Artículos del grupo

Estudiantes Familias, curso de vida y formación en la España moderna

En Estudiantes. Familias, curso de vida y formación en la España moderna se analiza la experiencia educativa y social de los estudiantes en la Edad Moderna desde una perspectiva interdisciplinar. Esta obra reúne contribuciones de especialistas que analizan cómo la educación, más allá de su función académica, se configuró como un motor de movilidad social y un reflejo de las co [...]

| ver más

Ramón Cózar Gutiérrez y Carlos Vega Gómez (eds.)

Propaganda y manipulación a través de la pintura. Antoine-Jean Gros y la campaña de Napoleón a Siria

Durante la expedición a Egipto, Napoleón realizó una campaña militar a Siria que, como la realizada en Egipto, fue un fracaso. Durante el asedio de Jaffa y Acre el ejército francés sufrió una plaga y algunas decisiones de Napoleón fueron criticadas y divulgadas por la prensa de Inglaterra. En un contexto político complicado, Napoleón recurrió al arte, y en especial a la pintura, pa [...]

| ver más

Antonio Pérez Largacha

Sentir la cultura material para aprender a través de los sentidos

Capítulo dentro de la obra: Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. Resumen: La cultura material de toda sociedad, cultura, encarna sus gustos y valores, al tiempo  que comunica unos mensajes, necesidades, preocupaciones y deseos. Nuestro objetivo es  analizar y describir como los objetos y la cultura material, el patrimonio material e inmaterial, pueden ser ente [...]

| ver más

Antonio Pérez Largacha

Precarious Freedoms: Slaves in Cuba Between the Late Eighteenth and the Early Nineteenth Centuries

| ver más

Claudia Varella

Nuevos enfoques de gestión y sostenibilidad: el caso del Museo del Traje de Madrid (New management approaches and sustainability: the case of the Museo del Traje in Madrid)

Los tiempos han cambiado y los museos se están adaptando a ello. Sus funciones tradicionales han evolucionado y la sostenibilidad de estas instituciones es cada vez más importante. Por ello, los museos se enfrentan a un cambio de paradigma: de centrarse en el patrimonio a hacerlo en la sociedad, especialmente en sus públicos. Estas instituciones ahora deben fomentar y desarrollar enfoques socia [...]

| ver más

Íñigo Ayala Aizpuru