Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Inmaculada Berlanga Fernández

Doctora en Filología Clásica y Doctora en Comunicación Audiovisual. Cuenta con dos sexenios de investigación y con la acreditación positiva de la ANECA como Catedrática. Miembro de la Red interuniversitaria EuroAmericana Alfamed, de Comunicar y de ICONO14. Líneas de investigación: Persuasión Audiovisual, Ciberretórica, Semiótica digital, Educomunicación. Dirige el proyecto de investigación Desarrollo de Habilidades de Liderazgo basado en la Comunicación experiencial del Arte (SKILLS&ART).

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Álvaro Cabezas Clavijo

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada (2013). Cuenta con un sexenio de investigación reconocido y con la acreditación como Profesor Contratado Doctor por la ANECA. Profesor de Grado y Postgrado y Director del Servicio de Incentivación de la Calidad de la Investigación (SICAI) en UNIR. Co-fundador y socio de la consultora de evaluación y comunicación científica EC3METRICS y se su servicio sexenios.com. Dirige el proyecto de investigación CAMPEONA: Caracterización Multimodal de Premios Españoles de Investigación y Artes.

Líneas de investigación: Comunicación científica,  Métricas y fuentes de información académicas, Evaluación de la actividad investigadora.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

Investigadores colaboradores

Dory Merino Arribas

Doctora en Ciencias de la Información. Periodista con 21 años de experiencia en grupos de comunicación. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido y con la acreditación como Profesora Titular por la ANECA. Profesora de Grado y Postgrado en UNIR. Líneas de investigación: Tratamiento informativo de la inmigración, Redes Sociales, narrativa transmedia, televisión social, media Ethics.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons 

Alicia Moreno Delgado

Profesora en la Universidad Internacional de la Rioja. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación Corporativa en UNIR. Doctora (Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento) por la Universidad Internacional de La Rioja. Líneas de investigación: Comunicación científica,  Métricas y fuentes de información académicas, Evaluación de la actividad investigadora.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

Pavel Sidorenko Bautista

Doctor por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acreditado Contratado Doctor por ANECA, con un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Profesor en la Facultad de Empresa y Comunicación, y miembro del Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital de la Universidad Internacional de La Rioja. Investiga sobre narrativas emergentes en la comunicación digital.

https://pavelsidorenko.com

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

Perfil Scopus

 

María Abellán Hernández

Doctora en Ciencias de la información (UCM). Diseñadora e investigadora acreditada por ANECA a la figura de Profesor Contratado Doctor. Profesora de diseño en UNIR. A veces dibuja cosas y hace videocreaciones. Líneas de investigación: cómic, narrativas y contenidos digitales, relatos y experiencias transmedia, creatividad digital y cultura visual.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Mariola Moreno Calvo

Mariola Moreno Calvo es Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por la universidad de Toulouse (Francia) e investigadora en el área de la comunicación mediática. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Javier Cantón Correa

Docente, investigador, comunicador y periodista. Interesado en humanizar la tecnología y aprovechar sus capacidades para la innovación cívica y la alfabetización mediática. Humanista digital, le apasiona el mundo de la visualización de datos.

https://javiercanton.com/

Perfil Google Scholar

Rafael Repiso Caballero

Profesor de la Universidad de Málaga (antes en UNIR). Cofundador del grupo Procomm. Interés en la aplicación de metodologías cuantitativas del área de la Documentación a campos concretos de la Comunicación (Publicidad, Periodismo o Cine). Igualmente sigue las líneas de evaluación del grupo de investigación donde se formó y al que sigue perteneciendo. Grupo EC3 de la Universidad de Granada. También es socio fundador de la Spin Off EC3metrics. Coeditor de la revistas Comunicar e Icono14.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

Sonia Ferruz González

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Especialista en Comunicación y Gestión Política (Universidad Complutense de Madrid, 2002) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid, 2001). Especialista en comunicación corporativa  con más de 18 años de experiencia profesional y 5 en docencia en grado y posgrado.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

 

Enrique Ferrari

Profesor titular de Universidad con dos sexenios de investigación. Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Hispánica y Filosofía. Es autor del Diccionario de Ortega (2010) y Resistencias con lo digital (2014). Es coautor de otros 3 libros.

Como líneas de investigación trabaja la Filosofía de la Literatura y la Filosofía, la Literatura y la Educación ante la tecnología digital. Ha formado parte de grupos de investigación de las Universidades de Valladolid, Extremadura y Friburgo (Suiza) y del Instituto de Filosofía de CSIC, además de en UNIR.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons

Miguel Antón

Graduado en Filosofía e Historia, Ciencias de la música y Tecnología musical por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de libros y artículos de filosofía, política, literatura y musicología. Sus líneas de investigación se centran en historia de la filosofía, filosofía de la literatura, filosofía de la música, ontología de la ficción y formas del discurso.

Profesor de «Conocimiento: Verdad, Ciencia y Mente» en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja.

Perfil ORCID

Juana Salido Fernández

Doctora en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género por la Universidad de Granada. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Profesora en la Facultad de Empresa y Comunicación en UNIR, también ha impartido docencia en la Universidad de Granada.

Sus líneas de investigación principales son medios y discursos digitales, y estudios de las mujeres. Se ha desempeñado también profesionalmente como periodista en administraciones locales.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Marta Magadán Díaz

Profesora titular de Universidad con un sexenio de investigación. Doctora en Administración de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y con un Máster en Gestión de Empresas Internacionales. Experta en innovación y digitalización de la industria editorial. Con más de veinte años de experiencia profesional. Ha sido CEO en una empresa editorial. Ha formado parte de las ejecutivas de diversas asociaciones y federaciones profesionales a nivel nacional vinculadas a l sector editorial. Como autora ha publicado más de un centenar de trabajos académicos, entre libros, capítulos de obras colectivas y artículos científicos de impacto. Actualmente, es la directora de Las Tertulias del Campoamor de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Perfil Google Scholar

Perfil WoS

Perfil ORCID

Perfil Scopus

 

Jesús I. Rivas-García

Profesor titular de Universidad con un sexenio de investigación. Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Con treinta y un años de experiencia docente e investigadora universitaria, ha impartido docencia en universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Tres décadas dedicado a investigar muy diversos aspectos de la Economía y la Gestión Empresarial, que se han traducido en más de 80 artículos de investigación publicados en destacas revistas académicas nacionales e internacionales de impacto y más de 50 libros como autor o coautor, así como colaborador en obras colectivas internacionales de impacto.

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil WoS

Perfil Scopus

 

Mitsuko Matsumoto

 Profesora contratada doctora acreditada por ANECA en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), formada en el campo de la educación internacional (DPhil, M.Sc. y M.A) con experiencias en metodología de investigación cualitativa, participativa, visual y multimodal con niños y jóvenes. Los temas de investigación de su interés incluyen: alfabetización digital y prácticas de niños y jóvenes; educación de niños y jóvenes desfavorecidos; y educación creadora de valores. Colabora con el Grupo de Investigación en Infancia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con el Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda, establecido en la Universidad de Alcalá.

Palabras clave: alfabetización digital; investigación con la infancia; metodología multimodal; metodología participativa; educación de niños y jóvenes desfavorecidos; educación creadora de valores.

Perfil Google Scholar 

Perfil ORCID

 

Pilar Lacasa

Investigadora Eminent Senior en la Universidad Internacional de la Rioja  (programa propio) y Catedrática Emérita de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá. Analiza  la presencia de la tecnología digital en las prácticas juveniles, particularmente las comunidades de fans y sus interacciones con las industrias culurales. Le interesa el análisis de datos masivos a través de procesos de visualización. Ha sido investigadora visitante en el  MIT – Massachusetts Institute of Technology, University of Southern California y, más recientemente, en la Freie Universität Berlin

Perfil Google Scholar

Perfil ORCID

Perfil Publons