web del proyecto: https://www.proyectoeisr.net/

 

  • Proyecto IDDT: Impacto de la detección diagnóstica temprana en Parálisis Cerebral sobre el funcionamiento del bebé y el sistema familiar. Los protocolos de evaluación y seguimiento en población de alto riesgo en parálisis cerebral y otros trastornos del neurodesarrollo pretenden, gracias a la utilización de herramientas con alta sensibilidad y especificidad, reducir la edad diagnóstica y permitir la derivación lo más pronto posible a Atención Temprana. De esta forma, el abordaje de las necesidades del bebé de alto riesgo y la familia de forma temprana y específica, reduce los costes socioeconómicos, mejora el sistema familiar y aumenta la efectividad de todas las intervenciones. De este modo, el principal objetivo de este proyecto consiste en valorar el impacto de la detección temprana en Parálisis Cerebral en el funcionamiento del bebé y el sistema familiar.

 

  • Calidad de los servicios de Atención Temprana. El presente proyecto tiene como objetivo establecer estándares validados para lengua española los cuales puedan valorar las variables que determinen servicios centrados en la familia en Atención Temprana. Las variables estudiadas para conocer ello son la percepción familiar en relación al servicio que reciben y la percepción de los profesionales del servicio que ofrecen. Para ello los centros deben estar en el marco de las prácticas centradas en la familia. El presente proyecto se lleva a cabo a través de la colaboración con la CanChild.

 

– PROYECTOS A FUTURO:

  • Empoderamiento familiar en Atención Temprana
  • Tele-intervención
  • Neuropsicología y Atención Temprana