Quiénes somos

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Eleni Petkari

Doctora cum laude en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de Granada). Especializada en Rehabilitación Psicosocial en la Enfermedad Mental Severa (Universidad de Deusto). Postgrado en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Universitaria (Middlesex University London, Reino Unido). Cuenta con amplia experiencia como Docente e Investigadora en distintas Universidades españolas (UNIR, Málaga, Granada) y extranjeras (Queen Mary University of London, Reino Unido; Universidad Europea de Chipre; Middlesex University London en Dubái, Emiratos Árabes Unidos). Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Máster y de Grado. Ha trabajado como Psicóloga en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Quirón de Málaga, ofreciendo terapia de adultos. Líneas: Calidad de Vida y Evaluación de Servicios en Psicosis; Estigma en enfermedad mental; Salud mental, bienestar y cultural.

Sexenios: 1 (Tramos: 2011-2018)

Perfiles Académicos:

         

Investigadores colaboradores

Juan Antonio Becerra-García

Doctor en Psicología con Mención Internacional por la Universidad de Jaén. Máster en Neuropsicología Clínica. Máster en Psicología Clínica Aplicada. Máster en Psicología Legal y Forense. Experto en Valoración de Incapacidades y Daño Corporal. Experto en Atención al Mayor. Experto en Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud. Desde 2006 realiza actividad docente-profesional en el ámbito de la evaluación e intervención psicológica. Investigador visitante en College of Medicine, Biological Sciences and Psychology, University of Leicester, Reino Unido (2010 y 2011). Líneas de investigación: Psicopatología general. Personalidad, delincuencia y psicología. Salud mental y variables relacionadas. Fibromialgia y variables psicológicas. Salud mental y COVID-19.

Sexenios: 1 (Tramos: 2011-2021)

Perfiles Académicos:

         

Sara Barbeito Resa

Doctora Internacional en Neurociencias por la Universidad Pública Vasca. Máster en terapia de la conducta, psicología clínica y de la salud. Especialista en medicación y orientación familiar, Experta en neuropsicología. Desde 2002 vinculada a actividades investigadoras en equipos de excelencia, realizando y desarrollando tratamientos psicológicos innovadores tanto para pacientes como para familiares y ejerciendo como profesional privado durante más de 10 años. Ha participado en 12 proyectos de investigación nacionales e internacionales, ha realizado variedad de artículos en revistas con alto factor de impacto, capítulos de libro y manuales. Además, ha llevado a cabo numerosas participaciones en congresos nacionales e internacionales, talleres, cursos. Líneas de investigación: Primeros episodios psicóticos, trastorno bipolar, esquizofrenia, depresión, problemas del sueño.

Sexenios: 1

Perfiles Académicos:

       

Teresa Sánchez Gutiérrez

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Desde 2010 ha realizado su labor investigadora como coordinadora e investigadora colaboradora en 10 proyectos de investigación (nacionales y europeos) en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón-Universidad Complutense de Madrid. Fue investigadora asociada del Grupo 01 en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) e investigadora visitante en el Zucker Hillside Hospital – North Shore Long Island Jewish Medical Center, New York (USA) (2012-2013). Es autora de libros y artículos científicos publicados en revistas científicas de alto factor de impacto, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, y cuenta con amplia experiencia en neuropsicología y en psicoterapia con grupos de pacientes y familiares con psicosis. Líneas de investigación: Cannabis y psicosis, prevención psicológica, neuropsicología, intervención temprana, población de riesgo de psicosis.

Sexenios: 2 (Tramos: 2010-2015 / 2016-2021)

Perfiles Académicos:

       

Ana Belén Calvo Calvo

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Metodología de la investigación en ciencias de la salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2009 ha trabajado como psicóloga e investigadora en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). Investigadora visitante en ORYGEN Youth Health Clinical and Research Centre, University of Melbourne. Australia (2012-2013) y en King College of Dublin, Beaumont Hospital y Royal College of Surgeon In Ireland RCSI (2015). Coordinadora e investigadora colaboradora en más de 10 proyectos de investigación (nacionales y europeos) en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del HGUGM-Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la coordinadora logística y terapeuta del programa PIENSA (Programa de Intervención en Psicosis Adolescente) y miembro del equipo terapéutico del programa ATRAPA (Acciones para el Tratamiento de la Personalidad en la Adolescencia). Líneas de investigación: Psicosis, psicoeducación, prevención psicológica, neuropsicología, intervención temprana, población de riesgo de psicosis.

Sexenios: 1

Perfiles Académicos:

         

Carla Morales Pillado

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud, Máster Oficial en Psicología de la Educación. Máster Oficial en Formación de Profesorado: especialidad en Orientación Educativa. Experta en Psicomotricidad. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre evaluación de la efectividad de una intervención psicoterapéutica online para adolescentes con un primer episodio psicótico mediante una app móvil (UNIR). Ha desarrollado su labor profesional desde 2011 en el ámbito de la evaluación e intervención psicológica con población adulta e infantil, así como con población con diversidad funcional en diferentes centros y asociaciones. Es codirectora del centro de investigación y terapia del comportamiento ITEC Psicología. Líneas de investigación: psicosis, primeros episodios psicóticos, intervención temprana, intervención online.

Perfiles Académicos:

      

Belén Fernández Castilla

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad KU Leuven (Bélgica). Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2014 ha realizado su labor investigadora en el campo de la metodología (especializada en meta-análisis) y también ha realizado servicios de consultoría estadística en Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). Investigadora visitante en el College of Education (Universidad de Iowa, EEUU). Es autora de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, y cuenta con amplia experiencia en el campo del meta-análisis y los modelos multinivel.

Sexenios: 1

Perfiles Académicos: 

   

Helena García Llana

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud (UAM). Acreditada como Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada (ANECA). Magister en Psico-oncología (UCM). Desde el año 2007 y hasta la actualidad desarrolla su labor como psicóloga investigadora en el Servicio de Nefrología de adultos del Hospital Universitario La Paz – actualmente con labores de asesoría en las líneas de investigación psicosocial del Servicio. Es miembro del Comité de Ética Asistencial del propio hospital. Socia fundadora de la Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención (AEPCA). Líneas de investigación: Adhesión al tratamiento en trastornos crónicos de salud, cuidados paliativos no oncológicos, soledad no deseada en personas mayores, programas de soporte a pacientes crónicos, formación en habilidades de comunicación a profesionales sanitarios y bioética clínica.

Sexenios: 1 (Tramos: 2013-2019)

Perfiles Académicos:

         

Elisa Rodríguez Ortega

Licenciada en Psicología por la Universidad de Almería, en este mismo centro cursó un Máster en Investigación en Salud Mental y, posteriormente, realizó un Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría. Sus especialidades son la psicobiología, la psicología sanitaria, la neurociencia y la neuroeducación. Docente universitaria desde 2016 en diferentes universidades en titulaciones relacionadas con la Psicología, la Educación y Neuroeducación. Investigadora en la Universidad de Almería y en el Instituto Fundación Teófilo Hernando, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del grupo de investigación CTS-280 de Psicofarmacología y Neurotoxicología de la Universidad de Almería y del grupo de investigación 16 del IIS del Hospital La Princesa de Madrid.

Sexenios: 1 (Tramo concedido en Junio 2023)

Perfiles Académicos:

        

Rocio Gómez

Doctora en Psicología por la Universidad de Vigo, con premio extraordinario de doctorado (2007). Ha sido profesora en la Universidad de Vigo (2003-2017), con docencia en las titulaciones de Educación infantil y primaria, Fisioterapia, Trabajo social, y Estudios Superiores en diseño textil y moda. Entre 2017 y 2019 imparte docencia como profesora tutora en el centro asociado de Pontevedra de la UNED, CUNIMAD, y desde 2017 hasta la actualidad en UNIR y EUTS (Centro Adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela). Líneas de investigación: Memoria y creatividad, discapacidad e inclusión.

Perfiles Académicos:

         

Gloria Sánchez Torices

Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada con itinerario en Psicología Clínica y de la Salud, Máster en Psicología Clínica y Máster Universitario en Gerontología Social. Desde 2014 hasta la actualidad, ejerce su actividad clínica como psicoterapeuta y es directora del Centro Sanitario de Psicología Alentia en Granada. Su actividad investigadora se centra en el área de la evaluación, prevención e intervención psicológica orientada al abordaje de diferentes procesos de salud y enfermedad y, actualmente, sus trabajos de investigación están centrados en el ámbito de la Psicología Perinatal.

Perfiles Académicos:

   

Natalia Martín

Psicóloga, investigadora, docente en Universidad Autónoma de Madrid. Tras haber realizado una estancia de investigación en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra en el departamento de Salud, Información y Estadística, actualmente compagina la docencia con la redacción de artículos científicos relacionados con el estudio del bienestar subjetivo, la soledad y la mortalidad. Asimismo, ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales y ha presentado su línea de investigación en numerosos congresos estatales. Experiencia en la realización de revisiones sistemáticas y meta-análisis.

Perfiles Académicos:

         

Silvia Arribas

Licenciada en Psicología (Universidad de Deusto). Máster en Psicología Clínica (Universidad de Deusto). Doctora en Psicología (Universidad del País Vasco). Profesora de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz y de Formación Continuada de Enfermería del Servicio Vasco de Salud. Intervención psicológica en adultos en diferentes dispositivos (2000-2010). Participación en el grupo de investigación Prevención, promoción y cuidados en salud, Enfermería clínica y Salud comunitaria, Bioaraba. Líneas de investigación: calidad de vida profesional.

Perfiles Académicos:

   

Patricia Vega

Licenciada en Psicología (Universidad del País Vasco). Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de Deusto). Máster de Psicología Clínica (Universidad de Deusto). Experiencia clínica en gabinete multidisciplinar realizando terapias individuales (adultos e infancia y adolescencia), familiares y de pareja. Desde el 2004 miembro del equipo de investigación del Hospital Universitario de Álava (centro CIBERSAM). Participación en proyectos de Investigación del Gobierno Vasco y del Ministerio de Sanidad. Líneas de investigación: psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, terapias psicológicas.

Sexenios: 1 (Tramos: 2006-2011)

Perfiles Académicos:

      

Isabel Morales Gil

Doctora en ciencias biomédicas y licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en psicología clínica, legal y forense. Máster en terapias de tercera generación. Especialista en trauma y apego. Docente del Máster en Psicología General Sanitaria en diversas universidades. Acreditada en la figura PAD por ANECA. Desde que recibiera el Premio Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid ha centrado la parte asistencial sanitaria en la atención población infantojuvenil habiendo coordinado diversas unidades clínicas y educativas. Desde 2014 vinculada a actividades investigadoras financiadas con fondos públicos y privados. Ha realizado variedad de artículos en revistas con alto factor de impacto y ha participado en congresos nacionales. Líneas de investigación: apego y trauma, intervención domiciliaria, trastornos de la conducta alimentaria, calidad de vida y TDAH.

Julen Alba Muñoz

Doctor en Psicología con Mención Internacional «Cum Laude» por la Universidad de Deusto. Realizó su tesis doctoral sobre las relaciones bidireccionales entre rumiación, depresión, estresores y esquemas cognitivos en adolescentes, comparando una muestra clínica y no clínica. Asimismo, realizo su estancia de investigación en la Universidad de Gante en Bélgica. También ha cursado el Máster en Psicología General Sanitaria y el Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas, ambos en la Universidad de Deusto.