Artículos del grupo
Las lectoras de Teresa. Postmística femenina en la literatura latinoamericana del siglo XX
Santa Teresa (1515-1582), mística, doctora de la iglesia y una de las pensadoras más extraordinarias de todos los tiempos, sigue hoy en día despertando pasiones, como hiciera ya en su época. Este libro aborda por vez primera interpretaciones de Teresa de Jesús como símbolo feminista, referente creativo y de identidad lingüística desde la óptica de escritoras latinoamericanas del siglo XX, [...]
| ver más"Nuevas masculinidades: voces femeninas y masculinas en las poéticas del mundo hispánico"
Bajo la coordinación de Yannelys Aparicio y Juana María González García, este monográfico centra su atención en la interpretación de las voces femeninas y masculinas en las obras literarias de escritores y escritoras contemporáneos a la luz de los estudios feministas y de género y el reciente modelo de la nueva masculinidad.
| ver másMujer, literatura y otras artes para el siglo XXI en el mundo hispánico
El presente volumen trata de averiguar si las adaptaciones de obras literarias contemporáneas a formatos audiovisuales en el siglo XXI reactualizan algunos roles de la mujer en la sociedad e integran puntos de vista que refuerzan la perspectiva de género, elaborando para ello una cartografía de la imagen de la mujer de nuestra época en la literatura y otras artes, dentro del ámbito hispá [...]
| ver másYannelys Aparicio y Juana María González (eds.)
Cuba: memoria nación e imagen. Siete acercamientos al séptimo arte desde la literatura
El cine cubano siempre ha basculado entre dos polos: las dificultades económicas y el enorme caudal imaginativo de los artistas caribeños. A principios de 2014, cuando una representación de Juan de los muertos fue a recoger el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana de 2013, uno de los presentes comentó, visiblemente emocionado, después de dar las gracias por tantos aplausos, que en C [...]
| ver másYannelys Aparicio
El humor en el cine chicano contemporáneo: Parodia y transnacionalismo en la trilogía de El Mariachi de Robert Rodriguez
El presente artículo analiza los aspectos paródicos y humorísticos en torno a la representación de la masculinidad chicana en la trilogía de El Mariachi de Robert Rodríguez. La inserción de elementos humorísticos, lejos de perpetuar la estereotipada representación de los latinos en el cine contemporáneo, plantea una mirada alternativa y crítica que convierte a la trilogía en una denunc [...]
| ver másGregorio, Noelia