Universidad Internacional de La Rioja

Grupo UNIR de investigación en Derecho Privado

Presentación grupo de investigación

UNIRLAW es un Grupo de Investigación formado por profesores Doctores del Área de Derecho Privado de la Universidad Internacional de La Rioja, así como de otras Universidades, que se unen con el objetivo de investigar principalmente sobre cuestiones relacionadas con el Derecho civil y mercantil.

Sus objetivos se centran en:

– Fomentar la obtención de sexenios de investigación y transferencia por los integrantes del grupo de investigación, mediante la elaboración de publicaciones conjuntas o individuales sobre los temas relacionados con las líneas del grupo, con especial interés en revistas internacionales con factor de impacto.
– Optar a Proyectos de investigación de convocatoria pública: europeos, nacionales y autonómicos.
– Dirigir Tesis doctorales en el seno del grupo.

Las principales líneas de investigación de UNIRLAW son:

– Derecho del consumo: Estudiar tanto su vertiente civil como mercantil, desde el punto de vista del consumidor y de la empresa, a nivel normativo y jurisprudencial, con especial atención a la economía colaborativa. Condiciones generales de la contratación.
– Derecho bancario: Analizar la evolución e impacto de la normativa y jurisprudencia en materia de consumidores y usuarios en relación con las Entidades Financieras, así como su reflejo en la financiación de las familias y las empresas.
– Derecho de las nuevas tecnologías: Examinar la proyección del Derecho en las Nuevas tecnologías, tales como Smart contract, Bigdata, IoT, Biotecnología, Patentes y transferencia de tecnología, con especial atención a las garantías judiciales derivadas de su aplicación y a los derechos que se pueden ver afectados por estos desarrollos científicos.
– Legaltech, Lawtech: Estudiar la aplicación de las nuevas herramientas informáticas al mundo del Derecho. FinTech e InsurTech: Analizar el régimen jurídico de las nuevas tecnologías aplicadas a la prestación de servicios bancarios, financieros y de seguros. Examinar las líneas jurisprudenciales sobre las operaciones bancarias.
– Derecho civil de la UE y comparado: Estudiar los marcos regulatorios del Derecho de Familia.
– Derecho mercantil de la UE y comparado: Investigar sobre el Derecho de la competencia.