Nuevo artículo: La realidad virtual en bibliotecas: estrategias de inclusión de una tecnología emergente
Acaba de publicarse un nuevo trabajo del grupo Procomm en la revista Informatio, de la Universidad de la República de Uruguay. En él nuestros compañeros apuestan por la inclusión de tecnologías de realidad virtual en bibliotecas, justificando su adopción, y presentando estrategias de uso y líneas futuras de trabajo.
Las cuatro ideas clave de este trabajo, señaladas por Pavel en este hilo de twitter son:
1⃣ La #VR aún es costosa, requiere espacio y equipos específicos, por lo que las bibliotecas -especialmente las públicas- deben mediar y facilitar el acceso a esta nueva tipología documental
2⃣ Los contenidos en VR son documentos multimedia que procuran experiencias que acercan al usuario al contenido. Si ya los repositorios documentales incluyeron cintas de VHS, DVDs, etc. ¿por qué no contenido inmersivo? 🤔
3⃣ Las bibliotecas deben ser actores en el proceso de alfabetización digital 👉 se hace necesario que procuren cursos formativos sobre el uso de estas tecnologías, desde el simple consumo de documentos en #realidadvirtual hasta la creación de estos
💡 Queda como reflexión final de este trabajo, aunque no se profundiza al respecto, cómo será el papel de los repositorios documentales en el #Metaverso, ya que este obliga a replantear de nuevo el concepto de virtualidad
Referencia y texto completo del artículo 👉 : Repiso, R., Sidorenko, P., & McGowan, N. (2022). La realidad virtual en bibliotecas: estrategias de inclusión de una tecnología emergente. Informatio, 27(2), 30-47. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-13782022000200030&script=sci_arttext