Universidad Internacional de La Rioja

Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

MÓNICA GUTIÉRREZ ORTEGA

Investigadora. Doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía (UPSA). Máster en integración de personas con discapacidad realizado en el INICO (Instituto de Integración de personas con discapacidad) de la Universidad de Salamanca y Máster en dirección y gestión de la información y el conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Especialista en Gestión de la innovación en las empresas y experto en Innovación del cambio por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en líneas de investigación centradas en tópicos de importancia social como son la inclusión educativa y social, la innovación educativa y el desarrollo infantil. Desde 1998 ha colaborado en 12 proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional. Es revisora en revistas científicas como International Journal of Environmental Research and Public Health, Sustainability, Social Sciences, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, European Journal of Training and Development o Revista Complutense de Educación.
En la actualidad es investigadora del grupo de investigación INAT, centrado en la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil, de UNIR y colabora con el grupo de investigación NEUROEDU que centra su actividad investigadora en el campo de la neurociencia educativa.
Es profesora acreditada universitaria desde el 2010, colaborando en docencia en diferentes universidades. Desde el 2011 pertenece al claustro de UNIR con docencia tanto en los grados de educación como en master de neuropsicología aplicada a la educación, y en el doctorado de sociedad del conocimiento. En la actualidad es Directora del Máster de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR.

Investigadores colaboradores

MANUEL PACHECO MOLERO

Investigador. Presidente de la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia – AEIPI. Experto en el funcionamiento del niño desde la perspectiva de la CIF. Fisioterapeuta en centro de parálisis cerebral. Premio Nacional de Fin de carrera en fisioterapia. Premio Extraordinario de Final de Estudios de Fisioterapia. Miembro Equipo de Investigación Atención Temprana. Ponente II Encuentro Internacional de Atención Temprana. Ponente Congreso Nacional de Portugal. Asesor externo del Máster Atención Temprana y del Desarrollo Infantil. Proceso de Implementación de Prácticas Centradas en la Familia en Atención Temprana, en Servicios Sociales de La Rioja. Logroño Co-Fundador “CIF Infancia” del Proyecto Valorando Capacidades de Confederación ASPACE. Colaboración libro “Prácticas de Atención Temprana Centradas en la Familia y en Entornos Naturales”. UNED. Colaborador Guía “Cómo implementar la tele intervención en la atención temprana”, Plena Inclusión. Docente en el Máster del Máster de Neurofisioterapia en la UPO. Participante en el proyecto europeo “VET for EI Project” con EURLYAID. Acciones formativas de realización de perfiles de funcionamiento a través de la ICF. Miembro de Eurlyaid – The European Association on Early Childhood Intervention (EAECI). Miembro de la International Society on Early Intervention (ISEI).

CATALINA MORALES

Investigadora. Doctora por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España; Máster en Educación Especial en Edades Tempranas por la Universidad de Tennessee at Chattanooga, Tennessee, USA; y Graduada en Psicología B.S. por Berry College, Georgia, USA. Realizó una estancia pre-doctoral de 8 meses en el Department of Special Education and Multiple Abilities de la Universidad de Alabama, USA, prácticas de máster con el Equipo de Atención Temprana de Siskin Children’s Institute en Chattanooga, Tennessee, USA, y prácticas de grado con el Programa de Atención Temprana Babies Can’t Wait de Rome, Georgia, USA. Es profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con 17 publicaciones y ha participado en 12 congresos a nivel internacional (USA, China, Estocolmo, España, Portugal). Colabora como revisora de la revista académica Infancia y Aprendizaje y ha sido revisora invitada de la revista Child: Care, Health and Development. Ha colaborado con Robin McWilliam desde el 2013 y se ha formado en procedimientos que permiten articular las practicas centradas en la familia. Ha colaborado en la formación de profesionales de atención temprana en USA, Ecuador, Paraguay y España. Es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, Campus Capacitas-UCV, Council for Exceptional Children, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y ha colaborado con la Academia Latino Americana de Desarrollo Infantil y Discapacidades.

IRENE LEÓN ESTRADA

Investigadora. Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Almería. Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento por la Universidad de Granada. En la actualidad, es docente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), y cuenta con experiencia en la Universidad de Almería y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y en la Universidad de Cambridge (Cambridge, Inglaterra). Autora de distintas publicaciones y comunicaciones científicas centradas principalmente en la reserva cognitiva, la memoria y el empleo de la realidad virtual, abarcando poblaciones clínicas y no clínicas, niños, adultos y mayores.

ÁLVARO HIDALGO ROBLES

Fisioterapeuta. Máster en Fisioterapia en Pediatría por la Universidad CEU San Pablo; Especialista en Discapacidad, Inclusión y Ciudadanía por la Universidad de Castilla-La Mancha; y Grado en Fisioterapia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Áreas de interés: Atención Temprana, niños prematuros o con lesión cerebral, con especial interés en el área de la detección e intervención temprana en Parálisis Cerebral. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Miembro del Comité de Comunicación de la American Academy for Cerebral Palsy & Developmental Medicine, de la European Academy of Childhood Disability, y de Eurlyaid (European Association of Early Intervention).

ROSA FERNÁNDEZ VALERO

Investigadora. Doctora con mención Europea en Educación Especial en el área de estudios del niño/a bajo la temática «Relación entre empoderamiento familiar y calidad de los servicios de atención temprana» por la Universidad de Minho (Braga – Portugal). Master en Desarrollo Infantil y Atención Temprana por la Universidad de Valencia. Graduada en Terapia Ocupacional y Diplomada en Educación Social. Realizó una estancia internacional con Robin McWilliam y Tania Bohavida en Siskin Children´s Institute (Chattanooga – Tennessee, USA). Directora Técnica de los servicios de infancia y adolescencia de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral – AVAPACE, donde también coordina el Proyecto Europeo CP-EARLY INTERVENTION. Docente en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR. Formadora y asesora en el ámbito de la educación inclusiva y la atención temprana, a nivel nacional y europeo. Miembro del equipo de investigación en atención temprana INAT; The RAM Group; y del Instituto de Investigação em Estudos da Criança – CIEC.

PAU GARCÍA-GRAU

Investigador. Doctorado con mención internacional bajo la temática de la Calidad de Vida Familiar en los servicios de Atención Temprana según los modelos y prácticas recibidos por las familias. Ha sido profesor en las facultades de Magisterio y Psicología de la UCV. Le fue concedida una beca de investigación postdoctoral. Maestro de formación por la Universidad católica de Valencia (UCV). Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Ha trabajado como Psicomotricista en una escuela infantil inclusiva y como maestro de aula. Trabajó como profesional de apoyo a familias en AT tras estudiar un master en investigación y otro máster en apoyos a personas con DI y a sus familias. Llevó a cabo los estudios de doctorado co-dirigido por Robin McWilliam en el centro Siskin Center for Child and Family Research de Tennessee, adscrito a la Universidad de Tennessee en Chattanooga, USA. Realizó una estancia post-doctoral de dos años en la Universidad de Alabama en el Departamento de Educación Especial y Habilidades Múltiples de la Facultad de Educación. Ha realizado diversas investigaciones en materia de AT y prácticas centradas en la familia, así como presentaciones en diferentes países sobre. Asimismo, es miembro de la Evidence-Based International Early Intervention Office (EIEIO) de la Universidad de Alabama, el RAM Group, y Campus Capacitas-UCV. Actualmente, es profesor acreditado de la Facultad de Magisterio y ciencias de la educación de la UCV, miembro del Campus Capacitas-UCV, colabora con la investigación del área de primera infancia del Observatorio Internacional Capacitas, y es revisor en revistas científicas como Journal of Early Intervention, Infants and Young Children, miembro del comité editorial de Siglo cero, y editor en plantilla de la revista International Journal of Early Childhood Special Education.

ROBERTO HERNÁNDEZ SOTO

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de UNIR. Sus líneas de investigación son: Knowledge management, Teacher education, Mixed Methods. A nivel de formación, actualmente es doctorando en el Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación (UVA), es licenciado en Pedagogía (UPSA) y diplomado en magisterio (Especialidad Educación Física) (UVA). Formación complementada con un Máster Universitario en educación y TIC (especialidad en dirección y gestión de proyectos e instituciones) por la UOC y un Especialista Universitario en Recursos Multimedia por la USAL. Su docencia se inició en 2009 vinculada a la UOC en el Máster universitario de Educación y TIC y, en 2016 comenzó su trayectoria en la UNIR donde es en la actualidad personal docente e investigador a tiempo completo e indefinido en los Grados de Pedagogía, Infantil y Primaria. Su experiencia docente se ha complementado tareas de gestión como coordinador de la Unidad de Servicios e-learning (UEMC) y responsable de innovación y TIC aplicadas a la formación (JCYL). En investigación, es autor de diferentes artículos y libros resultado del trabajo en las líneas de investigación centradas en tópicos de importancia social como son la formación del profesorado, la gestión del conocimiento, las metodologías mixtas, las comunidades de práctica y las TIC en educación.

DOLORES PEÑALVER GARCÍA

Doctora en Educación y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Murcia y Diplomada en Logopedia (UM) recibiendo el premio extraordinario fin de carrera y en Magisterio Infantil también por la UM. Además, completó su formación con el master Neuropsicología y Educación en la UNIR y con dos cursos de experta en Trastornos de conducta en niños y adolescentes en la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia. Profesora del Master de Atención Temprana y Desarrollo Infantil de UNIR y profesora asociada de la Universidad de Murcia donde imparte la asignatura Biopatología Infantojuvenil y Necesidades Educativas Especiales en el grado de Logopedia. Es directora de Centro Dado-Neuropsicología-Pedagogía y Logopedia en Murcia desde 2004. Es miembro del equipo INAT y forma parte del grupo de investigación Educación, Diversidad y Calidad de la Universidad de Murcia y del grupo de innovación Webs didácticas donde coordina un proyecto sobre Aula Invertida en enseñanza secundaria. Colabora como asesora y coordinadora de logopedas con la asociación de enfermedades raras D’Genes de Totana (Murcia).

MÓNICA JIMÉNEZ ASTUDILLO

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Estudios Educativos en el área de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Máster en Educación Especial y Máster en Formación del profesorado, en la especialidad de orientación educativa por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Formación y Atención temprana en contextos diversos y vulnerables por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Educadora en Masaje Infantil por la International Association of Infant Massage. Desde 2015, especialista en Centro Específico de Atención Temprana, realizando funciones de detección, evaluación e intervención en niños con trastornos del neurodesarrollo y alto riesgo biológico, psicológico y social y el asesoramiento a sus familias. Desde 2014 hasta 2018, evaluadora de la escala Bayley III en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Profesora universitaria en las áreas de Psicología y Educación desde 2015, impartiendo asignaturas como Psicología del ciclo vital, alteraciones del lenguaje, neurociencia en Atención Temprana, evaluación psicopedagógica y alto riesgo psicosocial en la etapa 0-6 años, dirigiendo trabajos de fin de grado y máster. Jefe de estudios en colegio privado de Madrid desde 2015 hasta 2017. Las líneas de investigación se centran en la evaluación neonatal y el alto riesgo biopsicosocial; la detección, tratamiento y seguimiento en trastornos del neurodesarrollo en la etapa 0-6 años y la prevención de trastornos específicos en niños prematuros de peso inferior a 1500 gramos. Pertenece al grupo de investigación ITEDEPREVEN (Intervención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en el Desarrollo y sus Alteraciones de la Universidad Complutense de Madrid. Sus últimas publicaciones son sobre el Atención Temprana, el desarrollo de la actividad del juego en la etapa 0-6 años, la repercusión de la prematuridad y el autismo. Miembro del Equipo de Investigación en Atención Temprana (INAT).

MARÍA VICTORIA MARTÍN CILLEROS

Profesora de la universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación están relacionadas con atención a la diversidad, y más específicamente con la atención temprana, el comportamiento problemático y Trastorno del Neurodesarrollo. En la actividad investigadora destacan 22 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio e incluidas en el Journal Citation Reports, la participación como miembro de comités editoriales y científicos, y ponente en congresos internacionales. La participación a lo largo de estos años en numerosos proyectos de investigación, entre ellos 4 proyectos internacionales, 6 estatales, 7 autonómicos y un Eramus + demuestran la capacidad de transferencia y la calidad investigadora avalada tanto por empresas como instituciones. Coautora de varios capítulos de libro y publicaciones académicas relacionadas con el ámbito de la diversidad y salud. Actualmente tiene concedido 1 sexenio de investigación por la CNEAI. Su índice H en Scopus es de 5. Como docente, ha impartido docencia tanto teórica como práctica, en Licenciatura, Diplomatura y Grado en Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y actualmente en Educación. Además, destaca la participación como docente en el Máster en Investigación en Discapacidad y en Formación y Perfeccionamiento del Profesorado, ambos de la universidad de Salamanca (USAL). Méritos que avalan también la dedicación docente de estos años son la participación en 12 proyectos de innovación docente, 2 de ellos como investigadora principal, la dirección de más de una treintena de trabajos de fin de grado y trabajos fin de Máster, así como la codirección de 2 tesis doctorales. A esto se une el informe de evaluación Excelente dentro del «programa docentia» en el programa de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado de la USAL (2017). La experiencia en temas de gestión viene íntimamente ligada con la experiencia docente e investigadora, habiendo sido subdirectora de docencia en investigación en la Escuela de Magisterio y actualmente subdirectora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. También ha dirigido cursos extraordinarios de la universidad, organizadora de congresos internacionales y seminarios para profesionales en ejercicio. Actualmente, continúa con su actividad docente e investigadora dentro del GIR Investigación en Discapacidad y como miembro del Instituto de Investigación Biomedica de la universidad de Salamanca (IBSAL) grupo NEUR-09 y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). 

JULIA GÓMEZ CUERVA

Grado y Doctora en Psicología por Bangor University (Reino Unido), Máster en Atención Temprana y Familia por la Universidad Ramón Llull, Blanquerna. Máster en Science, Psychological Research en Bangor University. Mi trayectoria científica se inicia en el Reino Unido donde realicé mi grado de Psicología y con el que presenté mi TFG en la European Conference of Visual Perception en 2005. Obtuve mi grado de Doctor en 2011, tras realizar previamente un máster en investigación en psicología, ambos realizados en la misma universidad británica (Bangor University). Durante este periodo, junto con la catedrática Dra. Jane Raymond, se produjeron artículos científicos y se realizaron varias presentaciones en congresos. Mientras realizaba el doctorado estuve impartiendo docencia en el grado de psicología y tutorizando trabajos de fin de grado y postgrado. Durante mi doctorado también hice una estancia en el Vision Lab con el profesor Dr. James Enns en la University of British Columbia, (Canadá). Durante mi estancia en Reino Unido he realizado investigación en el campo de la cognición visual. He llevado a cabo proyectos de investigación con la colaboración del Banco de Inglaterra en la percepción de billetes falsos, y sobre el agrado y memoria de los anuncios de páginas web. Después de un período de ayudante de profesor en la Universidad de Barcelona, volví a la psicología aplicada donde adquirí experiencia en el campo de la psicología infantil y en atención temprana desde diferentes enfoques psicológicos. Actualmente, soy miembro del grupo de investigación en Atención Temprana, imparto docencia en los campos de la atención temprana, la neuropsicología y la educación, donde también dirijo estudios de fin de máster en la UNIR.