Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Rosa de las Heras Fernández (IP)

Formación: Doctorado en música y danza. Premio Extraordinario por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Artes Escénicas. Titulada en música y danza en los Conservatorios de Madrid. Acreditado por la ANECA como Profesor Titular de Universidad.

Experiencia profesional como intérprete: bailarina solista y coreógrafa trabajando en diferentes tablaos flamencos, cadenas y programas de televisión; En teatros de todo el mundo y en diferentes compañías de danza como Joaquín Cortés, Rafael Amargo y festivales internacionales como el Madrid en Danza.

En cuanto a su experiencia docente, investigadora, y publicaciones, ha realizado estancias de investigación, conferencias y docencia en diversas Universidades y Centros de Investigación Internacional en Londres, Tokio, Linz, Cracovia, Salzburgo y Rio de Janeiro. Clases magistrales en Conservatorios y Universidades españolas como la URJC y en la UCM y miembro de tribunal evaluador en Universidades como UV, UNE, UCJC. Premios a proyectos de investigación: Visual Arts in Education y al proyecto International Conference CSE. Ha sido  jefa del Departamento de Didáctica de la expresión musical y corporal en la Universidad Internacional de La Rioja (2015-2022, UNIR). En la actualidad es directora del Máster Universitario en estudios sobre Danza (UNIR). Miembro de comités científicos de varias revistas indexadas, comité organizador y científico en congresos internacionales y coordinadora de monográficos sobre didáctica de la expresión musical y corporal. Entre sus publicaciones se señalan 6 Libros de autoría única con documentación audiovisual, junto con más de 50 publicaciones entre las que destacan revistas científicas indexadas en JCR. SCOPUS Y SJR, capítulos de libro, comunicaciones y actas de congresos.

Investigadores colaboradores

Raúl Fontes Alayón

Formación: Doctor en Ciencias de la Educación por La Salle Open University. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Maestro de Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre su formación complementaria destacan numerosos cursos sobre pedagogía musical (Orff-Schulwerk, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español –SEM-EE–, Instituto de Educación Musical –IEM–), sobre metodologías de investigación e innovación educativa y sobre formación competencial y aplicaciones educativas digitales.

Experiencia docente:Comenzó su experiencia profesional en distintos centros de Educación Primaria y Secundaria de España, así como en escuelas y academias de educación musical de la Comunidad de Madrid. Desde 2010, es profesor en la Facultad de Educación de UNIR, impartiendo las asignaturas Conocimiento musical, Educación musical y su didácticaen los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria; así como las asignaturas La Educación musical y la formación integraly Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación musicalen la Mención en Educación Musical de dichos Grados.

Líneas de investigación: Basadas en el valor formativo y de transformación social de la música. Sus investigaciones se centran en el humanismo de la música, en la creación, adaptación y aplicación de modelos pedagógico-musicales en distintos contextos sociales, dondela música se utiliza como herramienta esencial y eficaz en la formación integral de la persona. También, sus proyectos de investigación se enfocan hacia la innovación docente relacionada con el aprendizaje de la música online.

Isaac Diego García Fernández

Formación: Doctor en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo, 2011), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo) y Diplomado en Magisterio de Educación Musical (Universidad de Alcalá). Además de su formación como musicólogo y pedagogo musical, ha estudiado guitarra clásica, laúd renacentista, canto (como contratenor) y dirección coral. Acreditado por ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad privada.

Experiencia docente e investigadora: Es profesor en la Universidad Internacional de La Rioja desde 2011. Su trabajo de investigación ha sido difundido a través numerosos medios, como artículos científicos en revistas indexadas, artículos divulgativos, capítulos de libros, textos para catálogos, reseñas y actas de congresos nacionales e internacionales. En 2009 realizó una estancia de investigación en la Experimental Foundation de Nueva York como asistente de Phill Niblock. Asimismo, ha participado como ponente en diversos espacios e instituciones de prestigio internacional, entre los que destacan la Universidad de Belgrado (Serbia), Dublin Institute of Technology – DIT (Irlanda), la Universidad de Nueva York (NYU), Maynooth University (Irlanda), Napier University (Edimburgo) y la Universidad de Harvard, entre otros. En 2019 fue profesor-investigador invitado en el Gradutate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Líneas de investigación: Sus investigaciones se centra en el campo de la música experimental y el arte sonoro, así como en diversas expresiones artísticas de carácter interdisciplinar, como el grafismo musical, el arte de acción y las músicas habladas, entre otras. Sus investigaciones, de carácter siempre reflexivo, tratan de ofrecer una perspectiva que incluya distintos enfoques: estético, histórico, sociológico, educativo, etc.

Vicenta Gisbert

Formación: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna, Sobresaliente Cumlaude y tesis publicada por el Ministerio de Defensa con ISBN 978-84-9091-325-3. Acreditada por ANECA como Ayudante Doctor y por ACCUEE como Ayudante Doctor y Contratado Doctor. Título Superior Oboe Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Experiencia profesional: Directora, coordinadora y docente del Proyecto de Educación Musical Musinnova, proyecto pionero de estimulación musical temprana en Tenerife.  Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad ( CEUED) de la Universidad de La Laguna. Coordinadora académica del Máster Educar en La Diversidad (Universidad de La Laguna).

En cuanto a su experiencia docente, investigadora, y publicaciones, investigadora invitada por la Universidad Complutense de Madrid, Universidade da Coruña y ponente en diversos Conservatorios Superiores de Música españoles. Publicaciones en libros, capítulos de libro y revistas especializadas en música e innovación educativa. Coordinadora de simposios, miembro de Comités Científicos y Organizadora de numerosos Congresos Nacionales e Internacionales. Dictaminadora de la revista iberoamericana de educación superior (RIES) ISSN 2007-2872 y Review of European Studies (RES) ISSN 1918-7173 Canadian Center of Sciencie and​ Education. Revisora permanente de ARTSEDUCA, Revista electrónica de educación en las​ Artes ISSN 2254-0709. Integrante de la Comisión de Trabajo de Bandas de Música de la SEdeM (Sociedad Española​ de Musicología), miembro de la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado​ Español), del ISME (International Society for Music Education) y de International Society for​Research and Promotion of Wind Music (IGEB).

Carolina Bonastre

Formación: Doctorada Internacional en Didáctica y Teoría de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior de   Música Óscar Esplá de Alicante y Profesora de Lenguaje Musical. Acreditada por la ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

Experiencia docente: Actualmente es Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha impartido clases anteriormente en conservatorios de la Comunidad de Madrid como profesora de piano, pianista acompañante y música de cámara. Su experiencia docente universitaria se ha llevado a cabo en la especialidad de educación musical en distintas titulaciones, principalmente de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y en titulaciones de Doble Grado. Ha realizado estancias de investigación en centros nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de Investigación Internacionales y en proyectos de Innovación Docente de la UCM en relación con la brecha de género, recursos didácticos digitales y emociones.

Líneas de investigación y experiencia investigadora: Sus líneas de investigación más relevantes están centradas en la expresividad musical en relación con aspectos emocionales, recursos didácticos musicales y en diferentes metodologías como ApS aplicadas al aprendizaje musical. Ha publicado artículos científicos en revistas de impacto como Quality & Quantity, Revista Española de Pedagogía, Psychology of Music y British Journal of Music Education. Es revisora en revistas nacionales e internacionales y participa con frecuencia en congresos internacionales.

Marcello Chiuminatto Orrego

Formación: Doctor en Educación en el ámbito de Didáctica de la Expresión Musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Musicología y Educación Musical por la UAB. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile (PUCV). Además, realiza un perfeccionamiento en Jazz y Música Moderna en la especialidad en saxofón en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde estudió con destacados maestros como Jon Robles, Sergi Vergés y Víctor de Diego.

Experiencia docente e investigadora: Actualmente es Director en la Escuela de Saxofón de Barcelona, la cual fundó en el año 2008. Además, es profesor en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), desarrollando investigación y docencia en el ámbito de la educación musical. Conjuntamente, se desempeña como Evaluador Titular del Fondo de la Música del Ministerio de Cultura de Chile y desarrolla su quehacer como intérprete en agrupaciones de jazz en España. También ha trabajado como profesor en el Taller de Music de Barcelona y en diferentes escuelas de música y conservatorios.

Sus líneas de investigación se vinculan con la didáctica de la música, la creatividad, las políticas culturales y el diseño y evaluación de programas educativos.

Juana María Anguita

Formación: Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad Camilo José Cela), Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Málaga), licenciada en Filología Inglesa (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Grado de Maestro en Educación Primaria, Inglés (Universidad Camilo José Cela). Máster en Educación Bilingüe Inglés-Español (Universidad Francisco de Vitoria) y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad Pablo de Olavide). Acreditada por la ANECA como Profesora Ayudante Doctora, Profesora de Universidad Privada y Profesora Contratada Doctora.

 

Experiencia docente: Ha sido profesora de Educación Secundaria y funcionaria del Cuerpo de Maestros (CAM y CLM). También ha impartido docencia en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria (UAX, UCLM y URJC); en el Grado en Traducción e Interpretación (UPO); y en los Grados de Comunicación Audiovisual y Periodismo (URJC); en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (Universidad Villanueva), en el Máster Propio en Desarrollo Directivo para Mujeres STEAM (UCM) y en el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales (UNED). En la actualidad es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social (UNED).

 

Líneas de investigación: Experta en motivación e innovación educativa en contextos bilingües y no bilingües, multiculturales e inclusivos. En sus trabajos están muy presentes los espacios y los estilos de aprendizaje, dentro del marco legislativo que sea de aplicación a cada uno de ellos. Cuenta con publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio y, a su vez, es revisora en revistas tanto de ámbito nacional como internacional.

Marco Antonio de la Ossa

Formación: Doctor en Bellas Artes (música de la guerra civil española). Máster en Gestión Cultural. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música. Diplomado en Maestro en Educación Musical. Doctorado en música y danza. Acreditado por la ANECA como Contratado Doctor y Profesor de Universidad privada. Premio de Musicología 2011 (Sociedad Española de Musicología), Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural en 2019, Premio Tierra de Maestros a la Gestión Educativa 2023.

 

Experiencia profesional en gestión cultural, gestión educativa y divulgación musical: creador y director del festival internacional Estival Cuenca, desde 2012 a la actualidad. Director de las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología/Encuentro Internacional de Docentes de Música desde 2012. Director artístico del festival Itinera Centro desde abril de 2023. Crítico musical desde 2003 en diversas publicaciones. Presentador y director del espacio Musiquerías de Onda Cero Cuenca desde 2005 en Onda Cero, colaborador del programa En marcha, de Onda Cero. Colaborador de www.malagadecultura.es.

 

En cuanto a su experiencia docente, investigadora, y publicaciones, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Málaga. Es profesor asociado en la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) desde 2012 y en la UNIR (Másteres en Musicoterapia, Gestión y emprendimiento de proyectos culturales y Pedagogía musical) desde 2017. Es funcionario del cuerpo de maestros, especialidad Educación Musical, desde 2003. Miembro de comités científicos de varias revistas indexadas y comité organizador en congresos internacionales y coordinadora. Entre sus publicaciones se señalan 10 Libros de autoría única y 4 colectivos como editor/coordinador, junto con publicaciones entre las que destacan revistas científicas indexadas, capítulos de libro, comunicaciones y actas de congresos.

Lidia Giménez Reyes

Formación: Máster en Estudios Avanzados en Humanidades (Universidad de la Rioja), Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona) y Posgrado en Técnicas y estrategias para el debate educativo en el contexto familiar (Universidad Autónoma de Barcelona). Tiene el título de Danza Jazz por el centro Maxime D’Harroche de Barcelona.

 

Experiencia profesional como intérprete: bailarina profesional y perteneciente a la compañía de danza y teatro Tres en Danza, residente en el teatro Ca l’Estruch. Ha trabajado en diferentes programas de televisión como bailarina con la compañía Glamour Show.

 

En cuanto a su experiencia docente, ha sido profesora de Educación Secundaria en institutos privados  y estatales. También ha sido profesora de danza en escuelas de danza y colegios.

María Astillero

Formación: Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Continúa su formación con el Máster en Educación Bilingüe y el Máster en Gestión y Dirección para la calidad de Centros educativos, ambos en la Universidad Francisco de Vitoria. Las bases de su formación comenzaron como Diplomada en Magisterio con Especialidad Musical y se complementaron con los Grados de Infantil y Primaria con las especialidades de Lengua Inglesa, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Entre su formación complementaria destaca el título de C1 en Lengua Inglesa por el MCER, el B2 en Competencial Digital Docente.  En el ámbito musical posee formación en la especialidad de Violonchelo por el conservatorio Marcos Redondo. Ha sido ponente en el I Congreso Internacional de Educación y Tecnología organizado por el CIE y en el programa PROA+ con el trabajo: «QR y RA como herramientas dinámicas en el aula de Primaria». Ha realizado cursos de formación para mejorar las relaciones de las personas con Espectro autista y actualmente se encuentra inmersa en la didáctica musical a través de las nuevas tecnologías. 

Experiencia docente:  En su trayectoria como docente ha trabajo en diferentes etapas educativas como maestra de infantil, maestra de primaria, de música, lengua inglesa, educación física. En el ámbito de la docencia universitaria es profesora de las asignaturas de practicum y Directora de TFG. 

 

Líneas de investigación: Dado su amplio espectro formativo, su principal línea de investigación es el aprendizaje multidisciplinar y la relación que tiene la música como base y amalgama de las diferentes especialidades a través de las nuevas tecnologías. 

Ana Colomer

Formación:Doctorada en Comunicación I en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2011). Graduada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza por la Universidad Rey Juan Carlos e ISDDA.  Titulada en danza en el Conservatorio de danza de Madrid. Acreditada por la ANECA como ayudante doctor.

Experiencia docente e investigadora: Actualmente es profesora universitaria en la Universidad Internacional de La Rioja y en otras universidades españolas. Participa en congresos y conferencias nacionales e internacionales y en proyectos de investigación nacionales como Mad-music (Universidad Nebrija) e internacionales como el de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y DDHH Ventana abierta: danza, equidad y sostenibilidad (URJC). Contribuye en comités científicos de revistas indexadas a nivel nacional y publica en revistas de impacto incluidas en Web of Science (SSCI) y Scopus, así como es autora de libros y capítulos sobre la metodología de la investigación, la creatividad y la preparación física en la danza.

Líneas de investigación:Su actividad divulgadora se destaca con dos vertientes una sociosanitaria y otra artística educativa. Primeramente, dentro del ámbito sociosanitario abordando líneas de investigación centradas en la creatividad, el liderazgo y las habilidades de comunicación. Como resultado de ello dirigió una tesis doctoral, sobre liderazgo y creatividad en enfermeras de la Comunidad de Madrid, y 5 artículos científicos más 2 capítulos de libro. Y en la artística educativa centra su labor en la creatividad y la innovación:  la Formación de formadores y el Aprendizaje servicio. Para activar el aprendizaje significativo mediante las artes escénicas en combinación con: la danza clásica, la danza contemporánea, la danza creativa y la expresión corporal. Con el objetivo de fomentar la creatividad y el pensamiento divergente para que el arte sea una herramienta de desarrollo personal e intelectual.