EDUCACCION

Presentación grupo de investigación

La ciencia de la educación no analiza hechos naturales que encontramos como algo dado, sino que estudia cuál debe ser el modo de desarrollar al ser humano, que, contra lo que ocurre con los animales que nacen con un programa de desarrollo temporal, aparece en la existencia con unas capacidades potenciales que pueden orientarse de modo muy variado.

Por ello, el modelo que tengamos acerca de la plenitud humana encauza de modo necesario el quehacer educativo, el modo de ver a las nuevas generaciones, la manera de comportarse los educadores, las formas de organizar las instituciones educativas y los contenidos que hayan de enseñarse, etc. Todo ello obliga a realizar una investigación básica acerca de la estructura de la dignidad humana y a sacar consecuencias de cómo comportarse de modo que se facilite la excelencia y la plenitud.

Tal es el fin fundamental de nuestro Grupo de Investigación, formado por un equipo de diez investigadores de cuatro universidades españolas, que tienen una clara vocación internacional expresada por su manejo de la bibliografía científica internacional del momento, publicada en todas las lenguas cultas, por la presencia de sus miembros en los principales foros de discusión científica internacional, mediante la publicación de los resultados de sus investigaciones en editoriales y revistas de referencia de nuestro ámbito, por la organización y participación en congresos internacionales relevantes y por la realización de estancias de investigación en centros de reconocido prestigio.

En consecuencia, Educacción está abierto al establecimiento de contactos y participación en proyectos comunes con grupos que compartan similares fines de otras universidades españolas e internacionales.

Objetivos

• Analizar los modelos sociales vigentes con repercusión en el quehacer educativo, así como las políticas educativas que los promueven.

• Exponer el modelo de la educación como acción y sus consecuencias sobre los distintos elementos del quehacer educativo.

• Promover una imagen del profesor que responda a su decisión de asumir las responsabilidades que le son propias en el apoyo al desarrollo de la plenitud de los estudiantes.

• Fomentar el respeto a los derechos humanos e impulsar iniciativas que los custodien y enriquezcan.

 

Descarga el folleto del grupo de investigación Educacción