Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

PEDRO GARCÍA SUÁREZ

Doctor en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es Profesor Titular en la Universidad Internacional de La Rioja. Su investigación explora las conexiones entre literatura y género desde una perspectiva interdisciplinar. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas tanto nacionales –Arenal Analecta Malacitana– como internacionales –Hispanic Research Journal o Neophilologus–. Con dos monografías, fue miembro del equipo de trabajo en el Proyecto I+D «La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla (Ref. FFI2015-63625-C2-2-P; 2016-2019)”, encargándose de rescatar vidas de santas recogidas en las crónicas de la temprana Edad Moderna y realizando un exhaustivo estudio acerca de la importancia del cuerpo femenino como elemento de construcción de santidad desde la perspectiva de la performatividad. En este momento, forma parte del equipo de investigación del Proyecto I+D “Catálogo de Santas Vivas (1400-1550): Hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref. PID2019-104237GB-I00; 2020-2024)”.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=LP_tVt4AAAAJ

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6632-2596

Investigadores colaboradores

MARÍA SIMÓN PARRA

Formación académica: Doctora en Filología Hispánica por la UAH (2009). Licencia en Filología Hispánica por la misma universidad (2003)

Experiencia investigadora: Sus líneas de investigación se centran en: Lengua española y Didáctica de la Lengua española. Cuenta con varios trabajos publicados sobre ambas líneas en diferentes libros y revistas especializadas. Acreditación ANECA para la figura de Ayudante Doctor. Desde 2010 profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente, Coordinadora del Área de Lengua y Literatura (Posgrados) en la Facultad de Educación.

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=UNGcq2gAAAAJ

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6540-9654

MARIA BELÉN FERNÉNDEZ FUENTES

Doctora en Ciencias de la Información por la UCM (2007). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde imparte clase de Tecnologías de la Información y Protección de datos y privacidad en Grado y Máster Universitario. Entre 2003 y 2015 fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid coordinando las actividades de Vigilancia Tecnológica del Proyecto Inredis (Interfaces de Relación entre el Entorno y las Personas con Discapacidad). En los últimos años trabajó como Especialista en Gestión de la Información en el Banco de México. Directora de 5 tesis en el área de Ciencias Sociales y  Documentación.

Enlace a Google Scholar

https://orcid.org/0000-0002-2836-4776

MARIA ABOAL LÓPEZ

Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Licenciada en Filología Hispánica en la UCM.

Profesora Titular de la Universidad Internacional de la Rioja (Acreditada por ANECA y con un Sexenio de Investigación por la CNEAI), donde además es Coordinadora del Área de Lengua y Literatura (Grados) en la Facultad de Educación.

Su experiencia investigadora se centra en el estudio de la representación del cuerpo, la enfermedad, la muerte y la locura y su relación con la autoridad femenina. Entre sus publicaciones más recientes destacan «Gloria Fuertes: isla de poesía transgresora» (2023) o las monografías Histeria, mujer y literatura en el siglo XIX (2020) y La muerte en Galdós (2015).

Actualmente es investigadora en el Proyecto I+D «Catálogo de santas vivas (1400-1550): hacia un corpus completo de un modelo hagiográfico femenino (Ref. PID2019-104237GB-I00». Anteriormente ha participado como investigadora en otros dos Proyecto I+D  financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: “Poder, Espiritualidad y Género (Castilla: 1400-1550): la Emergencia de la Autoridad Femenina en la Corte y el Convento” (Ref. FFI2015-63625-C2-1-P, 2016-2019), y en la Acción Integrada C/010621/07 “Diseño y realización de un programa de enseñanza electrónica (interactiva), conforme con los estándares internacionales de calidad, para la enseñanza de lengua, literatura, comunicación y cultura españolas a estudiantes egipcios”, Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España y Egipto (PCI-Mediterráneo), subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la UCM y la Universidad de El Cairo.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oporto y en la Universidad de Ginebra.

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=sE4O080AAAAJ&hl=e

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7236-4167

INMACULADA RODRIGUEZ MORANTA

Formación académica: Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (2011). Tesis doctoral galardonada con el Premio Internacional Academia del Hispanismo de Investigación Científica y Crítica de Literatura Española (2012).

Autora de La revista Renacimiento (1907), una contribución al programa ético y estético del modernismo hispánico (Editorial Academia del Hispanismo, 2012) y de la edición didáctica del Don Juan Tenorio (Austral Educación, 2014). Ha estudiado las relaciones entre la alta cultura y la cultura popular a través de las publicaciones periódicas, con atención especial a las revistas literarias modernistas; el mundo editorial en el paso del siglo XIX al XX, así como la telecolaboración en la formación de docentes de español como LS/LE. Actualmente, trabaja en la recuperación de la figura de Carmen Kurtz (1911-1999), escritora de narrativa infantil y juvenil, narrativa de adultos, columnista en prensa, guionista de TV y cine.

Acreditada por ANECA como Profesora Contratada Doctora y con un Sexenio de Investigación por la CNEAI. Ha sido profesora en la Universitat Rovira i Virgili entre 2005 y 2015). Desde 2015, Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja. Coordinadora del Área de Lengua y Literatura (Posgrados) en la Facultad de Educación (2021-2022). Actualmente, Directora del Máster Universitario de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato.

GOOGLE SCHOLAR: https://scholar.google.com/citations?user=ERZRDIQAAAAJ&hl=en

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3241-8631

 

GUADALUPE PÉREZ ORTIZ

Formación académica: Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura (2000), Licenciada en Documentación por la Universidad de Extremadura (2002) y Doctora en Documentación por la Universidad de Extremadura (2006), calificación: “sobresaliente cum laude”.

Ámbitos principales de investigación: documentación eclesiástica, bibliotecas eclesiásticas, patrimonio documental y bibliográfico, educación y seminarios, manuales escolares.

Acreditación ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor.

Actualmente Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja. Directora de los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz y Directora de la Biblioteca del Seminario San Atón de Badajoz.

Google scholar: https://scholar.google.com/citations?user=N-1SBcYAAAAJ&hl=es

ORCID: ORCID: 0000-0003-0505-0835

FERNANDO SÁNCHEZ PITA

Su formación se centra en la gestión de la información, siendo Diplomado en Biblioteconomía y Documentación (USAL), Licenciado en Comunicación Audiovisual (USAL), Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología (USAL), Máster en Sistemas de Información Digital (USAL) y Doctor en Ciencias Sociales con mención internacional (USAL).

Actualmente es el bibliotecario municipal de Cacabelos (León) y PDI en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Ha participado en distintos proyectos de investigación, como “Indicadores de cultura científica y cultura tecnológica” (Ministerio de Ciencia e Innovación) o “La representación de la mujer rural en Castilla y León a través de la cinematografía. Del documento al documental” (Universidad de Salamanca).

Además, forma parte del equipo de redacción de la revista Mi Biblioteca, del consejo técnico de visibilidad de la revista científica index.comunicación y del consejo científico de la revista científica Fonseca, Journal of Communication.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=EV1vK04AAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3857-5224

ADA FRANCOY BARREIRO

Actriz, escritora y Doctora en Educación especializada en literatura infantil e igualdad de género. En el terreno de la investigación se destaca su última publicación ¿Quién es el títere?, un análisis sobre el papel de la mujer en el teatro contemporáneo para públicos jóvenes en España. Como escritora, después de recibir Premio Gloria Fuertes por uno de sus cuentos, ha continuado publicando dos cuentos más, una novela gráfica y un libro de género didáctico basado en la aliteración y el uso creativo del lenguaje. Su compañía La Nena Teatro ofrece propuestas escénicas de cuentos a través del lenguaje de los objetos y el clown, buscando el eclecticismo de tradiciones teatrales multiculturales, así como la indagación de los límites de la igualdad en las propuestas sin detrimento de la calidad artística. En el terreno educativo, después de más de diez años de experiencia con la infancia en contextos plurilingües y multiculturales en Reino Unido, Emiratos Árabes, Myanmar y España, actualmente trabaja como profesora asociada en diferentes universidades (UNIR y Universitat de les Illes Balears). Asimismo, colabora con otras entidades en relación con la educación y el teatro, como Bachillerato Internacional y Trinity College London.

ID de Orcid es https://orcid.org/0000-0002-5075-3997

Google scholar https://scholar.google.es/citations?user=95uDboIAAAAJ&hl=es

Domingo Albarracín Vivo

Doctor en Educación por la Universidad de Murcia (2021). Actualmente es PDI en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Murcia, adscrito al Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura.

Formación académica: Grado en Educación Primaria por la Universidad de Almería (2016). Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria por la Universidad de Murcia (2017). Doctorado en Educación con la mención «cum laude» (2021).

Experiencia investigadora: sus líneas de investigación se centran en la lectura y la escritura en relación con la literatura infantil y la era digital con artículos (JCR y SJR) relevantes en la materia.

Su experiencia laboral muestra el paso por varias etapas educativas como docente, desde Educación Infantil y Primaria como maestro de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, hasta la formación universitaria en la UNIR y la UM. Perfil de ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9514-520X

 

CLÁUDIA MARIA COSTA DIAS

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Educación – Cum Laude (2012), estudios superiores de Doctorado en Diseño, Orientación e Intervención psicopedagógica, Máster en Investigación Educativa y Desarrollo Local, por la por la Universidad de Alicante. Psicopedagoga y licenciada en Pedagogía (Brasil).

Experiencia investigadora: líneas de investigación se centran en:  Convivencia y violencia escolar, Educación Integral, Lectura y derecho y didáctica de la lectura y de la enseñanza de idiomas en la formación del profesorado.

Actualmente, profesora en el Grado de Educación Infantil y Máster en Psicopedagogía, también como profesora tutora en la UNED y en el Diseño y de recursos materiales para la Educación a Distancia en cursos de grado y posgrado. Además de trabajar en la docencia de Lengua Portuguesa como segunda lengua.

Google Scholar 

ORCID:https://orcid.org/0000-0003-4042-0950 

María de los Angeles Aldana Hernández

Doctora en Educación por ELCPAPO en México (2013) con Especialidad en Formación de Formadores por el CREFAL-UNESCO (2013). Maestría en Educación por IEU, Puebla México y Licenciada en Filosofía por UNIVA. 

Experiencia académica y de investigación 

Con más de 35 años como docente, diseñadora de contenidos, modelos educativos y académicos. Consultora. Directora de tesis en diferentes instituciones educativas de México, América Latina y España. 

Actualmente es docente el Doctorado de Desarrollo Humano y en el Doctorado de Educación en UNIVA, México; donde también es Directora de Tesis y forma parte de la Academia de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.  

Docente en el Posgrado de Administración y de Posgrado de Educación; así como Directora de Tesis de Doctorado en Administración, el Doctorado de Educación y el Doctorado y Maestría en Gestión Estratégica de UTEL. 

Actualmente contratada como Directora de Tesis; TFM del Máster en Psicopedagogía en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja desde febrero de 2023.  

Líneas de investigación en las áreas de: Desarrollo Humano: Bienestar social y Calidad de vida. Etno-educación y Evaluación de procesos Educativo. Epistemología del conocimiento, Intersubjetividad.  Entornos del Futuro y Pensamiento, lectura y escritura. 

Trabajos publicados en revistas educativas y conferencista a nivel nacional e internacional en congresos educativos. 

Google Scholar   https://scholar.google.com/citations?user=1nQxaK4AAAAJ&hl=es

ORCID.https://orcid.org/0009-0009-5128-9426

Amelie Montero Esteva

Doctora en Comunicación (Universidad de Málaga, España) y Máster en Comunicación Social (Universidad de La Habana, Cuba), ostenta la categoría docente de profesora auxiliar especializada en Comunicación y Marketing. Actualmente, ejerce como profesora de prácticas y directora de TFM en el Máster de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de La Rioja. Su experiencia incluye estancias de investigación en España y Alemania, centradas en comunicación científica, marketing digital y posicionamiento empresarial en redes sociales. Durante su maestría y doctorado, contribuyó a proyectos y publicó en revistas de impacto. Su inclinación autodidacta se refleja en su actualización constante, incorporando conocimientos sobre el análisis de las expresiones de odio y el constructo del cuerpo en las redes sociales. Su enfoque multifacético y proactivo demuestra su adaptabilidad a las demandas cambiantes de su entorno académico y profesional.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=RpAhC5YAAAAJ&hl=es

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5133-8082

 

Beatriz Zapata Jiménez

Educadora Infantil de corazón desde el 2005  y Graduada en Maestra de Educación Infantil.

Curso Universitario en Pedagogía Activa y  Transformadora. Acreditado por la Universidad  de Nebrija.

Certificada en Disciplina Positiva de aula y primera infancia por Positive Discipline Association.

Coordinadora pedagógica y directora de una escuelita concertada  en la Comunidad de Madrid.

Cristina de Julián Tenorio

Maestra y educadora de corazón , entendiendo la educación como proceso de retroalimentación compartida entre los diferentes miembros que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños. Priorizando la educación emocional , la escucha activa ,el respeto y la calma como pilares fundamentales para establecer un autoconocimiento vivencial  desde edades tempranas. Sintiendo en todo momento que ellos son mis verdaderos maestros.