Artículos del grupo

Libros

Suárez Mouriño, A. (2022) Los secretos de las Tierras Intermedias. Lunwerg Editores.

Suárez Mouriño, A. (2023) Los secretos de Hyrule. Lunwerg Editores.

Deltell, L. & McGowan, N. (2024). Latinoamérica filmada. Fragua.

Fraile Narváez. M. (2024). Introducción al AUTOCAD en dos dimensiones. https://hdl.handle.net/10115/39430

Fraile Narváez. M. (2024). Visualización Digital: La Vivienda en Arquitectura. https://hdl.handle.net/10115/39431

Además, hemos participado en el libro Madrid desde el cine (2024).

 

Monográficos editados

  • Estamos preparando un monográfico en Área Abierta. Aquí.
  • Hemos participado en este en Tecmerin.

 

Publicaciones Académicas

Álvarez, I. M., Morodo, A., Romero-Hernández, A., & Manero, B. (2025). Realidad virtual para evaluar la competencia en gestión del aula: estudio sobre afrontamiento de conflictos. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 28(1). https://doi.org/10.5944/ried.28.1.41472

Álvarez, I. M., Manero, B., Romero-Hernández, A., Cárdenas, M., & Masó, I. (2024). Virtual reality platform for teacher training on classroom climate management: evaluating user acceptance. Virtual Reality28(2), 78.

Arquero Blanco, I., Claes, F., Deltell Escolar, L., Alfeo Álvarez, J. C., García Sahagún, M., McGowan Jorge, N., … Others. (2023). Mapa sonoro y visual de la Facultad de Ciencias de la Información con apoyo de Wikimedia Commons como repositorio de materiales alojados II.

Ballesteros, E. G., & Franceschi, R. B. (2023). Genocide Project: Una metodología interactiva. De la práctica artística a la producción de conocimiento aplicado. BRAC: Barcelona, Research, Art

Buñuel Fanconi, D. (2023). Imágenes de la comunidad a partir de Nietzsche. Escritura e Imagen19.

De Miguel Álvarez, L., & Franceschi, R. (2023). Análisis y reflexión sobre competencias universitarias en diseño gráfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 11th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT, 270.

De Miguel Álvarez, L., & Franceschi, R. (2023). La presencia de la creatividad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las competencias universitarias. 11th INTERNATIONAL CONGRESS of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT.

del Cerro, N. A., Cuesta, J. G., & MOlinero, S. L. G. (2024). Princesas lesbianas y otras rarezas. El arte y la educación artística como recurso para la deconstrucción de estereotipos de género. Revista Afluir1(ext. 4), 43-65.

Dugal, S., Singh, S., Troiano, M., Singh, R., Fontes, Z., Buckley, Z., … Others. (2020). WORKPLACE FRIENDSHIP: A SOCIAL REFLEXIVE EXERCISE. INTED2020 Proceedings, 2030–2031. IATED.

Fraile Narvaez, M., Barban Franceschi, R., & Yáñez Martínez, B. (2023). El taller virtual de diseño: la implementación de metodologías proyectuales para la construcción colectiva y progresiva del conocimiento. En Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje (pp. 368-389). Dykinson.

Fraile Narváez, Marcelo Alejandro. «Metadiseñadores: simbiosis de herramientas digitales e inteligencia artificial en el diseño arquitectónico». Uru: revista de comunicación y cultura. 10 (II Semestre, 2024): 47-64.

Fraile-Narváez, M. (2023). Arquitectura biodigital: la construcción de un pabellón manifiesto. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (178). https://doi.org/10.18682/cdc.vi178.8638

Fraile-Narváez, M. (2023). Arquitectura biodigital: la construcción del pabellón manifiesto. UOC.

Fraile-Narváez, M. (2024). ¿SUEÑAN LOS ARQUITECTOS CON CUBOS BAJO LA LUZ? El ciclo eterno de repetir el pasado. Teoría En Relación Proyectual (TRP21), (7), 07–33. Recuperado a partir de http://157.92.122.77/index.php/trp21/article/view/2505

Fraile-Narváez, M. (2024). Ecos digitales en la arquitectura contemporánea: un estudio fenomenológico de cuatro proyectos experimentales disruptivos. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo45(1), 66–78. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/815

Fraile-Narváez, M. (2024). Fenomenología e inteligencia artificial: una perspectiva líquida a la arquitectura del siglo XXI. Limaq13(013), 159-180. https://doi.org/10.26439/limaq2024.n013.6950

Fraile-Narvaez, M. (2024). Epistemological Parallels: The Analogy between Estévez’s Stages and Pepper’s Hypotheses in Biomorphic Architecture. Convergences – Journal of Research and Arts Education17(33), 31–46. https://doi.org/10.53681/c1514225187514391s.33.228
Fraile Narváez, M. (2024). Del Microscopio a la Metrópolis: La influencia del Moho Limoso en el Diseño Urbano. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (220). https://doi.org/10.18682/cdc.vi220.11146

Fraile-Narváez, M. (2024). Metadiseñadores: Simbiosis de herramientas digitales e inteligencia artificial en el diseño arquitectónico. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (10), 47-64.

Fraile-Narváez, M. (2024). The Analogy between Estévez’s Stages and Pepper’s Hypotheses in Biomorphic Architecture. Convergencias, 17(33). https://doi.org/10.53681/c1514225187514391s.33.228

Fraile-Narváez, M. (2024). Navigating Between the Material and the Digital. Multisensory teaching in architecture. Journal of Digital Media & Interaction, Vol. 7. (16), 95-109. https://doi.org/10.34624/jdmi.v7i16.36595

Fraile-Narváez, M. (2024). Visualización Digital: La Vivienda en Arquitectura. https://www.doi.org/10.5281/zenodo.13732004

García, P. R., & McGowan, N. (2022). Fotografía e inteligencia de fuentes abiertas: De la guerra de Secesión a Bellingcat. Seguridad y Defensa, Una Mirada al Futuro: XXVIII Curso Internacional de Defensa. Jaca, Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre de 2021, 347–364. Secretaría General Técnica.

García, P. R., McGowan, N., & Nieto, P. R. (2022). Inteligencia de fuentes abiertas y redes sociales: un modelo colaborativo transnacional. Uso de Las Redes Sociales En El Ámbito de La Educomunicación, 225–240. McGraw Hill España.

García, P. R., Nieto, P. R., & McGowan, N. (2023). Terror in pictures: Dabiq, a graphic analysis. Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE8(2), 21–35.

López, A., McGowan, N., Burgos, D., & Moreno-Ger, P. (2023). New Digital Tools to Teach Soft Skills and Sustainability for the Labor Market: Gamification as a Tool for Competency Acquisition in Realistic Contexts.

McGowan, N., Fraile Narvaez, M., & Sagredo Olivenza, I. (2023). La resolución de problemas como estrategia didáctica en enseñanza online de asignaturas visuales. En Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje (pp. 270-285). Dykinson.

Mcgowan, N., Narváez, M. F., & Olivenza, I. S. (2023). La resolución de problemas como estrategia didáctica en enseñanza online de asignaturas visuales. Pensamiento, Arte y Comunicación: La Importancia de Hacer Llegar El Mensaje, 270–285. Dykinson.

McGowan, Nadia, & Fernández-Ramírez, L. (2022.). WHO CARES ABOUT CINEMATOGRAPHERS?

McGowan, Nadia, & Pinilla, S. F. (2022). Los renglones torcidos de Dios: una visión clásica para los renglones. Cameraman: Revista Técnica Cinematográfica, (118), 18–27.

McGowan, Nadia, & Sahagún, M. G. (2022). Veinticinco años de luz: enseñando fotografía en la ECAM. Madrid, Ciudad de Imágenes, 197–208. Fragua.

McGowan, Nadia, & Yáñez Martínez, B. (2022). Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya (1987-2021).

McGowan, Nadia, López-Serrano, A., & Burgos, D. (2023). Serious Games and Soft Skills in Higher Education: A Case Study of the Design of Compete! Electronics12(6), 1432.

McGowan, Nadia, Repiso, R., & Díaz, J. M. (2022). Las obras de mayor relevancia en el estudio científico del Cine y Fotografía. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, (25), 381–410.

McGowan, Nadia, Repiso, R., & Montero Diaz, J. (2022). The most relevant works and authors in the scientific study of Film and Photography: Teaching, academic impact, and co-citation analysis. Fotocinema.

McGowan, Nadia, Rey-García, P., & Rivas-Nieto, P. (2022). Holy Defence: El héroe islámico en videojuegos. In El mundo árabe e islámico y occidente. Retos de construcción del conocimiento sobre el otro. (pp. 1231–1252). Dykinson.

McGowan, Nadia, Sagredo-Olivenza, I., & Fraile-Narvaez, M. (2024). Metrics of film success: defining the 21st-century blockbuster in the USA through theatrical release and profitability. Creative Industries Journal, 1–19.

McGowan, Nadia. (2022a). 1899: la producción virtual de un titanic de terror. Cameraman: Revista Técnica Cinematográfica, (120), 48–61.

McGowan, Nadia. (2022b). The english: western clásico a cámara fija. Cameraman: Revista Técnica Cinematográfica, (120), 34–47.

McGowan, Nadia. (2022c). Tokyo Vice: la magia Yukuza en la ciudad de los neones. Cameraman: Revista Técnica Cinematográfica, (116), 6–15.

McGowan, Nadia. (2023). The last of us: Adaptando el universo distópico de un videojuego de culto. Cameraman: Revista Técnica Cinematográfica, (122), 38–43.

Mouriño, A. S. (2024). Introducción a la documentación de videojuegos que manejan variables de narrativa compleja para introducir mensajes políticos. Cuadernos de Documentacion Multimedia, 35.

Narvaez, M. Fraile, & McGowan, N. (2021). BEST PRACTICES IN THE IMPLEMENTATION OF VIRTUAL LABORATORIES IN ONLINE EDUCATION: A CASE STUDY OF THE SCHOOL OF ENGINEERING AND TECHNOLOGY AT UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA. ICERI2021 Proceedings, 2479–2485. IATED.

Narvaez, Marcelo Fraile, Olivenza, I. S., & McGowan, N. (2022). Painting authorship and forgery detection challenges with ai image generation algorithms: Rembrandt and 17th century dutch painters as a case study. IJIMAI7(7), 7–13.

Navarro Jover, L., Juan Gutiérrez, P. J., & López Ujaque, J. M. (2023). Use of three housing constellations to innovate within the drawing classroom. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, (19), 37-50.

Navarro Jover, Luis; Juan Gutiérrez, Pablo J.; López Ujaque, José Manuel (2024). “Dibujando dibujos. Aprendiendo de una experiencia innovadora docente en tres actos”. En: Hermida González, Luis; Xavier, João Pedro Sampaio (eds.). XX Congreso Internacional EGA, A Coruña-Porto, 2024. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 761-765

References

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Rey García, P., McGowan, N., & Quintana Paz, N. (2023). Respuesta aliada a la crisis en Ucrania, aspectos económicos y militares. In Los modelos de gestión de crisis a debate (pp. 299–314). Ministerio de Defensa.

Rey-García, P., & McGowan, N. (2020). El deepfake como amenaza comunicativa. Diagnóstico, técnica y prevención. In La amenaza híbrida: la guerra imprevisible (pp. 259–366). Ministerio de Defensa.

Rey-García, P., Rivas-Nieto, P., & McGowan, N. (2020). War memorials, between propaganda and history: Mleeta Landmark and Hezbollah. Cultural Trends29(5), 359–377.

Rivas Nieto, P., Rey-García, P., & McGowan, N. (2021). La guerra fría, la seguridad nacional y el Estado militar en Sudamérica (1959-1980). Secuencia, (111).

Romero Hernández, A. (2023). Videojuegos y realidades extendidas para el aumento del interés de los jóvenes por la danza y el teatro.

Sagredo Olivenza, I.; McGowan, N.; Barbán Franceschi, R. (2023). Metodología para llevar el diseño de niveles de un videojuego a las aulas. En La innovación en el ámbito socioeducativo a través de la tecnología y la atención a la diversidad. coord. por Alba Vico-BoschLuisa Vega Caro, 2023, ISBN 978-84-1122-822-0, págs. 355-372.

Sahagún, M. G., Sierra, N. N., & Pérez, C. V. (n.d.). Al margen.

Serrano, A. L., McGowan, N., Burgos, D., & Moreno-Ger, P. (2022). New Digital Tools to Teach Soft Skills and Sustainability for the Labor Market: Gamification as a Tool for Competency Acquisition in Realistic Contexts. International Conference on Web-Based Learning, 63–73. Springer International Publishing Cham.

Suárez Mouriño, A. (2022). La influencia de la representación sexista de Dark Souls y la mirada masculina en los videojuegos que se inspiran en él. Área Abierta22(1).

Yañez Martínez, M. B., Barban Franceschi, R., & Fraile Narvaez, M. (2023). Enseñanza Online de historia del diseño : estructura temática por conceptos abordados en proyecto y no por una línea cronológica. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La Academia frente a los retos de la humanidad., 226-227.

Yañez Martínez, M. B., Barban Franceschi, R., & Fraile Narvaez, M. (2023). Enseñanza Online de historia del diseño : estructura temática por conceptos abordados en proyecto y no por una línea cronológica. III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. La Academia frente a los retos de la humanidad., 226-227.

Yáñez, B., & McGowan, N. (2021). The Impact of Covid-19 in the Successful Completion of Capstone Projects. INTED2021 Proceedings, 266–272. IATED.

Yáñez, B., & McGowan, N. (2022). La infografía para difundir resultados de artículos científicos: el caso de mujer (es) e industrias creativas. Avances En Ciencias de La Educación y Aplicaciones En Otras Áreas: 10th International Congress of Educational Sciences and Development, 147. Dykinson.

Yáñez-Martínez, B., & McGowan, N. (2022). Mujer e industrias creativas. Área Abierta22(2).

Publicaciones

Publicaciones 2022

  • Barban Franceschi, R. (2022). The Archetype of Graphic Thinking. Visual Graphic Tool that Analyses the Graphic, Creative and Project Thinking of the Product Designer. Perspectives on Design II: Research, Education and Practice, 91-104.
  • Buñuel Fanconi, D. (2021). Nuevas formas de relación entre la escritura filosófica y el arte: Una lectura teórico-pr [...]

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